sábado, 26 de mayo de 2012

Foglia: "Ir con mi hermano es un plus muy grande"

"Todavía no caí del todo. Si bien estoy súper contenta y súper feliz por todo el esfuerzo que significó lograr esto, no caigo del todo. Y hasta no me suba al avión y esté viajando, creo que no voy a caer". Así se expresó Andrea Foglia en un mano a mano con Uruguay olímpico, tras su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Foglia es olímpica, la 32ª uruguaya con cupo seguro en Londres, y aunque pasen los días desde aquel 17 de mayo en el que se aseguró su lugar, ella todavía no lo procesó al 100%.

--¿Cómo fue la vuelta?
--Muy emocionante. Primero porque hace dos meses que estaba afuera, extrañando también y reencontrarte con la familia es siempre emocionante. Además el día antes de volverme estaba hablando por Skype con mi hermana y con mi madre, que estaban con mi sobrina. Y ahí mi sobrina me delató que me estaban haciendo una sorpresa, así que ya cuando estaba en San Pablo esperando, se me caían las lágrimas sabiendo que iban a estar ahí. Y sí cuando llegué me estaban esperando con un cartel que había pintado ella.

A Carrasco fueron su mamá Sandra, su hermana Mariana, su cuñado Pablo, su sobrina Paula (tres años) y dos amigas, María y Rosina. El cartel decía Pandy con cada letra encerrada en un anillo olímpico. Porque ella es Pandy, así la conoce todo el mundo. "Cuando era chica, mi madre me leía un cuento de la gallina Andy y el oso Pandy y empezó como Andy Pandy y quedó solo Pandy", explica.

Su hermano, Alejandro, fue clave en la previa: fue su entrenador durante el Mundial y apoyo fundamental para el logro de Andrea.

--¿Cómo fue el Mundial? Porque lo viviste de una manera especial...
--Ya había tenido la experiencia del Mundial anterior, en el que había arrancado muy bien el primer día y después me empecé a poner muy nerviosa y eso me perjudicó bastante a la hora de correr y tomar decisiones en la regata. Así que sabía que esta vez tenía que hacer algo diferente sí o sí para poder cortar un poco con eso. Mi hermano me ayudó mucho, me estuvo entrenando ahí, durante el campeonato y los días previos. Y como ya sabía que mi parte débil era la mente, desde el primer día, después de que terminaron las dos primeras regatas que me fue muy bien, me dijo: "Pandy no mires los resultados, no vale la pena, vos corré tranquila regata por regata". Y un poco eso significaba no abrir los mails, no abrir el facebook, entonces estuve bastante desconectada, pero eso me permitió correr el campeonato sin ningún tipo de presión corriendo cada regata como un campeonato nuevo.

--Y el primer día la rompiste...
--Claro, y ahora me dicen "venías 14°" pero yo nunca lo vi y nunca lo asocié. Nunca vi en el papel "Andrea Foglia, de Uruguay, 14 de 133 barcos". Increíble. El primer día me dio un respiro grande y ya después del segundo día sabía que metiendo una regata más dentro de los 30 ya estaba en flota de oro y que eso significaba tener grandes chances de ya cerrar la clasificación.

Finalmente todo le salió redondo porque pudo meterse en flota de oro y como sólo entraron seis barcos no clasificados se aseguró una de las nueve plazas en juego.

--Así aislada tu mente funcionó sin presión...
--Sí y con mi hermana también ya veníamos haciendo unos ejercicios de meditación que ella me había enseñado, que son unas técnicas traídas por el Master del PE, que es un filipino, son técnicas de respiración y meditación para mantener la concentración, focalización, la vitalidad. Y eso fue muy bueno. Tenía que hacer una entrada en calor por la lesión en la espalda y aprovechaba y mechaba los ejercicios ahí.

--¿Y la espalda cómo anduvo?
--Antes del campeonato tenía terror. Como a los chicos durante su campeonato no les había soplado nada, era probable que a nosotros nos soplara un poco más y me daba un poco de miedo que hubiera viento, porque sabía que la podía sufrir un poco más. Igual se ve que también te sale una fuerza de adentro, lo bloqueás y tá... Sí la sentía, pero haciendo una buena recuperación y la entrada en calor, ayudaba. Igual era como que ni siquiera pensaba porque sabía que aunque me doliera y la estuviera pasando mal tenía que seguir.

Andrea sufre de una protusión discal ("No llega a ser una hernia, el disco se corre y me toca los ligamentos y los nervios"). Antes del Mundial no pudo competir en la Semana Olímpica Francesa por la lesión y estuvo recuperándose en Málaga.

--Después de que clasificaste, ¿qué?
--Cuando vi los resultados y estaba el cupo seguro, fue un alivio impresionante y de alguna forma me permitió durante las otras seis regatas liberarme un poco y poder arriesgar un poco más, ya pensando en cosas para entrenar a futuro. Como que la cabeza sí hizo un click, sí seguí concentrada a full todo el campeonato, pero el campeonato cambió, era ya más parte de un entrenamiento a futuro.

--¿Cómo fueron los festejos allá?
--Festejamos el último día. El día que nos enteramos que ya estábamos adentro, el campeonato seguía así que los festejos fueron cortitos y también porque yo estaba compartiendo casa con una chica de Perú, Paloma (Schmidt), con quien entrenamos mucho tiempo juntas y nos llevamos muy bien y ella había quedado en la flota de plata y tenía que seguir remándola. Al final entró así que el último día festejamos a lo grande. A mi hermano se le ocurrió poner música después de la entrega de premios, así que armó una lista, enchufó su iPhone y nos pusimos a bailar. Al principio éramos todos sudamericanos y después se fue sumando el resto.

--Hay buena comunidad sudamericana con Cecilia (Carranza, de Argentina), Paloma, ¿no?
--Siempre tratamos de juntarnos, por un tema de cercanía. Y se formó un lindo grupo. Tratamos de entrenar juntas y nos ayudamos bastante.

--La idea es prepararse con ellas...
--Sí, la idea es armar algo en conjunto, ir a algún lugar con similares condiciones que en Weymouth, ola grande y viento fuerte. Las opciones son Paracas en Perú, Buzios y también Argentina.

Luego de unos días de vacaciones, la semana que viene Foglia comenzará a entrenar en Montevideo y a mediados de junio viajará para la preparación olímpica.

--Aún no caíste del todo, pero ¿qué pensás de Londres?
--Cada vez que pienso se me pone la piel de gallina imaginando la ceremonia de apertura, entrar a ese estadio gigante, pero como que no puedo imaginarme más... Por cuento de mi hermano (Alejandro ya fue a dos Juegos Olímpicos e irá por sus terceros en Londres) tengo una idea, pero no sé con qué me voy a encontrar...

--¿Te contó historias de los Juegos?
--Sí y aparte enseguida empezó a preguntarme ¿Qué vas a hacer? Y me dio ideas de cómo seguir, cómo hacer los entrenamientos con el tiempo que queda, me aconseja mucho en todo eso...

--Lo van a vivir juntos...
--Eso debe ser impresionante... Le da un plus muy grande, de poder estar ahí compartiendo con un hermano te queda para toda la vida...

Acá un video con Pandy hablando de los Juegos Olímpicos para Uruguay olímpico.



--Cuando pasaste de snipe a laser, ¿soñabas con todo esto?
--Cuando mi hermana quedó embarazada, me planteé la opción de seguir en snipe (Mariana y Andrea fueron bicampeonas mundiales), teniendo que conseguir otro tripulante y empezar de cero, sabiendo que el snipe llega hasta los Panamericanos. Y ya mucha gente me había dicho que probara con el laser. Y en el verano del 2009 me subí para ver, corrí unos campeonatos. Ya en el 2010 sí con el objetivo claro de clasificar a los Juegos pero era muy lejano.

--¿Y cómo siguió?
--Es como que navegando en snipe, con mi hermana, agarré rápido la mano y evolucioné en poco tiempo. Sabía que me iba a costar más en laser, pero llegó un momento que me llegué a cuestionar el porqué seguía teniendo los mismos resultados. Estaba invirtiendo cantidad de tiempo, dejando muchas cosas de lado y no sabía si valía la pena seguir. Nunca llegué a plantearme el "dejo todo acá", pero sí capaz hacer menos cosas y tratar de clasificar con lo justo. Y en eso también fue importante Oscar Gadea, mi preparador físico, que en esos momentos me aconsejaba bien, me decía que no me faltaba en lo físico, ni en el entrenamiento en el agua sino que tenía que hacer un click mental.

--¿Cuándo fue el click?
--Creo que en el Sudamericano del año pasado. Ya había empezado a entrenar con Diego (Massironi), anduve muy bien, quedé novena y ahí vi que era posible y que si le seguía metiendo lo podía lograr...

--Y vas a seguir con Massironi...
--Massironi entró como gerente náutico en el club (Yacht Club Uruguayo) y no tiene mucha disponibilidad. Una lástima. El me ayudó a hacer ese click. Yo venía entrenando con Luis Chaparro, mi entrenador de toda la vida, el que me enseñó las primeras cosas que tenía que saber, pero con Diego hice el click, me enseñó a ponerme en la cabeza cómo entrena alguien que quiere ir a los Juegos. Me alegro por él, pero me da un poco de pena. Ahora tendré que empezar a buscar.

--Y el apoyo económico, ¿cómo viene?
--Bueno el Yacht Club Punta del Este, mi club, siempre me apoyó... Desde que yo navegaba en snipe y cuando empecé a hacer campaña olímpica de una forma u otra siempre me apoyó. Me dio un barco, porque yo no tengo barco acá para entrenar (tiene uno en Europa). Y siempre ayudaba con dinero o dándome entrenador. El YCU también me ayudó permitiéndome dejar el barco y entrenar acá. Y en estos últimos tiempos cuando se acercaba la fecha de los Juegos, se incrementó el apoyo del Ministerio y en estos últimos meses hubo apoyo de la Fundación Deporte Uruguay y el Comité Olímpico.

--Pero...
--Hacer una campaña por año es una suma bastante grande de dinero que sale de nuestro bolsillo: primero mío en su momento con los ahorros que tenía y después de mis padres principalmente, que lo hacen con mucho gusto pero...

--Vos entrenás con Carranza, ¿cómo es la ayuda en Argentina?
--Hace unos años era parecido, pero crearon el ENARD, al que se destina el 1% de las llamadas móviles. Juntan mucho. Ellos viajan con todo pago. No solo es el hecho de pagar, sino la logística. Ellos presentan su calendario, lo aprueban, llaman y le dicen "viajas tal día..." y ellos solo preparan la valija... Acá tres meses antes estás averiguando pasajes, dónde quedarte, con quién compartir gastos... Es un poco diferente... Y los grandes países viajan con entrenador, psicólogo, fisioterapeuta, médico. Eso te da otro sostén.

--Vos acá dejaste de trabajar...
--Dejé de trabajar, dejé en stand by la carrera aunque solo me falta la tesis para recibirme de maestra inicial. Así que después de los Juegos me voy a poner las pilas con eso. Y después te perdés todo, cumpleaños, recibimientos, casamientos... En los últimos tres años, pasé seis meses acá y seis meses afuera...

--¿Y qué es lo que más extrañás?
--A mi familia, y a mi sobrina sobre todo. Siempre estamos en contacto, hablamos por Skype, pero siempre me pasa la factura. Cuando me voy la extraño un montón.

--Y después de Londres...
--Es algo que tengo que pensar bien. Perderme unos Juegos en Río sería un crimen, pienso y no me los quiero perder, pero por otro lado la inversión que significa es muy grande. Si bien tengo la edad, hay que pensarlo mucho. Donde pueda conseguir algo más de apoyo, sería más viable...

Fotos 1, 4, 5 y 6: Uruguay olímpico
Video: Uruguay olímpico en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario