sábado, 28 de enero de 2012

Foglia: "En principio, mejorar el 17° de Beijing"

Alejandro Foglia es uno de los deportistas olímpicos uruguayos por excelencia. Con dos Juegos Olímpicos en su haber, abanderado en Beijing 2008 y con el cupo ya ganado para Londres 2012, Jano, a días de cumplir 28 años, le cuenta a Uruguay olímpico cómo se va a preparar este año, los objetivos y mucho más sobre su tercera presencia olímpica.

--¿Qué te falta para asegurar el cupo a tu nombre?
--Todavía el cupo no es 100% mío, tengo que ir al Mundial en Alemania en mayo, y en caso de que vayan más uruguayos les tengo que ganar.

En el Mundial de vela en Perth a fines del 2011, Alejandro Foglia logró una de las plazas para Londres 2012 en la categoría laser. Pero la plaza es para el país. En Uruguay, Federico Yandian es el otro laserista, pero nunca le ganó a Jano.

--¿Cuál es el balance del Mundial? Porque pese a que lograste la plaza no quedaste muy conforme...
--Las sensaciones del Mundial no fueron muy buenas, ninguno de los días de regatas terminé contento. Excepto el primer día de las finales que hice un tercero y un primero, pero en la flota de plata, o sea que no tiene mucho mérito. Navegué bien hice las cosas muy bien, pero el nivel era mucho más inferior que en la flota de oro. Pero los otros días, en ninguno salí del agua contento por el rendimiento. Fue bastante decepcionante quedar en la flota de plata. Desde el año 2004 que nunca me pasaba, todos los mundiales hasta el 2010 (menos el del 2009 que no participé) había entrado en la flota de oro. Lo más positivo que se saca del mundial es que conseguí el cupo para los Juegos de Londres 2012.
--¿En algún momento estuviste preocupado por no lograr la plaza o en definitiva sabías desde siempre que lo lograrías?
--Sabía que haciendo las cosas mínimamente bien el cupo lo iba a conseguir. Pero alguna vez durante las regatas, la cabeza te juega en contra, y me pongo un poco nervioso, pero son momentos que los supero bien.

El Mundial quedó atrás y luego de unas lindas vacaciones para descansar, el 2012 ya arrancó con todo. "Las vacaciones fueron para aprovechar el viaje hasta Australia y con mi novia decidimos ir a Bali. Era un destino curioso que queríamos conocer. Recorrimos casi toda la isla y nos bañamos en unos lugares espectaculares. Es bueno tomarse vacaciones y desconectar para agarrar energía y encarar el 2012 con mucha fuerza", comentó el uruguayo desde España, donde está estudiando Educación Física. "En Uruguay no había terminado la carrera y trasladé los estudios para terminarla aquí. En principio me quedaría para terminarla un año y medio a partir de ahora", contó.

--¿Cómo va a ser tu preparación para Londres?
--Ahora viene una pretemporada de un mes, con entrenamientos físico y en agua en Barcelona y luego voy para Cádiz a hacer un entrenamiento con un húngaro y más extranjeros, y una regata. Luego en principio la idea es ir a otra regata que hay en Croacia que tiene buen nivel y otra en Italia. No hay nada asegurado todavía, depende del presupuesto y si me logro acoplar con el equipo húngaro y entrenar con ellos. Estoy a la espera que me confirmen. La idea de este año es hacer más regatas de menos nivel, además de las de Grado 1, porque mi entrenador me dijo que necesitaba tener más situaciones de regata en dónde tenga que tomar decisiones sin importar que haya menos nivel.
--¿Cuáles serán los objetivos para Londres?
--El objetivo para Londres es en principio mejorar el 17 de Beijing 2008. Luego hay que ver cómo se desarrolla este año y tal vez cambie el objetivo, para uno un poco más ambicioso. Para cumplirlo falta más apoyo económico, más regatas y una buena planificación. Estoy ahora en contacto con mi entrenador físico Oscar Gadea para armar el plan.

--¿Qué diferencias vivís en la previa respecto a los otros Juegos?
--Es todo muy diferente, en la previa de China estaba viviendo en Uruguay, ahora estoy viviendo en Barcelona. Tengo otras preocupaciones también, que en la previa de China no tenía como trabajar, pagar cuentas y los viajes (si alcanza), tareas de casa.
--¿Se te amplió el apoyo económico? ¿Y cuánto presupuesto calculás que necesitás para la mejor preparación para los Juegos Olímpicos?
--El apoyo económico no fue ampliado, la beca del COU no la van a ampliar porque es un monto fijo (1.000 dólares por mes). Lo que puede surgir son apoyos singulares por parte del gobierno o alguna empresa que quiera hacer su aporte. El presupuesto para este año calculo que serán unos 34.000 dólares.

Lejos de poder ser profesional económicamente hablando (a la inversa, mes a mes pierde plata para hacer lo que más le gusta), Foglia entrena y piensa 100% como un profesional. Por eso, en Londres 2012, buscará en el agua dejar a Uruguay en lo más alto.

Fotos: Alejandro Foglia.
1 y 2: Mundial de Perth 2011
3: "Cocinando un asadito al estilo europeo. Fue en el año 2007 en un entrenamiento que hicimos en Cascais, Portugal".
4: Beijing 2008
5: "Una de las locuras que hicimos de poner dos barcos arriba de un coche alquilado sin baca y cruzar toda España desde Portugal hasta Valencia en el año 2009 con el argentino Julio Alsogaray. Llegamos bien, no paso nada ni a nosotros ni al coche".

No hay comentarios:

Publicar un comentario