viernes, 30 de diciembre de 2011

Nicolás Francia, del agua al trabajo

Hace más de un mes Biguá ganó el Nacional por 13ª vez y ese día Nicolás Francia puso punto final a su carrera deportiva. Y lo hizo de la mejor manera: con récords en 100 y 200 espalda (hizo 55.89 y 2.03.98, superando el 56.26 del 2009 y 2.04.00 del 2009) y en tres postas 4x200 libre, 4x100 combinado y 4x100 libre (las dos de 100 con Gabriel y Martín Melconian y Rodrigo Cáceres y la de 200 con Sebastián Cardozo x Martín Melconian).

"En la Copa Biguá que se había disputada la semana previa no me había sentido muy cómodo. No quería que me pasara lo mismo en mi último torneo. Arranqué con los 200 espalda, que hacía como dos años que no nadaba en corta, pero siempre me trajo alegrías. Pude concentrarme bien y me salió muy bien gracias a Dios. Bajé el RN por 2 centésimas y ya me dio impulso. Al 100 fui bastante tranqui y bueno los astros se me alinearon y pude reflejar en resultados todo lo que había entrenado. Lo último que me quedaba era mejorar el RN de la 4x100 libre que en la Copa Biguá, si bien habíamos hecho el RN yo no había nadado muy bien. Y mejoré 1.5s de lo que había hehco la semana anterior y bajamos el RN de nuevo porque los otros titanes pudieron mantener el altísimo nivel que habían tenido la semana anterior. Contento de poder estar a la altura de mis otros 3 compañeros en el relevo".

¿Y por qué el retiro a las 24 años? "El año que viene, si Dios quiere, termino mi carrera univeristaria (estudia Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Católica) y quiero enfocarme a full en eso y la verdad que siempre la he dejado de lado por el deporte. Además, por el hecho de siempre haber estado comprometido con el entrenamiento, se hizo imposible trabajar y la verdad que necesito empezar a ganar experiencia laborar para lo que va a ser mi futuro", comentó Nicolás en una larga charla con Uruguay olímpico.

--¿Y te retiraste 100% o te retirás del alto nivel?
--De lo que acá se puede decir alto nivel. El Golo (Javier Golovchenko, olímpico y entrenador de Biguá) una vez me dijo que uno nunca deja de ser nadador y creo que es verdad, pienso seguir ligado a la natación desde otro lado. El año que viene quiero nadar un poco Master también. Creo que también llegó un poco la hora de aportar desde otro lado al deporte que me dio tanto. Creo que hay mucho por hacer y siento que mi lugar está afuera del agua.
--¿Haciendo qué?
--Hay algunos proyectos con la FUN (Federación Uruguaya de Natación) que me gustaría llevar adelante y aportar ahí también con ideas nuevas, y un poco mi visión del deporte.
--¿Y te costó tomar la decisión?
--No fue una cosa abrupta, es algo que vengo pensando desde hace mucho tiempo, ya tenía en mente desde el principio del año que lo único que me mantedría nadando era si lograba quedar cerca (menos de 1s) de la marca de los Juegos Olímpicos pero bueno, después de un año de mucho entrenamiento y una búsqueda constante de marcas, no se dio pero la verdad que quedé bastante agotado pero tranquilo y feliz de haber dejado todo por tratar de llegar. Y bueno después de como fue el Nacional no puedo ver mejor manera para retirarme. Bien conmigo mismo y sobre todo bien con el deporte, que mucha gente deja porque se quema. Yo por suerte no. Me voy muy amigo del agua como diría el Golo.
--¿El Golo te aconsejó?
--No, él piensa que yo voy a seguir nadando. Son muchas conversaciones con él y tambien con la psicóloga. Con ella tratamos el tema varias veces solo que ella tambien se dio cuenta que es una decisión madurada en el tiempo.
--¿Y él no?
--Sí, pero creo que él no lo acepta, jaja.
--¿Y vos?
--Sí. Esto es una decisión completamente personal, sobre algo que si bien fue la mayor parte de mi vida, tiene su final. Creo que éste es un muy buen momento para eso. Ahora es tiempo de que haga lo que voy a hacer como por 30 añitos más: laburar, laburar, laburar y laburar.

En su repaso por los mejores momentos aparecen: "la primera selección cuando tenía 13 al Conosur en Paraguay; de cuando hice mi primer record a los 15 en 200 espalda 2.13.10, mi primera final sudamericana en Joao Pessoa en 2003, la primera vez que gané un Nacional, la medalla en el Suda de mayores en Brasil, el Mundial de Roma, primer RN en el 2007, la Universiada de China, la cantidad de gente que conocí en el camino de todas partes del mundo, mi equipo de natación en USA en Delta State University (estudió allá de agosto del 2005 a diciembre del 2006), esa manera de ver y vivir la natación fue una experiencia inolvidable para mi y extraño mucho. No es solo el hecho de retirarse en lo mejor. Son 18 años de camino que me llevaron a esto, que están llenos de cosas que lo hicieron valer".

Nicolás cuenta cómo eran sus días de entrenamiento: "Me levantaba a las 7.15 todos los días y volvía 13:30 siempre. Lo que me mataba mucho también eran los traslados que me llevaban 45 minutos de ida y 45 de vuelta; más dos horas de agua siempre y 1:30 de gimnasio. Unas 6 horas por día de dedicación en total". Y ya tiene planes extra laborales: "Ahora con ese tiempo quiero aprender guitarra, que es algo pendiente desde hace mucho años, francés y chino, que me encantaría saber".

Francia es el novio de Florencia Rodrigo, representante uruguaya en nado sincronizado. "La Negra me apoyan sin importar lo que elija", cuenta. Ya comprometidos, Nicolás y Florencia se conocieron en el Nacional del 2003 y se reencontraron en el Sudamericano del 2004. En enero del 2005 se pusieron de novios hasta la fecha". Sin embargo se ven poco y mucho de eso se debe al deporte. "Nos vemos poco pero no cambia lo que sentimos. Vamos a ver si el año que viene cambiamos un poco eso".

Le sobran objetivos para el 2012.

Fotos 1, 2 y 3: publicadas en facebook natacionuruguay. © Copyright vscfotografia & fotosdelsur, 2011. All Rights Reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario