Páginas

sábado, 8 de octubre de 2011

El remo, listo para la aventura panamericana

El remo uruguayo está hace un mes instalado en México para adaptarse a la altura. Y ya mañana será el primer grupo de deportistas uruguayos en llegar a la Villa Panamericana a días del comienzo de los Juegos Panamericanos en Guadalajara.

Tanto sacrificio tiene objetivos claros: la mejor actuación posible con tres botes en competencia y el sueño concreto de medalla.

Rubén Scarpati, entrenador de la Selección, Jhonatan Esquivel, singlista e integrante del cuádruple, Leandro Salvagno, olímpico e integrante del cuatro, y Emiliano Dumestre, integrante del doble ligero oro en los Juegos Odesur, le contaron a Uruguay olímpico las experiencias vividas en esta preparación. Rodolfo Collazo, compañero de Dumestre en el doble ligero, y Germán Anchieri y Martín Saldivia, integrantes del cuádruple, completan la delegación de remeros.

"El balance de la concentracion hasta el momento es totalmente positivo ya que hemos logrado darles a los botes la forma deportiva que esperamos para competir aquí en la altura, además de amalgamar la idea técnica y de poder trabajar muy tranquilo con relación a las actividades que cada uno tiene en sus ciudades", empezó a explicar Scarpati.

"La verdad que el balance es muy positivo, por suerte y por el trabajo de la Federación podemos estar entrenando en México un mes antes, y sobre todo a mayor altura que la que hay en Guadalajara que eso nos hace llegar con un mejor rendimiento", contó Esquivel.

"Logramos juntarnos cuatro personas que hacía varios años no remábamos en un mismo bote, día a día las cosas van mejorando, creo que fue una apuesta arriesgada pero haciendo las cosas bien tendrá sus frutos", comentó Salvagno.

--¿Cómo fue el esquema de trabajo?
RS: --El trabajo comenzó con cinco días de aclimatación donde solo se realizaban trabajos de muy poca intensidad y una vez que se juntó todo el equipo empezamos gradualmente a intensificar las sesiones hasta esta última semana que estamos trabajando con muchísima intensidad en cuanto a ritmo y velocidad, aún no hemos dejado los trabajos de pesas y desde el primer día se realizaron dos sesiones diarias. Nuestra partida para Guadalajara está prevista para el 9 y de allí espero cuanto antes nos lleven a Ciudad Guzmán, lugar donde se realizarán las competencias de remo.
JE: --El trabajo fue muy variado, tuvimos pesas, subir una montaña a 3 mil metros de altura trotando, remo en agua y simulador.
LS: --En principio nos adaptamos, intentamos trabajar mucho sobre la técnica y el conjunto para después pasar a hacer trabajos de calidad y velocidad. Lo importante es llegar frescos, y muy motivados, se hizo bien en estar tantos días antes para cumplir con los días de adaptación y ahora a tan pocos días solo queda seguir mejorando para explotar lo mejor posible lo que sabemos hacer el día x a la hora x. Dando nuestro nivel la medalla dependerá de la calidad de los rivales.
ED: -- El esquema de trabajo es el del entrenador Rubén Scarpati que se basa en un entrenamiento francés adaptado o arreglado a todo lo que implica hacerlo en la altura. El domingo temprano ya nos vamos ya que los botes que estamos rentando de acá del club España, que es el club donde hemos hecho toda esta adaptación en la altura, se van este sábado. Hemos hecho una buena preparación previa para cuando bajemos unos 700 metros a Guadalajara, que se encuentra a 1500 metros sobre el nivel del mar estemos en las óptimas condiciones para poder rendir y dejar al máximo por todo este trabajo de Selección.

--¿Cómo se adaptaron los botes?
RS: --La adaptación de los botes viene muy bien tanto en el 4x como en el 2x, estamos insistiendo mucho en el trabajo técnico para que en las competencias acompañe lo bien que hemos trabajado en lo físico. Aquí en la altura es muy duro competir y se debe ser muy fino técnicamente para lograr buenos desempeños.
LS: --Aún estamos en ello, el 4x no es un bote fácil porque hay que lograr ser muy veloces y a la vez ser la sombra del compañero de delante, somos todos de diferentes clubes y llevamos tiempo sin remar juntos.
JE: --La verdad que bien, tengo 3 compañeros arriba que confío plenamente y que son excelentes remeros, por algo están acá. Estoy seguro que vamos a dar una excelente competencia.

--¿Cuáles son los objetivos de cada bote?
RS: --Los objetivos los tenemos planteados gradualmente, paso a paso en primera instancia clasificar a las finales y luego ir en busca de la medalla. Eso está muy presente en todos veremos si la competencia y los rivales nos dejan cumplir nuestras metas pero indudablemente a convicción y ganas nadie nos gana.
ED: --Las perspectivas del cuádruple que, al ser 6 botes ya están en una final derecho, es poder obtener la mejor posición y soñar una medalla como lo es también para el doble peso ligero que integramos junto a Rodolfo (Collazo). Ahí los rivales son 11 y el objetivo es entrar en final y obviamente buscar nuestra mejor posición y soñar con una medalla. Mientras que Jhonatan, que también corre el single senior, el objetivo también es la mejor posición, pero con el alto nivel que hay será entrar en final.
LS: --En mi caso que remo solo el cuádruple el objetivo es dar el 100% para poder disputar una medalla, sabemos que no será fácil porque es poco tiempo de trabajo y nos enfrentamos a potencias como Argentina, Cuba y Estados Unidos. El objetivo está claro, es el de obtener una medalla, no tenemos presion y a la vez tenemos mucha ambición, creo que son los dos factores que más tenemos que explotar para lograr un buen resultado.
JE: --Los objetivos son dar el 100% de cada bote, obviamente que tenemos los ojos en una medalla. Acá nadie quiere perder pero son eventos muy competitivos.

--¿Cómo se lleva el grupo en el tiempo libre?
RS: --El relacionamiento de los chicos es excelente. Se han entregado mucho y a pesar del cansancio siempre hay tiempo para el relax, la convivencia y el truco, además con los cocineros que tiene esta delegación no se pueden quejar, jajajaja (cocinamos Leandro Salvagno y yo).
ED: --El grupo es un grupo muy unido y nos llevamos muy bien. Hay profesionales de todas las ramas lo que hace a este grupo algo más que un puñado de remeros. Atrás de cada uno de nosotros hay una larga trayectoria no solo como deportistas sino como estudiantes y hoy en día profesionales. También nos cocinamos nosotros, obviamente. Toda una verdadera convivencia con todo lo que implica.
JE: --Acá es muy difícil salir algún lado por el tráfico, hay veces que tardás 1 hora en 5 km, entonces nos quedamos por acá en las computadoras, jugamos al truco, y descansamos, y cuando tenemos tiempo libre tratamos de ser un grupo unido, a la hora de remar es dar lo mejor ya sea el doble o el 4 y ahí se entrena con seriedad.
LS: --El grupo esta muy unido, en especial en los tiempos libres, a veces hay diferencias en el agua pero todo queda allí. En lo posible tratamos de conocernos, jugamos cartas, nos ponemos en contacto a diario con la familia, novias y amigos. Pasamos bien, creo que somos un lindo grupo donde hay de todo y en parte nos complementamos. Está claro que para dejar tus cosas de lado y embarcarte en esto tenés que tener claro de que tanto la ilusion por una medalla como la buena convivencia en estos 40 días tienen que estar aseguradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario