martes, 31 de enero de 2012

Nieto y Cardozo, dos universitarias en la arena

En el beach volley femenino hay dos duplas que se destacan del resto: Lucía Guigou-Fabiana Gómez y Eugenia Nieto-Karina Cardozo y las dos integran el seleccionado que irá por el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la próxima etapa de la Continental Cup, que se disputará en marzo en Montevideo.

Eugenia Nieto y Karina Cardozo, que vienen de ganar en la tercera etapa del Circuito Nacional en Boca del Cufré en San José (ver Nieto-Cardozo...), le contaron a Uruguay olímpico sus expectativas en la competencia nacional y lo que se viene a nivel internacional.

--¿Cuánto les sirve estas competencias locales?
Eugenia Nieto: --El principal fin es la preparación para los sudamericanos. Nos re sirve movernos todos los fines de semana.
Karina Cardozo: --Esto nos sirve porque ganas volumen de juego pero el tipo de juego es muy distinto. Acá es más a la tocadita y a nivel internacional es más pelotazo con mucho más bloqueo. De nuestro lado se puede trabajar algo de ataque y recepción pero nada de defensa.
--¿Y cómo ven la cantidad de duplas inscriptas?
Eugenia: Hay mucha gente nueva, gurisas chicas que están empezando y son el futuro.
Karina: Aumentó bastante la cantidad de duplas. Antes siempre éramos las mismas. La diferencia de nivel es bastante grande pero se irá nivelando.

Luego de estas competencias, la dupla irá a las etapas del Circuito Sudamericano. Una se jugará en Montevideo (24 al 26 de febrero).

"Eso será nuestra principal preparación para la Continental Cup", comentó Karina. "En realidad es una competencia importante para nosotras", agregó Eugenia. "Claro, tenemos objetivos, son torneos que buscás ganar", explicó Karina.

En estos momentos, las chicas están entrenando "unas cuatro veces por semana en la arena y dos días en musculación". Y como la constante del deporte uruguayo, deben hacer sacrificios para poder cumplir con todas sus tareas.

Eugenia, de 26 años recién cumplidos, se recibió de odontóloga el año pasado: "Me queda terminar un informe y en febrero tramitar el título. La idea es buscar trabajo como odontóloga o como asistente que algo hay".

"El año pasado se la pasó estudiando y con pasantías. Y muchas veces ha dejado exámenes que le hacían perder tiempo en su carrera para ir a algún torneo", contó Karina.

"En teoría siempre fue prioridad el estudio, pero en realidad no fue así menos en los últimos tiempos", aseguró Eugenia.

Karina, en tanto, es ingeniera química y trabaja en Conaprole en administración de proyectos de producción: "Trabajo bastante, tengo la tesis que ya podría haber terminado hace un año pero no he tenido tiempo. Cuando baje la actividad del vóley, la terminaré".

--¿Y cómo se llevan con Lucía y Fabiana?
Eugenia: Tenemos la mejor. Somos re unidas.

Antes jugaban cruzadas: "Yo jugaba con Fabi y Lu con Kari, pero también jugué con Lu, lo único que no pasó es que Kari jugase con Fabi", contó Eugenia.

"Yo tenía otra compañera, Mariana Guerrero, con la que jugué años", explicó Karina, que tiene 26 años y juega al beach volley desde el 2005. "Cuando empezó el proyecto de Selección, estábamos todas incluídas, pero Mariana quedó embarazada y empezamos a probar las duplas hasta que quedó así", agregó Karina.

Uruguay olímpico ya estuvo con Guigou-Gómez (lea "Sol y playa..." para conocer más a la otra dupla de Selección).

Eugenia y Karina se complementan en la cancha: mientras que Eugenia es más fuerte en defensa, Karina lo es en ataque.

--¿Qué les falta como dupla?
Eugenia: Confianza.
Karina: Más actitud.
Eugenia: Funcionar más amalgamada.
Karina: Nos llevamos bien pero jugábamos un poco cada una a su juego. En los últimos tiempos hemos trabajado y mejorado eso. Ahora esperamos ver los resultados.

Fotos: Uruguay olímpico

No hay comentarios:

Publicar un comentario