miércoles, 14 de diciembre de 2011

Maglione: "Gran fe en la nueva ley para el deporte"

En época de fin de año, los balances son un clásico. Y para el deporte, además, son oportunos teniendo en cuenta que hace poco más de un mes se disputaron los Juegos Panamericanos y en unos meses se vienen los Juegos Olímpicos. Y para hablar de lo que pasó y lo que viene, Uruguay olímpico entrevistó a Julio César Maglione, presidente del Comité Olímpico Uruguayo.

"La actuación de Uruguay en los Juegos Panamericanos estuvo dentro de los parámetros previstos, en algunos casos se mejoró y en otros casos asistimos a resultados o situaciones que no esperábamos", arrancó el Doctor Maglione en su despacho.

"El fútbol pudo haber ganado. Se hicieron las cosas bien, fue el mejor equipo de fútbol del medio. El básquet si hubiese tenido la opción de llevar un equipo completo, habría sido medallista no me cabe ninguna duda. En handball empatan un partido con República Dominicana que fueron ganando todo el tiempo y los cruces hubiesen sido distintos después... Algo similar pasó con el beach volley, que sale primero y se cruza justo con Brasil, que entra increíblemente segundo. No me estoy justificando, pero si uno mira los resultados y la cronología sucedió eso. Pelota tuvo una excelente performance, tres medallas de plata, una pudo haber sido de oro. El yachting muy bien con la medalla del snipe, que lamentablemente no es embarcación olímpica y Foglia, que tuvo una gran performance. En salto en largo, se dio la gran sorpresa de Lasa. Una lesión de Silva, no le permite cumplir con sus objetivos, dice que está muy cansado y Déborah Rodríguez tampoco estuvo cerca de su marca. No entiendo porque no llegaron en óptimas condiciones. Buena performance de Alex, que ahora aspira a clasificar en maratón. En natación, Martín Melconian llegó a la marca B. Preocupante la performance de Kutscher, que subió tres segundos su tiempo. En remo, los resultados no fueron acordes a la preparación y expectativas. El rugby, en los segundos finales pierde el bronce. En números, hubo más medallas que en Río 2007", analizó.

--Como balance y proyección, ¿qué queda para Uruguay pensando en Londres 2012?
--Queda mucho para pensar. Hasta ahora los únicos clasificados son el fútbol y Andrés Silva, con su marca A, que tiene que mejorar y llegar bien. Los Melconian tienen la marca B, pero eso no les asegura ir a los Juegos. En Río se dio la sorpresa de Martín Rodríguez en ecuestres, que quedó cerca. Soto consiguió la plaza para el país en ciclismo y ya se mandó la inscripción. No hay que descartar el remo. El judo está buscando los puntos. Ojalá que Cuevas se recupere y llegue a los puntos.

--¿La clasificación del fútbol ayuda al resto de los deportes?
--Beneficia porque ha generado gran expectativa en todo el Uruguay y también a nivel internacional, está entre los mejores equipos del mundo y además vuelve tras ser campeón en el 24 y en el 28.

--¿Hubo beneficios concretos?
--Hoy no, pero va a generar una gran promoción. La prensa, que mayoritariamente es de fútbol, ya habla de los Juegos Olímpicos.

--¿Y cómo es el apoyo institucional a los que tienen chances?
--El apoyo institucional es a través de las becas que tiene el Comité Olímpico por Solidaridad Olímpica. Habrá que hacer una revisión, vamos a analizar los resultados, vamos a pedir los informes de la proyección, de cómo se van a preparar y los resultados a los que aspiran, habrá controles de alto rendimiento y dopaje. Habrá que ir apoyando de acuerdo a eso, con lo que tenemos de Solidaridad Olímpica y lo que va a aportar el Gobierno.

--Obviamente que Uruguay necesita dinero para mejorar en la alta competencia y aunque nunca sea potencia, ¿en qué presente cree que está?
--Que no va a ser potencia no lo podemos saber... Capaz que tú lo puedas ver, yo no... Estamos de la mitad de la tabla para arriba a nivel panamericano, es lo que salió y es lo que está. Hay 204 Comités olímpicos nacionales en el mundo y hay 15, 20 países con un destaque avasallante: Estados Unidos, China, Alemania, Brasil, México, Canadá, Cuba, España, Italia, Japón, Corea, Sudáfrica, Australia. Y 180 que andamos ahí. Algunos con inversiones fabulosas como lo que está invirtiendo hoy Chile. Hace años no se podía pensar que iba a haber inversiones de ese tipo. Chile se está preparando para ser sede de los próximos Juegos Sudamericanos, pero ahí el Comité Olímpico está recibiendo 30.000.000 de dólares por año, con todo el apoyo del Gobierno. O Venezuela, que ha logrado un sistema deportivo, donde todos los deportes están dentro de la órbita privada, por ejemplo.

--Y en Uruguay, ¿las inversiones pueden crecer con la nueva Ley de Fomento del Deporte?
--Tengo gran fe en la nueva ley para el deporte. Creo que fue una decisión inteligente del Ministro Lescano. Vamos a ver qué pasa, recién está aprobada. Yo tengo expectativas con la ley, espero que sirva para un impulso importante porque será a través de programas que serán estudiados, evaluados y aprobados.

Esta Ley es la 18.833 y se promulgó el 28 de octubre. Se publicó en el diario oficial el 15 de noviembre. Falta la reglamentación. Uruguay olímpico lo anunció el 1º de noviembre en esta nota.

--¿Y a qué altura está Uruguay con respecto a sí mismo?
--Ahhhh yo estoy convencido de que puede crecer muchísimo más. Tenemos una población con buen nivel cultural, una población que si bien no es de gran talla, es de buen físico y adecuado para el deporte. A veces es difícil porque se va evolucionando. Hoy en natación, en los 100 metros libre, nadie puede medir menos de dos metros y yo, con 1.65 bien medido, fui récordman sudamericano. Ahora es imposible. Pero yo les tengo mucha fe a los uruguayos. El deporte uruguayo se sigue moviendo, existe, los resultados se dan. El fútbol es un caso especial porque todo el mundo pateó una pelota alguna vez y existe una sólida estructura en el baby fútbol. Pero se han dado fenómenos. Se dan ciclícamente y se van a seguir dando. Se tendrían que dar en mayor cantidad.

--Pero así parecen casos aislados. ¿Se piensa en un proceso?
--Hay que pensar en un proceso. Se necesita estructura, una serie de cosas que faltan. Todos los gobiernos han tratado de hacer cosas. Unos más, otros menos pero todos tratan de hacer algo en favor del progreso y desarrollo del deporte. Este gobierno se está preocupando. Vamos a ver hasta dónde se llega. Tiene que haber más infraestructura. Un centro de alto rendimiento es clave. Es el objetivo de todo el deporte, del Ministro. Se puede lograr. El problema no es tenerlo, es mantenerlo.

--¿Y el Comité Olímpico no puede generarlo?
--No, el COU es imposible porque no tiene dinero. Nosotros nos manejamos con las becas, los cursos, y el Gobierno que pone su parte. Pero el Gobierno tiene que trabajar desde el comienzo hasta la elite. Una de las esperanzas es la Ley ésta. Ojalá que transfiera al deporte un apoyo económico bien bien grande. Y no deja de ser inteligente que sea a través de programas que después se controlan.

--¿Y por la Fundación Deporte Uruguay?
--Ahí el Gobierno aporta dinero, nosotros aportamos las becas. Lo que hacemos es tratar de apoyar de la mejor manera con los recursos que tenemos. Se trata de dividir lo mejor posible. La Fundación Deporte Uruguay puede ser beneficiaria de la nueva ley, así que capaz que sea más fácil conseguir sponsors.

--¿Y sobre la ley le consultaron?
--Todo, todo. El Ministro tuvo la deferencia de consultarme todos los aspectos. Incluso hicimos propuestas que fueron contempladas.

--Muchos países ya piensan en Río 2016, ¿Uruguay ya hace una planificación?
--La vamos a hacer. Ya estamos dispuestos en la Fundación de que haya una planificación, de que haya controles más estrictos y severos, aún con la independencia que siempre se le ha dado a las Federaciones.

--Y se tiene algún beneficio al ser los Juegos en un país vecino...
--Tendríamos que esperar un poco. Igual que en los Panamericanos, Toronto prometió becas, Río también ha prometido... Vamos a empujar para que esas se cumplan... Pero uno crece con su propio esfuerzo...

--Un poco soñando y otro ya trabajando a largo plazo, ¿con cuánta gente puede ir Uruguay a Río?
--Depende de muchas variables. Ojalá que vuelva a clasificar el fútbol como ahora. El promedio es de 10 a 14 en los últimos años. Para Uruguay, es todo un éxito clasificarse a unos Juegos Olímpicos, es toda una demostración de calidad y condiciones. Hoy no sé a Londres, menos a Río...

Como todo el deporte, Maglione espera que desde el 2012 la nueva ley ayude a que más y más sponsors apoyen el trabajo diario del deportista y así crecer todos. Un buen trabajo a largo plazo puede augurar que el número de clasificados a Río 2016 sea mayor al promedio de los últimos años.

Fotos (excepto fútbol): Uruguay olímpico

No hay comentarios:

Publicar un comentario