Política deportiva, por veritapress

Parque Roosevelt: El Plan Maestro
Publicado el 31/3/2012

El Parque Roosevelt tiene una extensión de 350 hectáreas, para tener una idea es más grande que el Central Park de Nueva York que tiene una extensión de 320 hectáreas. Desde hace muchos años está subutilizado y en los últimos años está prácticamente en estado de abandono. Hoy es noticia porque el Plan Maestro propone un cambio radical. Y la polémica no ha estado ausente, principalmente porque entre los proyectos preseleccionados se encuentra el Estadio del Club Atlético Peñarol.

Probablemente desde que se abrió al público, en el año 1941, nunca se llegó a utilizar más que un mínimo porcentaje de su enorme potencial. Es propiedad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y en noviembre del 2008 se traspasó la administración a la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) por un plazo de 30 años mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones.

El 29 de febrero próximo pasado, en el Salón de Actos de la IMC, se realizó la presentación del Plan Maestro que fue diseñado por un equipo consultor contratado. En la presentación el Intendente Dr. Marcos Carámbula expresó: “Este plan tiene la virtud de reconocer e identificar lo que es el proyecto original del lugar diseñado por el Ing. Racine en 1916”. [1]

El equipo consultor, encabezado por el Arq. Fernando de Sierra, fue seleccionado mediante un proceso licitatorio que le adjudicó la ejecución del Plan Maestro que: “desarrollará un proyecto integral, en el que se estudie la compatibilidad de las propuestas seleccionadas en el llamado a expresiones de interés y su implantación, impactos acumulados, el diseño de las infraestructuras, su retorno social, cotejando todo esto con la capacidad de carga ambiental y urbanística del entorno preexistente, incorporando un plan de manejo del Parque, así como los estudios que aseguren la sustentabilidad económica del mismo”, de acuerdo a lo especificado en la licitación. [2] y [3]

El llamado a expresiones de interés se realizó el 8 de febrero de 2011, al que se presentaron un total de trece propuestas [4]. En julio del 2011 se dieron a conocer las siete propuestas preseleccionadas, varias de las cuales plantean la construcción de infraestructura deportiva, como la presentada por la Asociación Uruguaya de Tenis que incluye canchas de tenis con enseñanza de tenis en las escuelas, la propuesta presentada por la Federación Uruguaya de Básquetbol: que incluye un polideportivo y un centro de espectáculos, Club Hípico del Lago para la realización de actividades ecuestres y la presentada por Lywin S.A. para la construcción del estadio de Peñarol. Las otras tres propuestas se refieren principalmente a la realización de actividades de turismo aventura y educación ambiental. [5]

En el Plan Maestro se destaca la denominada “Triple Senda” que cuenta con una extensión de 10,4 kilómetros y recorre todo el parque. Son tres sendas separadas por cuatro filas de eucaliptos, en la que se incluiría una senda pavimentada para circulación automotriz y zonas de estacionamientos, la senda central permitiría la circulación hípica donde se podrá pasear cabalgando o en carruajes y la tercera senda que sería de circulación peatonal, con una ciclovía y una pista aeróbica. Esta “Triple Senda” permite recorrer todo el parque y tiene una extensión de más de 10 kilómetros, previendo incluir lugares de descanso y baños.

Entrevistado por Emiliano Cotelo de radio El Espectador, el Arq. Roberto Villarmarzo, integrante del equipo consultor, expresó que se busca “recuperar una de las tradiciones del parque, que es el caballo, tradicional además en muchas zonas del país, para paseos, porque no hay un parque donde uno pueda salir a pasear a caballo, los parques de estas características en La Paz, en Santiago y obviamente en el hemisferio norte tienen oferta de caballos, uno va al Vado Bolonia, al Central Park o al Golden Gate Park en San Francisco y puede pasear a caballo.” [6]


Se destaca también el espacio denominado “Pelouse Racine”, sobre el cual Villarmarzo expresó: “El plan propone llamarla “Pelouse” recuperando un término francés. En castellano sería ‘calvero’; es un claro en el bosque, lo que en inglés es el origen del término mall, el mall de los parques ingleses. Muy poco tiempo después de fallecer Racine, el Parlamento denominó ese espacio central avenida Racine… en el costado del lago, que es uno de los fenómenos paisajísticos más interesantes del parque. Ahí recuperar el lugar de vida, que haya mimos, estatuas vivientes, venta ambulante de golosinas, helados, un espacio vivo, como las pelouses uno va a la Chapultepec y hay un gran espacio longitud por el que la gente pasea.” [7]

Con respecto a las siete propuestas que se presentaron al llamado y resultaron preseleccionadas, se observa que el sur de Av. Giannattasio se destinaría para “Equipamientos deportivos a cielo abierto”, donde se ubicaría la propuesta de canchas de tenis presentada por la Asociación Uruguaya de Tenis, contiguo al predio donde actualmente la Liga Universitaria tiene en comodato el complejo de canchas de futbol.


El proyecto “Tatú Celeste” presentado por la Federación Uruguaya de Básquetbol, se ubicaría donde actualmente se ubica el ruedo, en el lugar donde se realizan las criollas, entre Av. de Las Américas y Av. Giannattasio.

En la zona del lago, entre Av. de Las Américas y Av. Wilson Ferreira Aldunate, donde también se encuentra la “Pelouse Racine”, se instalaría la Ciudad de los Derechos de los Niños que incluirá juegos y diversas actividades.

Al norte del Parque, en la zona cercana al bañado, se instalaría una de las propuestas que incluye un “Golf Indígena” sobre el cual Villarmarzo dijo: “ El plan propone la recuperación de la zona intermedia entre el parque y el bañado, que hoy es un gran vacío, que se puede recorrer, lo único que hay es algún carrito y por momentos acumulaciones de basura que después la Intendencia retira. Allí se propone una recuperación con vegetación indígena, propia de esta zona. Ya hay algunas experiencias hechas por la Intendencia en los últimos años. Y los golfistas recorren el mundo buscando canchas de golf distintas, van a Nevada a una cancha con piedra y plantas de cactus, no todos los campos de golf tienen que parecer ingleses. Allí se propone generar un campo de golf con coronillas, talas y la vegetación propia de esta zona, del sur del país. Además es un equipamiento de primera categoría que también apunta a consolidar Paso Carrasco.”. [8]

En la zona que se encuentra entre el Parque y la pista del Aeropuerto se establece la ubicación del Vivero Municipal. En ambos casos se trata de espacios que actualmente no tiene ningún uso, por lo tanto son áreas que se integran para ser utilizadas.

Las criollas vuelven al lugar donde se realizaban originalmente, en el óvalo de eucaliptus que se encuentra al norte de la Avda. Wilson Ferreira Aldunate (ex Camino Carrasco) dentro de las instalaciones militares. Hasta el año 1980 las criollas se realizaban en ese lugar, pero ese año, durante la dictadura militar, se entregó en comodato al Ministerio de Defensa ese predio, que ocupa unas cuarenta hectáreas, por un plazo de 60 años. En ese lugar también se ubicarían las propuestas del Club Hípico del Lago. Junto a estas instalaciones se ubicará la Administración y Centro de Interpretación del Parque.

Dentro de este predio, donde hoy se encuentran las instalaciones militares, se prevé el espacio para “Equipamientos para Espectáculos Deportivos”, en ese lugar es donde se podría ubicar el proyecto de “Estadio de Peñarol”, sin embargo las características pretendidas por el Plan Maestro difieren bastante del proyecto de estadio presentado. Al respecto el Arq. Villarmarzo expresó: “No es exactamente el proyecto presentado, tiene que ser un estadio propio de parque, no un estadio urbano como el que se presentó en el proyecto… Tiene que ser un estadio abierto. Recién se acaba de terminar el estadio de Parma, por ejemplo, que básicamente tiene las dos tribunas longitudinales, en una cabecera algunas instalaciones y la otra cabecera abierta. Son estadios pensados para un lugar en el cual hay una continuidad de la vegetación del parque, de la espacialidad del parque.” [8]

El Plan Maestro está incluido en lo que se denomina el Costa Plan. En el mes de febrero se envió a la Junta Departamental para su estudio y consideración. De acuerdo a la ley de Ordenamiento Territorial también deberá pasar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA). También se prevén audiencias públicas en las que los vecinos podrán participar y hacer escuchar sus opiniones.

En caso de aprobarse se deberá realizar instancias de intercambio con aquellos que presentaron las propuestas, ya que en la mayoría de los casos se realizaron cambios en la ubicación pretendida y también se exigen cambios en los proyectos, como en el caso del “Estadio de Peñarol”.

En el llamado de expresión de interés de febrero del 2011, se establecía que se otorgaría una concesión mediante un contrato de comodato por 25 años, al mismo tiempo se aclaraba que los concesionarios deberán realizar aportes, mediante el pago de un canon y/o una cuota de gastos comunes para financiar las obras y mantenimiento del Parque. Esto es algo que se deberá negociar con cada uno de los interesados y una vez que se llegue a un acuerdo se firmarán los convenios, que luego deberán ser aprobados por la Junta Departamental. Otro punto que se aclara en el llamado es que los comodatos existentes continúan vigentes, por lo tanto se deberá negociar con los actuales concesionarios en caso de ser necesario.

Luego de firmados y aprobados los convenios, restará que cada proyecto gestione las habilitaciones que establezca la normativa vigente, para lo cual seguramente se deberán presentar los estudios de impacto correspondientes.

El proyecto más polémico, que ha concentrado las críticas, que ha tenido la mayor atención de la ciudadanía y de los medios de prensa es el proyecto de “Estadio de Peñarol”. Excluyendo este tema, probablemente haya consenso para afirmar que el Plan Maestro presenta aspectos sumamente positivos. Por ejemplo: la triple senda con la incorporación de ciclovía, circuito aeróbico y vía hípica, la Pelouse Racine con sus diversas actividades, la recuperación del lago y la instalación de paseos pensados para los niños, la recuperación de espacios a los que actualmente no se puede acceder como lo son las instalaciones militares, la utilización de predios sin uso en la zona cercana al bañado y cercana al aeropuerto, la incorporación de infraestructura deportiva al aire libre, un estadio cerrado que permitiría albergar espectáculos artísticos de primer nivel que hoy en día no llegan al país por no existir infraestructura con buena acústica y demás exigencias, en definitiva la revitalización de un
Parque con un enorme potencial.

A todo esto se le puede sumar que se propone un cambio en el modelo de gestión, en el que las concesiones aportarán para financiar las obras y el mantenimiento del Parque, algo que actualmente no sucede y que permitirá contar con recursos económicos necesarios para asegurar la sustentabilidad del Parque. Es inimaginable que la IMC destine recursos para realizar la vialidad dentro del Parque Roosevelt cuando la Ciudad de la Costa tiene un alto porcentaje de calles en mal estado y todavía faltan muchos años para finalizar las obras de saneamiento que se comenzaron.

Como mencionábamos anteriormente el tema más polémico y al que más atención se le ha prestado es el proyecto de “Estadio de Peñarol”. El hecho de que el Intendente Marcos Carámbula sea un reconocido hincha de Peñarol ha despertado más críticas y preocupaciones por parte de vecinos e hinchas de Nacional. Sin embargo los pasos que se van dando parecen indicar un rumbo firme, trasparente y ajustado a las normas. Uno de los ejemplos es el rechazo del equipo consultor a la ubicación pretendida originalmente para el “Estadio de Peñarol” (al sur de Giannattasio). Algo que se habría aceptado si fuera cierto que “está todo arreglado”. Tampoco se aceptó el diseño propuesto por Peñarol, ya que en el Plan Maestro se habla de un “estadio abierto”. El argumento esgrimido por el equipo consultor para rechazar la ubicación, fue la cercanía a la zona costera que constituye un ecosistema de mayor fragilidad, a lo que perfectamente se le puede sumar que el proyecto presentado tenía frente sobre Av. Giannattasio y una altura de 30 metros, equivalente a un edificio de 10 piso y una playa de estacionamiento similar a la de un gran centro comercial.



Es un error centrar la discusión sobre el futuro del Parque Roosevelt en la discusión sobre el proyecto de “Estadio de Peñarol”. Este hecho ha contaminado fuertemente la discusión, se ha entreverado la pasión de los hinchas, lo que lleva a que en muchos casos, se utilicen argumentos, a favor y en contra, que no son del todo ciertos o que directamente son falsos. Con la excusa de que eso es parte del folklore, la gente se enceguece y se ensordece.

El desafío es dejar las pasiones de lado, que la discusión se realice con criterios técnicos, con argumentos serios, veraces, para que el resultado final sea lo mejor para el Parque Roosevelt y para toda el área metropolitana.

Veritapress, especial para Uruguay olímpico
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Referencias
[1] Presentación del Plan Maestro del Parque Roosevelt
[2] Licitación consultora para realizar Plan Maestro
[3] Bases llamado consultora Plan Maestro
[4] Llamado a expresión de Interes
[5] Propuestas preseleccionadas
[6] Entrevista de Emiliano Cotelo al Arq. Villarmarzo (pag 2)
[7] Entrevista de Emiliano Cotelo al Arq. Villarmarzo (pag 3)
[8] Entrevista de Emiliano Cotelo al Arq. Villarmarzo (pag 4)


Imágenes
Imágenes del Plan Maestro
Imágenes Proyecto de Estadio de Peñarol

Conozca "Espacio Lezica", un proyecto innovador
Publicado el 29/12/11

Desde hace muchos años los vecinos y organizaciones sociales de los barrios Colón y Villa Colón tienen una gran aspiración: la construcción de un Complejo Deportivo, Cultural y Educativo, en un predio ubicado sobre Avenida Lezica, contiguo al emblemático Castillo de Idiarte Borda. Dicha construcción, declarada monumento histórico nacional, es testimonio fiel del esplendor que tuvo la zona a fines del siglo XIX, cuando la ciudad no miraba hacia el mar y las clases altas elegían construir sus casas de veraneo en zonas como Capurro, Prado y Villa Colón.

Castillo Idiarte Borda
La sociedad “Villa Colón” se constituyó en el año 1868 por iniciativa de Cornelio Guerra y Perfecto Giot, con la finalidad de construir un pueblo de recreo a orillas del Arroyo Pantanoso, aprovechando la cercanía a la estación de ferrocarril que se instalaría en la zona que actualmente es Colón. Se remataban solares que contarían con agua corriente gratis durante cuatro años, ya que existía una acuerdo con la sociedad Lezica, Lanús y Fynn, concesionaria del servicio para abastecer de agua corriente a Montevideo, cuya cañería pasaba cerca del emprendimiento inmobiliario [5] y [6]

Fuente de la Plaza Constitución (Matriz) , fue inaugurada el dia en el que se puso en funcionamiento el servicio de aguas corrientes de Montevideo el 18 de julio de 1871
En la fuente de la Plaza Constitución (Matriz) figuran los nombres de los empresarios Lezica, Lanus y Fynn

Finalmente la sociedad Lezica, Lanús y Fynn adquiriría los terrenos a la sociedad de Cornelio Guerra Hnos y Cía continuando las obras y la comercialización de solares. En el año 1874 esta sociedad solicitó a la Sociedad de Amigos de la Educación Popular la creación de un plan de estudios para ser utilizado en una escuela que se deseaba instalar en Villa Colón, para lo cual se donaría el terreno y el edificio. [8] El encargado de diseñar la organización y el plan de estudios de esa escuela fue José Pedro Varela, quien continuó con la redacción hasta completar su libro “La Educación del Pueblo”. Finalmente el terreno y el edificio fueron entregados a la Iglesia, concretamente a los Salesianos que instalaron en 1877 el Colegio Pío que funciona hasta el día de hoy. [9]


Tapa y Fragmento de “La Educación del Pueblo”
A fines del siglo XIX, Villa Colón era uno de las zonas más exclusivas de la ciudad y el Arroyo Pantanoso, al igual que el Arroyo Miguelete en el Prado, era el paisaje elegido por la alta sociedad para sus paseos. La zona vivió ese esplendor durante décadas, hasta que las inversiones inmobiliarias para veraneo comenzaron a desplazarse hacia la costa y hacia el este.

Interior del Castillo Idiarte Borda
Un siglo después, a fines del siglo XX, en Colón y Villa Colón se comenzó a construir complejos habitacionales y cooperativas de vivienda, destacándose el Complejo América por su tamaño y población. Al mismo tiempo se fueron estableciendo asentamientos irregulares, principalmente en las márgenes del Arroyo Pantanoso. Todo esto generó que la población de la zona se multiplicara en las últimas décadas.

El Arroyo Pantanoso tiene un pasado común con el Arroyo Miguelete, sin embargo tiene un presente muy diferente. Luego de varios años de iniciado el “Plan Especial del Arroyo Miguelete” se observan resultados extraordinarios, como la creación de un parque lineal en las márgenes del Arroyo Miguelete y la creación del Parque Andalucía en el lugar que ocupaba el asentamiento 25 de agosto. El Arroyo Pantanoso aún no ha tenido la misma suerte.

Arroyo Miguelete a la altura de Bvar. Batlle y Ordoñez, Parque Andalucía en el lugar que ocupaba el asentamiento 25 de agosto

A unos doscientos metros del Arroyo Pantanoso, delimitado por Avenida Lezica al sur, la calle Iturbe al este y la calle Andrés al norte, se encuentra el predio de 6.5 hectáreas donde los vecinos proponen desde hace muchos años que se construya un Complejo Deportivo, Cultural y Educativo.

Ubicación del Proyecto “Espacio Lezica”
En esta imagen se observa el complejo América al norte del predio, el arroyo Pantanoso al oeste y al este sobre Avda. Garzón se observan las obras de la nueva terminal Colón del Sistema de Transporte Metropolitano

El 1° de diciembre del 2009 en el Liceo N° 9, ubicado sobre Avenida Lezica a pocas cuadras del mencionado predio, se presentó una propuesta que contó con el apoyo de los liceos, escuelas, Centro Industrial y Comercial de Colón, Club de Leones de Colón-Villa Colón, Rotary Club de Colón-Villa Colón, Comisión de Vecinos de Lezica y Caacupé, Comisión de Amigos de los Murales del Hospital Saint Bois y el respaldo de 2.000 firmas de vecinos que fueron recogidas en los comercios de la zona. En aquel momento la propuesta también recibió el apoyo de la Ing. María Simón, que ocupaba el cargo de Ministra de Educación y del Profesor Fernando Cáceres que se desempeñaba como Director Nacional de Deportes.

Uno de los medios que más difundió la propuesta fue la publicación barrial “La Bicicleta” que se reparte gratuitamente en la zona y de la cual se envían ejemplares a las autoridades municipales, legisladores y Presidencia de la República, entre otros. Su redactor responsable es Roger Tijman, quien vive en la zona desde hace años y ha sido electo Concejal del Concejo Vecinal en varias oportunidades. Es también uno de los más visibles defensores de esta propuesta: participó en el programa Poder Ciudadano de Televisión Nacional y le entregó en manos propias al Presidente de la República un ejemplar de su publicación barrial, en ese momento el Presidente José Mujica le dijo: “Te vi en Poder Ciudadano”. [10]


Estos predios fueron propiedad del BHU, por ese motivo la IMM no aceptó en varias oportunidades propuestas del Presupuesto Participativo para ese lugar. Finalmente los predios pasaron a la órbita de la IMM, siendo sus planes realizar realojos y la construcción de cooperativas de vivienda. En junio del año 2010, Ana Olivera resultó electa Intendente de Montevideo, al mismo tiempo que se realizó elección de Alcaldes por primera vez, resultando electo Gastón Silva para el Municipio G, al que pertenecen Colón y Villa Colón. A poco de asumir las autoridades del Municipio recibieron los reclamos de los vecinos, molestos con los planes de la IMM que no contemplaban sus aspiraciones. En ese momento el Alcalde asumió un rol de mediador entre las posiciones de la IMM y las de los vecinos. [1]

El 19 de agosto del 2011, en la sede del Municipio G, con la presencia de la Intendente Ana Olivera, el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el alcalde del Municipio G Gastón Silva junto a otras autoridades y vecinos, se realizó la presentación del proyecto “Espacio Lezica”. La presentación fue realizada por el director de Planificación de la IMM Arq. Juan Urruzola quien proyectó planos e imágenes del proyecto que se pretende llevar adelante en los predios en cuestión.


El proyecto divide el predio en tres áreas. Un área aproximada de 2 hectáreas para la construcción de 180 unidades de cooperativas de vivienda, que tendría una población estimada de 630 habitantes. Otra área de menos de 1 hectárea para realojos, que incluiría unas 40 viviendas con una población estimada de 140 habitantes. El área restante de poco más de 3 hectáreas incluye un área para servicio educativo, biblioteca, gimnasio, piscina y un teatro experimental. [2]


En declaraciones publicadas por Ultimas Noticias el 6 de setiembre próximo pasado, el alcalde Gastón Silva se refirió al proyecto expresando: “la idea es instalar un liceo de ciclo básico, un Caif y proceder al realojo de 14 familias, dos o tres cooperativas de Fucvam y equiparlo con un salón multiuso, una biblioteca un teatro experimental y las posibilidades de una piscina y una pista de atletismo”. [4]

El proyecto logra compatibilizar los realojos, la construcción de cooperativas y la construcción de infraestructura educativa, deportiva y cultural, contemplando la posición inicial de la IMM y las aspiraciones de los vecinos. El proyecto mejora las actuales condiciones de un predio baldío, que está inutilizado desde hace años y que corre el riesgo de transformarse en otro asentamiento irregular. Sin embargo el proyecto fue duramente criticado en la edición de “La Bicicleta” del mes de setiembre. Las críticas fueron sobre el proyecto en sí (tipología de las viviendas, utilización de los espacios), al mismo tiempo que dejan entrever diferencias internas entre integrantes del Concejo Vecinal y cierto malestar con la forma en la que se tramitaron algunos expedientes. [3]

Sin dejar de reconocer los aspectos positivos del proyecto, se pueden enumerar algunas carencias, sobre todo en lo que se refiere al “Complejo Deportivo”. Observando el proyecto se logra identificar un gimnasio y una piscina, sin embargo la “pista de atletismo” anunciada por el alcalde, que tendría que saltar a la vista en un plano de estas características, no es tan visible, porque resulta que la “pista de atletismo” es una recta de unos 100 metros, con una curva de 90 grados y otras curvas irregulares, aparte de encontrarse al otro lado de un curso de agua y a unos 200 metros del gimnasio. Tampoco se observa ninguna cancha polideportiva, ni de fútbol, ni de básquet, ni de skate, ni de bochas, ni de nada.



El proyecto establece la creación de una Comisión que estará integrada por representantes de los vecinos, de las organizaciones sociales, del Concejo Vecinal y del Concejo Municipal. Esta Comisión tuvo su primera reunión el 5 de diciembre próximo pasado y en febrero de 2012 se reunirá con delegados del Departamento de Acondicionamiento Urbano y Planificación de la IMM y con delegados de los Ministerios de Educación y Cultura, de Turismo y Deporte y del Interior.

En un comunicado publicado en el sitio web del Municipio G, el alcalde Gastón Silva afirma que: “La Comisión trabajará para ir concretando, a través del compromiso de instituciones nacionales y departamentales, la construcción, equipamiento y gestión de dicho lugar.” Y Finaliza el comunicando con la siguiente frase: “Como conclusión se puede manifestar que, por primera vez, existe un proyecto para un sitio que hoy es un campo abandonado. Este permitiría contener las demandas de viviendas, de los centros culturales y deportivos en un espacio democrático, inclusivo y de uso público como nunca existieron en la zona de Colón-Villa Colón. Y todo esto en el marco de una obra que por sus dimensiones y costos, será de las más ambiciosas en el departamento de Montevideo.” [7]



La IMM y el Municipio G tienen en sus manos un proyecto muy ambicioso que busca urbanizar una superficie de 6.5 hectáreas al mismo tiempo que se construye infraestructura deportiva, educativa y cultural, algo que es más que necesario para la zona.

Esperemos que el intercambio con las otras instituciones estatales, genere un ámbito propicio que permita mejorar el proyecto. Sin dudas que se parte de una buena base, pero falta pulir los aspectos que tienen que ver con el espacio deportivo, quizás incluyendo algunos de los conceptos que el Ministerio de Turismo y Deporte elaboró para las “Plazas del Siglo XXI”. Probablemente ésta es una oportunidad para crear un nuevo modelo de centros educativos integrados a centros deportivos y centros culturales. Algo así seguramente requerirá la coordinación entre varias instituciones, que deberán encontrar formas innovadoras que logren optimizar los recursos mediante la complementación, tanto para la construcción como para la gestión de un complejo de estas características.

A fines del siglo XIX en Villa Colón se le dio el impulso inicial a uno de los procesos revolucionarios más importantes de la historia del país, nada más ni nada menos que a la obra de José Pedro Varela, que culminó en la publicación de “La educación del pueblo” y en la reforma educativa que transformó al país entero.

Quizás hoy, en las primeras décadas del siglo XXI, en momentos en los que el sistema político y la sociedad en su conjunto debaten sobre el futuro de la educación, también sea en Villa Colón donde surja el embrión de un nuevo modelo que mediante la construcción de ciudad, construya ciudadanía, construyendo ciudadanos forjados mediante los valores del deporte.

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Referencias
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Uruguay: La competencia es contra uno mismo
Publicado el 1/11/11

El medallero final muestra lejos en la primera posición a Estados Unidos (92 medallas de oro), seguido por Cuba (58 medallas de oro) en segundo lugar y en tercer lugar Brasil (48 medallas de oro), seguidos por el organizador México, Canadá, Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominicana y Ecuador dentro de los diez primeros lugares.

Para Uruguay, el hecho de conseguir alguna medalla, ya es algo para festejar, ya que muchas veces parece imposible. Está claro que no podemos comparar a Uruguay con los países que tienen una población y un Producto Bruto Interno (PBI) que supera decenas de veces los de nuestro país. Considerando estos indicadores, observamos que Uruguay tiene una escala similar a la de algunas provincias argentinas o algunos estados brasileños.

Si realizamos un ranking ordenando los países por población o por PBI se obtiene un resultado muy similar a las posiciones en el medallero, con algunas desviaciones. Cuba es el caso más destacado, ya que ocupa el segundo lugar en el medallero mientras que por población se encuentra en lugar 12 y por PBI en la posición número 11. Se destacan también República Dominicana, Jamaica, Islas Caimán, Bahamas y Antillas Holandesas por tener posiciones en el medallero superiores a sus posiciones en el ranking de población y PBI.

En ese ranking Uruguay se encuentra en el lugar 23 por población y en el 16 por PBI, entre estos dos números se encuentra su posición 19 en el medallero.

Para comparar a Uruguay con países de escala similar, teniendo en cuenta la población, tendríamos que observar a: Jamaica, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica, que tienen entre 3 y 5 millones de habitantes.

Teniendo en cuenta el PBI los países de similar escala son: Bolivia, Costa Rica, Panamá y El Salvador, con cifras de PBI entre 40 y 50 mil millones de dólares aproximadamente.

De todas formas el país más parecido a Uruguay, sin ninguna duda, es Uruguay. Por lo tanto, aparte de realizar una comparación con otros países de similar escala, podríamos comparar a Uruguay consigo mismo. Pero aquí se nos presenta otro problema: Uruguay no es el mismo en el 2011, luego de varios años de crecimiento, que en el 2003 cuando todavía se vivía la crisis del 2002, ni el mismo que en 1951 cuando se disputó el primer Panamericano y el país vivía épocas de bonanza.

Tal vez, comparar la cantidad de medallas o la posición en el medallero, ya sea en términos absolutos o relativos a la población y al PBI, no sea el mejor indicador para compararnos con los demás países o con nosotros mismos. Muchas veces miramos solo los resultados, si estos son buenos pensamos que está todo bien y si no son muy buenos pensamos que está todo mal. Parece que todos queremos cosechar, pero no pensamos que primero hay que sembrar, regar y cuidar la siembra.

En un país donde no se dispone de muchos recursos, podría pensarse que si el retorno será aumentar la posición en el medallero, o la cantidad de medallas, la inversión no está justificada. Pero hay que mirar más allá: en momentos en los que se centra la atención en la situación de la educación, de la seguridad y de la pérdida de valores de la sociedad, la masificación de la práctica de deportes en la infancia y juventud aparece como el camino que nos puede llevar a mejorar la situación.

En este contexto las inversiones tendientes a lograr la universalización de la educación física en las escuelas y liceos, las inversiones en infraestructura pública y privada para fomentar la práctica de actividad física de la población, tendrán un retorno enorme en la sociedad. Y hay un largo camino por recorrer ya que tenemos un déficit importantísimo en infraestructura.

Justamente en estos días se cumplió un año del colapso del techo del Cilindro Municipal, que privó al deporte nacional del que fuera su mayor estadio cerrado. Recientemente la IMM realizó el llamado a licitación para la construcción de un complejo polideportivo, centro de conferencias y recinto ferial en el predio donde se encuentra el Cilindro Municipal, con una inversión estimada en el entorno de los 200 millones de dólares. Este llamado ha generado polémica en la Junta Departamental ya que la IMM haría entrega de los terrenos ubicados en Avenida Italia junto al arroyo Carrasco, cuyo valor se estima en decenas de millones de dólares, a quien resulte ganador del llamado para la construcción de un hotel. (1)y(2)

Mayor aún ha sido la polémica con respecto al Parque Roosevelt, para el cual la Intendencia Municipal de Canelones realizó un llamado a interesados, de los cuales ya se han preseleccionado siete proyectos, destacándose el estadio cerrado presentado por la Federación Uruguaya de Básquetbol (denominado Tatú Celeste), un complejo de canchas y escuelas de tenis presentado por la Asociación Uruguaya de Tenis, escuelas de actividad ecuestres del Club Hípico del Lago y el polémico estadio del Club Atlético Peñarol presentado por una sociedad anónima. (3)

Más allá de las polémicas, es una realidad que el Estado no dispone de las cifras millonarias que se necesitan para construir todos estos proyectos de infraestructura. En estos casos los inversores privados que resulten seleccionados serán los encargados de realizar las obras, obteniendo la concesión por un plazo de treinta años o más.

Seguramente el camino más adecuado sea encontrar un equilibrio entre la participación del sector privado y el rol que debe cumplir el Estado, tanto desde el gobierno nacional como departamental. El déficit de infraestructura deportiva no es solo déficit de estadios modernos, se necesitan complejos polideportivos, ciclovías, circuitos aeróbicos en los barrios y pueblos que no los tienen. Al mismo tiempo que las instituciones deportivas necesitan mayores recursos para mejorar sus instalaciones y sus actividades.

El Estado ha dado una señal y un paso muy importante, el 19 de octubre próximo pasado la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Fomento del Deporte y la envió al Poder Ejecutivo para su promulgación. Esta ley otorga beneficios fiscales a las empresas e instituciones que inviertan en la promoción del deporte, mediante exoneraciones que representarán una renuncia fiscal importante. La ley establece que las instituciones deportivas que quieran acceder a estos beneficios deberán presentar proyectos que mejoren las condiciones de formación integral de los deportistas, aumenten o mejoren la infraestructura destinada a las actividades deportivas, mejoren el rendimiento de los deportistas o la gestión de las instituciones deportivas.

Las instituciones se beneficiarán con la exoneración del IVA y de los impuestos de Importación del equipamiento destinado a las mejoras. En el caso de las personas físicas o jurídicas que realicen donaciones para financiar los proyectos (denominados mecenas deportivos) se tomará como pago a cuenta del IRAE o IRPF hasta un 75% del aporte realizado. Y en el caso de las personas jurídicas, públicas o privadas, que actúen como patrocinadores se tomará como pago a cuenta del IRAE o impuesto al patrimonio hasta un 40% del aporte realizado. (4), (5) y (6)

El camino trazado parece ser alentador, sin embargo todavía falta pasar del papel a la realidad, falta la reglamentación y la implementación de la ley. Luego será el turno de las instituciones deportivas que deberán presentar los proyectos y finalmente será el turno de las empresas (públicas y privadas) que deberán entrar a la cancha como mecenas deportivos o patrocinadores.

Posición en el medallero y ranking de Población y PBI

El siguiente cuadro está ordenado por la posición en el medallero de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

(hacer clic para visualizar)
La columna Población indica la población (expresada en miles) estimada para 2011 según el anuario de la CEPAL (7). La columna PBI indica el PBI del año 2010 en millones de dólares según el FMI (expresadas en millones de dólares con paridad poder adquisitivo) (8). La columna Orden Población indica el orden en el ranking de población. La columna Orden PBI indica el orden en el ranking de PBI.

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Referencias:
(1) Nota de Diario El Pais del 12/9/2011
(2) Llamado a licitación de la IMM para complejo multifuncional en predio del Cilindro Municipal
(3) Proyectos preseleccionados del llamado a interesados del Parque Roosevelt: Portal 180 11/7/2011
(4) Presentación del Proyecto de Ley de fomento del deporte
(5) Texto del Proyecto de Ley de Fomento del Deporte aprobado por la Cámara de Representantes
(6) Comunicado del Poder Legislativo del 19/10/2011
(7) Cifras de población (expresadas en miles) extraídas del Anuario Estadístico de CEPAL
(8) Cifras de PBI según el FMI (expresadas en millones de dólares con paridad poder adquisitivo).

2 comentarios:

  1. el Plan Maestro que fue diseñado por un equipo consultor contratado en esta web. En la presentación el Intendente Dr. Marcos Carámbula expresó: “Este plan tiene la virtud de reconocer e identificar lo que es el proyecto original del lugar diseñado por el Ing. Racine en 1916

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  2. Desde hace muchos años está subutilizado y en los últimos años está prácticamente en estado de abandono sispro. Hoy es noticia porque el Plan Maestro propone un cambio radical.

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