domingo, 20 de mayo de 2012

Nacional le pinchó el globo a Peñarol

Más de 50.000 personas en un colmado Centenario, como el 1,5% de la población uruguaya. Y casi que el 98,5% restante lo mira por televisión. Peñarol-Nacional no es un partido más. Y Uruguay olímpico estuvo en el Estadio.

Con varios preseleccionados olímpicos en la cancha y mucho en juego por el torneo local, el partido cumplió con las expectativas. El triunfo fue de Nacional por 3-2, que se afianzó como líder de la tabla anual, que estiró su racha clásica y dejó a Peñarol fuera de toda lucha (aunque matemáticamente siga con chances).

No había llegado al minuto y el clásico ya tenía gol. Rodrigo Mora puso arriba al Manya. Atrás quedaron las protestas por la mano de Zalayeta. Los festejos eran aurinegros. Las emociones siguieron. A los 14 minutos, mano de Albín en el área y penal. El Canguro Porta empató a los 15. Con poco a Nacional le alcanzaba para igualar y volver a empezar.

Sin embargo, Peñarol siguió siendo más. Hubo una mano de Medina en el área a los 20 no cobrada en un arranque con mucho trabajo para el árbitro (varios errores, algunos aciertos) y a los 24 llegó el golazo de Zalayeta. Aguiar le puso un pase a la medida y de primera Zalayeta lo transformó en el 2-1.

Pero Nacional la volvió a remar. Píriz, uno de los que aspira a Londres 2012, de cabeza empató en 2. Se cumplió el dicho de que dos cabezazos en el área... Los problemas de Peñarol en pelota parada volvieron a aparecer. Un punto clave en el que Nacional sacó grandes ventajas.

Así se fue el primer tiempo. Un 2-2 para un clásico bien intenso, con la lluvia que también se hacía protagonista.

Y en el complemento aparecería la magia del Chino. Un golazo de Recoba, recién ingresado, de tiro libre a los 11 del ST ponía el 3-2 que sería definitivo.

La defensa de Peñarol pareció olvidarse que Recoba estaba en cancha y le dejó un tiro libre hecho a su medida. A diferencia del equipo de Da Silva, los dirigidos por Gallardo no desaprovecharon las oportunidades.

Luego del 3-2, Peñarol se puso nervioso y fue arriba a buscar el empate pero sin tanta claridad, aunque tuvo chances y de las buenas. Algunas fueron salvadas por Bava, que se agrandó en los instantes finales, otras no fueron bien resueltas por los delanteros. Los nervios aumentaban para ambos lados. Peñarol que buscaba convertir y veía que los minutos pasaban, Nacional que cuida el triunfo con uñas y dientes hasta con un Porta, que tras dos desvanecimientos, volvió a jugar y hasta tuvo alguna chance de contra. La lluvia le daba una cuota extra al espectáculo que tuvo intensidad hasta el minuto final. Cinco minutos de descuento hasta que el pitazo de Martín Vázquez le dio a Gallardo y los suyos razones de sobra para festejar.

Para criticar: que Porta siguiera jugando arriesgando su salud. Entendible por parte del jugador, más inentendible por aquellos que, conscientes, debieron obligarlo a dejar la cancha. Y ya pasó lo mismo con Alexander Medina en el Apertura. Un ¿cómo vamos? a Alejandro González deja en evidencia que Porta no estaba en condiciones. De hecho, luego del partido, le realizaron estudios y el delantero quedó en observación.

Pensando en Londres 2012, en la última convocatoria del Sub 23, estuvieron Alexis Rolín, Facundo Píriz, Maximiliano Calzada, Tabaré Viudez (titulares), Matías Abero y Gonzalo Bueno (todos de Nacional). Entre los de Peñarol, por ejemplo, Emiliano Albín, Leandro Gelpi, Sebastián Cristóforo (titulares) y Marcelo Silva estuvieron en el amistoso ante Egipto. Unos festejan, otros no. La preselección olímpica vuelve a juntarse a mediados de junio. Los de Nacional buscan llegar a esa nueva convocatoria con un título más en su currículum.

La ficha del partido:

Peñarol: Leandro Gelpi; Emiliano Albín, Carlos Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez; Fabián Estoyanoff, Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Luis Aguiar; Rodrigo Mora y Marcelo Zalayeta. DT: Jorge Da Silva. Cambios: ST 27m Maximiliano Pérez x Aguiar, 39m Nicolás Freitas x Cristóforo y 41m Santiago Silva x Mora. Suplentes: Fabián Carini, Marcelo Silva, Juan Alvez, Joao Pedro.

Nacional: Jorge Bava; Andrés Scotti, Jadson Viera, Alexis Rolín, Darwin Torres; Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Tabaré Viudez, Israel Damonte; Richard Porta y Alexander Medina. DT: Marcelo Gallardo. Cambios: PT 39m Pablo Alvarez x Viera, ST 7m Alvaro Recoba x Medina y 13m Matías Cabrera x Damonte. Suplentes: Leonardo Burián, Diego Placente, Gonzalo Bueno, Vicente Sánchez.

Goles: PT 1m Rodrigo Mora (P), 15m Richard Porta (N) de penal, 24m Marcelo Zalayeta (P) y 40m Facundo Píriz (N). ST 11m Alvaro Recoba (N).

Amonestados: PT 7m Israel Damonte (N), 14m Carlos Valdez (P), 14m Emiliano Albín (P), 27m Maximiliano Calzada (N), 45m Marcel Novick (P); ST 15m Darwin Torres (N), 36m Sebastián Cristóforo (P), 37m Facundo Píriz (N) y 45m Richard Porta (N).

Expulsado: ST 45m Darwin Torres (N).

Árbitro: Martín Vázquez.

Cancha: Estadio Centenario.

Fotos: Uruguay olímpico

No hay comentarios:

Publicar un comentario