jueves, 1 de diciembre de 2011

16 chicas con un sueño Mundial

"Cheroooo". Las chicas van llegando y se van reencontrando con Sofía Cherone, recién llegadita de Italia. Son las 10 de la noche del martes en Scuola Italiana y la selección femenina de handball está completa. Dos entrenamientos y esta madrugada ya partieron para el Mundial en Brasil, donde debutan el sábado.

Uruguay olímpico compartió todo el entrenamiento con las chicas. "Soy licenciada, soy licenciada", entró a los gritos Alejandra Ferrari, quien recibió las felicitaciones de todas sus compañeras por su título como Licenciada en Educación Física. A dos días del viaje, un examen final. Y ya sí, a cambiar el chip.



Luego de algunas incertidumbres por temas económicos, Uruguay viajó al Mundial y las jugadoras no tuvieron que poner plata. "Salió de Red Pagos y Cambio Matriz y el resto lo puso Tenfield, más lo que es la parte de la Dinade", comentaron. Las chicas necesitaban 650 dólares por cada una. Eso sí, ayer todavía tenían que andar a las corridas haciendo estampados en la ropa y el botiquín.



El esfuerzo por estar en la Selección es el común denominador. Y escuchar a Cherone relatar su viaje (pagado con plata de su bolsillo) desde Messina a Montevideo lo confirma. "Llegué a las dos de la tarde. Salí el domingo a las 6 de la tarde de Catania, llegué a las 8 a Milán, pasé toda la noche en el aeropuerto hasta que a las 10 de la mañana fui para Nueva York. Ahí llegué a la 1, pero con seis horas de diferencia, ya tenía tres horas distintas en tres relojes. En Nueva York anduve a las corridas porque perdía el avión y me fui a Orlando. En Orlando me dio tiempo de tomar un café y me tomé el avión para Miami, que tenía retraso de una hora y yo estaba con el tiempo justo para la conexión. Me bajé del avión a la hora que tenía que estar saliendo el de Miami y llegué corriendo, me estaban esperando a mí y ahí me tomé el avión para acá", relató.

Sofía tiene 23 años y es la única que juega en el exterior: en el Messina italiano. Por eso no pudo estar en los Juegos Panamericanos, pero ahora ni lo dudó: "Es amor al handball, pero también es la voluntad de los técnicos de convocarme. Apenas me dijeron, dije que sí, aunque hubiese tenido que vender hasta la ropa que tengo allá".

Ella puede cobrar un sueldo haciendo lo que le gusta. El resto de las chicas, trabajan y/o estudian y entrenan. Y hay dos que tienen un plus: son madres. Mariana Fleitas y Jussara Castro son las mayores del grupo: con 30 y 29 años y mundiales encima, ambas tienen otro punto en común: este Mundial será la despedida de la Selección. "Cuando vas creciendo las prioridades son otras, aparte mi niño está creciendo y me demanda, además de que queremos agrandar la familia. Es una decisión tomada y creo que es el momento justo", comentó Mariana, mamá de Gerónimo, de siete años. "Las prioridades son otras. El tiempo que me voy de viaje, es tiempo que les quito a mis hijos y siento que estoy siendo egoísta", coincidió Jussara, mamá de Camila, de tres y Guzmán, de uno.

El objetivo es claro: ganar un partido y hacer historia. Uruguay jugó cuatro mundiales: en 1997 fue 24°, en 2001 fue 23°, en 2003 fue 24° y en 2005 fue 23°.

Uruguay integra el grupo D y debuta el sábado frente a Dinamarca. Luego juega ante Croacia (el 5), Suecia (el 6), Argentina (el 8) y Costa de Marfil (el 9). Luego jugarán dos partidos más para la clasificación final.

"Vamos con la idea de ganar un partido. Capaz que no parece un objetivo muy ambicioso, pero nosotros sabemos el nivel con el que nos vamos a encontrar. Empezamos contra equipos que están varios goles por encima nuestro, así que vamos a salir a esos partidos a sumar experiencia y agarrar ritmo para los siguientes partidos, en los que nos jugamos el objetivo", comentó Leonardo Puñales, DT de la Selección.

Daniela Mata, asistente técnica, coincidió: "Vamos con todo. Tenemos un objetivo muy claro que es meterse en la historia".

Las 16 voces

Rossina Soca: "Es una experiencia que queremos vivir hace pila. Es el torneo más importante, nos vamos a cruzar con gente que vive de esto. Lo voy a disfrutar al máximo porque no sé si me va a tocar otra vez".

Joaquina Rosillo: ""Fui a un Mundial (Junior) el año pasado, así que no voy sin esa experiencia, pero el nivel cambia. Nunca me esperé estar en un Mundial de mayores siendo tan chica, quiero aprovecharlo".

Paula Fynn: "Lo importante es que tenemos un objetivo claro que es ganar un partido, algo que nunca se logró. Hay mucha ansiedad de volver a un Mundial. Para muchas como yo es la primera vez. Es emocionante".

Mercedes Saiz: "El Mundial es algo grande, con lo que uno sueña. Yo fui al Junior del año pasado y este año me adapté bien a este grupo, estoy re contenta con las chicas. Vamos con las expectativas de ganar un partido".

Paula Basaistegui: "Estamos re contentas. Llegar al Mundial es lo máximo que podés lograr. Igual siempre nos proponemos más. Estamos con una ilusión muy grande de poder ganar un partido por primera vez".

Mariana Gómez: "Desde que volvimos de Guadalajara, tenemos en la cabeza que queremos hacer un buen papel en el Mundial, queremos hacer historia, ganar un partido por primera vez, vamos a ver qué pasa".

Ornella Palla: "Una juega de chiquita y es el sueño que siempre tenés. Los primeros tres partidos son durísimos, pero tenemos fe para el resto porque somos un grupo unido. Este es el premio a tantos años de trabajo".

Fernanda Marrochi: "Llegué a la mayor para Guadalajara y ahora voy al Mundial. Mi hermano (Pablo, juega en Italia) nunca pudo cumplir su sueño de jugar un Mundial, así que es una alegría para la familia".

Soledad Faedo: "Yo estuve en el 2005, pero fue distinto. Ese año yo todavía era juvenil. En estos años sumamos experiencia. Ahora la idea es ir a hacer historia ganando algún partido".

Alejandra Ferrari: "Yo fui en el 2005 y hace seis años que estamos esperando para volver a un Mundial. Estamos felices. No podemos pedir más nada, vamos a estar con la elite de la elite".

Jussara Castro: "Estoy terminando un ciclo con la Selección y qué mejor que irse después de un Mundial. Tengo muchas expectativas de lograr el objetivo de ganar un partido. Sería muy importante".

Mariana Fleitas: "Estoy con pila de ganas porque sé que seguro es el último. Sé que después voy a extrañar pero es una decisión bien pensada. Sería lindo sacar un partido, irme con una victoria".

Eliana Falco: "En el 2005 era juvenil y aprendí mucho. Ahora vamos con la idea de ganar un partido. Tengo ganas de ver ese handball, jugar contra las mejores. Eso después te suma mucho a tu juego".

Sofía Cherone: "Todavía no caigo. Pero cuando entre a la cancha y escuche el himno creo que ahí voy a caer. Mis compañeras en Italia reaccionaron re contentas cuando se enteraron que iba al Mundial".

Viviana Ferrari: "Estoy re contenta porque es la primera vez que estoy en la mayor. No me lo esperaba. Van a estar las mejores del mundo así que voy con muchas ganas de aprender".

Noelia Artigas: "Los últimos días los viví muy ansiosa, pero lo voy a disfrutar a full porque es una experiencia increíble. El grupo está muy bien, muy unido para vivir con todo el Mundial".

Fotos: Uruguay olímpico
Videos: uruguayolimpico en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario