viernes, 20 de enero de 2012

Bola 8, un equipo de amigas del beach handball

Bola 8, en este caso, no se refiere al juego de billar, ni a la bola que te adivina el futuro ni al grupo musical uruguayo. ¿Entonces? Es uno de los equipos de beach handball femenino que animará la primera fecha de la temporada este fin de semana en Atlántida.

Y en Bola 8 están las ocho jugadoras que representaron a Uruguay en los Juegos Sudamericanos de Playa en Manta 2011. Las ocho son Valeria Kuzel, Leticia Schinca, Victoria Ramos, Natasha Lachaise, Lucía Miranda, Maira Alcaire, Carolina Giménez y Federica Cura.

Hay varias que son de la vieja camada: Kuzel, Schinca, Ramos y Lachaise juegan juntas desde el 2006, ya fueron a dos Mundiales y jugaron Panamericanos e Iberoamericanos con la Selección de beach handball. Miranda se integró en los Juegos Odesur del 2009 y para Manta se sumaron Alcaire, Giménez y Cura. Uruguay olímpico habló con seis de ellas en la previa del torneo.

--¿Cómo surgió la idea de Bola 8?
Victoria: --En realidad fue medio raro. Estando en Manta un poco en joda un poco en serio embromábamos porque era el único equipo que fue con ocho jugadoras por problemas económicos. Allí salió el nombre. Dijimos de jugar acá sin certeza de que de verdad fuéramos a jugarlo. Despues seguimos enchufadas de hacerlo y nos anotamos.
Federica: --Porque estábamos justas para jugar todos los partidos y se nos ocurrió por el grupo de música.
Leticia: --Se nos ocurrió anotarnos un dia que estábamos almorzando juntas allá en Ecuador, corrió el rumor de que ni bien lleguemos ese fin de semana habría un beach y nos copamos, todas queríamos jugar pero no sabíamos si nuestros equipos podian así que dijimos, y bueno... ¿por qué no jugamos juntas? y a todas nos gustó la idea. Resultó que solo era un rumor pero las ganas de jugar juntas siguieron hasta hoy y por eso el próximo fin de semana vamos a estar jugando juntas... Surgió Bola 8 medio como riéndonos de una de las cosas malas que tuvo el campeonato, que fue viajar con un plantel de 8 jugadoras cuando el resto de los equipos tenía 10.

Una amistad de verdad. "Con algunas compartimos juntas muchos viajes. Obviamente que en Manta se integraron las más nuevas y más que bien nos llevamos, un excelente grupo humano se formó", comentó Valeria, una de las más experientes del plantel. "A Fede la conocí dos días antes de viajar, estuve con ella en la habitación y la verdad que fue un placer. Se formó un grupo muy lindo, tuvimos que superar derrotas que Uruguay nunca antes había tenido, como contra Argentina y por más que no nos gusta nada, esas cosas te fortalecen, te unen como grupo, porque hay que salir adelante. Este fue uno de los campeonatos que más disfruté pese al resultado deportivo. Porque estas 8 jugadoras viajamos con dos horas de entrenamiento y allá en Manta aprovechamos cualquier ratito que quedaba libre para ir a la playa a entrenar o mirar videos. Sentí que realmente todas dejamos todo, estábamos metidas en campeonato, todas fuimos disciplinadas en lo que se nos pidió, pero bueno esta vez no pudo ser. Esta vez nos quedamos con las cosas buenas que vivimos juntas, son todas muy compañeras, excelente grupo humano", comentó Leticia.

"Nos llegamos a hacer muy amigas en 10 días y ya desde allá planificamos anotarnos en algún torneo de beach para no salir de la costumbre de jugar entre nosotras", explicó Maira. "Lo bueno es que se formó un grupo re unido y más allá del resultado que tuvimos en Manta la pasamos super bien. Si rescatamos algo positivo, fue la gran conexión que hubo entre todas fuera de la cancha. Hay que ver que somos un grupo variado en edades también", contó Natasha. "Se formó un hermoso equipo sin palabras", resumió Victoria.

Una de las más nuevitas fue Fede Cura: "Antes de Manta por lo menos yo sólo conocía bien a una de las chicas, había viajado con ella dos veces antes. A otra de ellas la conocí el verano pasado cuando jugamos en Uruguay junior. A las demás las conocía de nombre o por haber hablado en alguna práctica el verano pasado que entrenamos las mayores y las juniors juntas, pero nada más". Y justo le tocó cumplir años en Ecuador. "A pesar de que no nos conocíamos mucho de antes, tremendo cumple me hicieron pasar. Nunca me lo imaginé, tremendo grupo la verdad", recordó.

Y se volvieron a ver. Este jueves se volvieron a juntar para entrenar en la previa del torneo en Atlántida. "Luego de Manta no volvimos a entrenar más, sí hemos estado en constante contacto más que nada vía facebook ya que muchas estuvimos veraneando", explicó Kuzel. "Extra handball tenemos una página para nosotras que día a día nos escribimos, tuvimos una fecha para vernos pero no pudimos coincidir todas", comentó Ramos, la Flaca. "La idea fue juntarnos para refrescar la memoria de los movimientos y divertirnos un rato. Este campeonato nos vino como anillo al dedo para reencontrarnos", comentó Leticia.

--¿Y cómo toman el torneo?
Victoria: --El campeonato lo tomamos como una competencia seria, de experiencia y bueno obviamente la diversión nunca puede faltar. Y a la vez también nos sirve de entrenamiento ya que muchas pensamos volver a pelear el puesto para la próxima Selección.
Leticia: --Grupalmente no lo hablamos, no planteamos objetivos ni nada pero obvio que a una siempre le gusta ganar. Mucho de serio no va a tener porque ya de arranque no tenemos DT, pero nos sirve sí para entrenar lo que ya sabemos y porqué no probar cosas nuevas que en la teoría las tenemos claras pero no las hemos hecho.
Natasha: Este tipo de torneos siempre es más para distenderse que otra cosa, es en la playa, con música y eso… Siempre es más entretenido pero obvio que siempre se quiere ganar. A principios de marzo tenemos Panamericano clasificatorio al Mundial así que esperemos que la actividad que tenemos de acá a esa fecha nos sirva para poder clasificar.
Maira: --El torneo lo tomamos como diversión, entrenamiento, competencia y preparación, ya que además de servir para vernos, divertirnos y pasarla bien, también lo tomamos como cierta preparación para lo que viene. En poco tiempo llega el Panamericano mayor de beach que se va a disputar en Pocitos y en caso de que nos tocara hacer una preselección juntas que es a lo que la mayoría apunta, es bueno entendernos en la cancha, saber lo que cada una quiere, cómo juega y cómo nos manejamos dentro de ella.

Bola 8, ocho amigas, un equipo. Se las puede ver este domingo en Atlántida mostrando su mejor reportorio: el beach handball.

No hay comentarios:

Publicar un comentario