martes, 8 de mayo de 2012

"Todos los kiters estamos muy contentos"

Se vienen los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero ya hay noticias para Río 2016. Y entre ellas está la novedad de la Federación Internacional de vela, que anunció que el kite reemplazará al windsurf entre las categorías olímpicas.

Y Uruguay tiene a un representante de gran nivel en este deporte. Es Oliver Umpierre, quien habló con Uruguay olímpico sobre esta noticia. "La verdad que es una gran noticia para este deporte. Va a ayudar mucho a que crezca más de lo que viene creciendo. Va a profesionalizar aún más las competencias y se va a dejar de ver como un deporte de hobby solamente. Todos los kiters estamos muy contentos al respecto porque es un deporte que no va a defraudar a nadie", fueron sus primeras palabras.

Umpierre está haciendo una gran campaña en kite. Por ejemplo, integrando el team Rip Curl Argentina, Oliver viene de ganar en la primera edición del Wachau, encuentro de kite nacional, en Potrerillos, Mendoza, en la categoría freestyle pro.

Pero el bien aclara las diferencias dentro del propio deporte. "El kite se divide en tres ramas: el kitesurf que es la disciplina donde el kiter practica surf con una tabla de surf y el kite y se puntúa parecido al surf tradicional; el kiteboarding que es donde el kiter practica maniobras extremas, haciendo freestyle y llamando mucho la atención del espectador y por último está el kiterace o course, que consta en hacer regatas. Esta es la disciplina que se eligió para los Juegos Olímpicos", explicó.

Oliver, hermano de Philipp, integrante del equipo de vela de 49er, aclaró que: "Yo por el momento me dedico al freestyle con tabla corta de trucos. Hay muchísimas competencias, los sponsors ayudan mucho y viene creciendo cada vez más y obviamente por mi edad (19 años) es la que me divierte más".

--¿Y te motiva llegar a ser olímpico?
--Sí. Ahora que los Juegos Olímpicos son una opción para este deporte, pienso que en unos años cuando ya haya cumplido mi meta con el freestyle me dedicaré al race, con el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos.

Y tiró una idea para tener en cuenta: "También estaría bueno organizar una asociación para motivar a la cantidad de kiters uruguayos que hay para que comiencen a hacer regatas y empiece a crecer el deporte en la disciplina race que es la que va a los Juegos Olímpicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario