jueves, 10 de mayo de 2012

Uruguay recibe a lo mejor de la esgrima

La esgrima está de fiesta. Desde mañana y hasta el martes, la Escuela Naval será sede del Sudamericano de menores y veteranos.

Micaela Serna y Camila Filardi, dos representantes uruguayas en el Preolímpico, estarán en competencia porque aún no son mayores.

Uruguay olímpico charló con Diego Barcala, que compitió en el reciente Preolímpico, quien será árbitro en el Sudamericano y está en la organización de la competencia.

"El Sudamericano de menores es muy importante para la región. En Uruguay desde 1996 no se organizaba ninguna competencia internacional por lo que es un gran desafio para nosotros", le contó Barcala a Uruguay olímpico.

Entre los menores, hay competencia preinfantiles, infantiles, cadetes y juveniles. Además, hay Sudamericano de veteranos mayores de 40.

--¿Cuánto le sirva a Uruguay una competencia como ésta en nuestro país?
--Le sirve mucho. Primero porque lo posiciona a nivel internacional con respecto a organización e infraestructura. Esto hace que la Federación Internacional mire hacia nosotros. Aparte que da la posibilidad a competidores locales de ver un excelente nivel de esgrima a nivel mundial. El nivel sudamericano creció mucho en los últimos tiempos y en la categoría juveniles muchos de ellos son tiradores de primer nivel en categoría mayor.
--¿Cuáles son las expectativas de Uruguay?
--Las expectativas están como siempre. Es muy complicado porque el nivel es muy bueno pero tenemos tiradores que esperemos logren cosas. Para mí el pronóstico es bastante favorable, considerando que en los últimos 5 años se lograron 3 medallas solamente y todas de ellas bronce.

Yesica López, en espada femenina juvenil, fue bronce en el Sudamericano de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia 2007. Federico Lattaro, en sable masculino cadete, fue bronce en el Sudamericano de Santiago de Chile en 2009 y recientemente, Micaela Serna fue brone en florete cadete del Panamericano de Venezuela 2012.

Serna y Lattaro competirán en este Sudamericano y son dos de las esperanzas de medalla para Uruguay. "Micaela Serna lo hará en la misma categoría en la que obtuvo su medalla y Federico Lattaro es ahora juvenil por lo que buscará un podio en una categoría superior", explicó Barcala.

--Como parte de la organización, si tenés que recomendar un momento para ir a ver el campeonato ¿cuándo sería?
--Si bien la competencia va de viernes a martes, la organizamos pensando en la gente que se quiera arrimar al deporte. Cada una de las pruebas tiene su parte linda. Por ejemplo el lunes son todas las pruebas por equipo en un ambiente mucho más distendido, son pruebas que se enfrentan países por lo que lo hace mucho más divertido, pero los platos fuertes están el fin de semana. El domingo es un excelente día, están la mayoría de las pruebas juveniles donde se puede ver el mejor nivel. El sábado también hay pruebas muy interesantes como es ver a niños menores de 11 haciendo esgrima así como hay etapas de veteranos, gente que a pesar de tener 50 o 60 o más sigue manteniendo la pasión por el deporte. Realmente hay para todos los gustos.

Está todo dicho. El Sudamericano está por comenzar.

Aquí todo el cronograma de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario