jueves, 10 de febrero de 2011

¡Uruguay olímpico!

Que mejor título que el de nuestro blog, ¿no? Un día volvimos. Y volvimos con todo. El blog está de vuelta. Y lo festejamos con la clasificación del fútbol a los Juegos Olímpicos luego de 84 años.

Foto: Diario El País

Los fuegos artificiales lanzados al cielo celeste después de la medianoche tuvieron una única razón: Uruguay acababa de ganarle a Argentina 1-0 con gol de Matías Vecino en el Sudamericano Sub 20 de Perú y lograba la histórica clasificación a Londres 2012. Había que festejar. Desde Arequipa, los jóvenes nuevos héroes se abrazaban con el cuerpo técnico y buscaban a los pocos familiares que estaban en la tribuna, muchos llorando de emoción.

Hace cuatro años se estuvo a segundos de cumplir con el objetivo pero un gol en los descuentos de Argentina hizo pedazos la ilusión celeste de volver a ser olímpica. Por eso, esta vez, nadie festejó hasta el pitazo final. Eso sí, cuando el árbitro boliviano dio por finalizado el partido, se desató la euforia aquí y allá.

El fútbol uruguayo tiene sus mejores recuerdos en los Juegos Olímpicos. Hace 84 años fue su última participación y con ello, fue el último oro ganado por el país. Fue allá en Amsterdam 1928, cuando se repitió el éxito de París 1924 y se sumó la segunda medalla de oro para Uruguay. Nadie más en la historia olímpica repitió esa hazaña celeste. ¿Se volverá en Londres 2012 a subir al primer lugar del podio?

El presente indica que se va por buen camino. Estos chicos, menores de 20 años, buscarán consolidarse en Primera y lograr un lugar en el plantel que irá a Londres. Los Juegos Olímpicos son para jugadores Sub 23 y con permiso para tres mayores. Oscar Tabárez dirigirá esa Selección e irá por hacer historia como en Sudáfrica 2010.

Con la vuelta del fútbol, Uruguay se asegura la delegación más numerosa desde Los Angeles 1984, cuando fueron 19 deportistas, 12 de ellos del plantel de básquet. Londres, allá vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario