jueves, 8 de diciembre de 2011

¡Charrúas históricas!

Emocionante e histórico. Ese abrazo cerrado en el centro del campo quedará en la memoria de todos aquellos que seguimos (obviamente Uruguay olímpico está incluído) la transmisión del partido. Y más inolvidable se hace si vienen a la mente las palabras de las chicas antes de partir al Mundial. Había un objetivo y era hacer historia. Hoy era el día y hoy lo fue. Uruguay venció 19-16 a Argentina y ganó por primera vez en un Mundial. Ya están entre las 20 mejores y ojo que si se embalan y mañana vencen a Costa de Marfil pelearán más arriba.

Un largo camino juntas es la clave de este equipo, que como siempre tuvo que luchar hasta último momento para poder viajar, que sacrifica horas de descanso para entrenar, que obviamente no gana un peso (por suerte para este Mundial al menos no puso plata)... En fin, que hace sacrificios gigantes para ponerse la celeste (hoy roja) y representar a Uruguay.

Las Charrúas (sí, con mayúsculas), a pura garra, dejaron todo y tuvieron su premio. Más que merecido. Ellas son Noelia Artigas, Eliana Falco, Soledad Faedo, Mercedes Saiz, Mariana Gómez, Ornella Palla, Alejandra Ferrari, Mariana Fleitas, Paula Fynn, Rossina Soca, Jussara Castro, Fernanda Marrochi, Paula Basaistegui, Joaquina Rosillo, Sofía Cherone y Viviana Ferrari, más Leonardo Puñales como DT y Daniela Mata, su asistente. Y hoy, todos ellos entraron en la historia.

Uruguay olímpico estuvo con ellos antes de que se fueran al Mundial de Brasil y escuchó una y otra vez el "vamos por hacer historia". La ilusión era grande y con fundamentos.

"Estoy terminando un ciclo con la Selección y qué mejor que irse después de un Mundial. Tengo muchas expectativas de lograr el objetivo de ganar un partido. Sería muy importante", decía Jussara Castro en esa nota (ver 16 chicas...).

Y Jussara fue la figura. Con seis goles y liderando la ofensiva, Fofó mostró su experiencia mundialista. Pero no estuvo sola. Nada hubiese servido lo hecho por Castro sin las atajadas de Noelia Artigas, las oportunas apariciones de Sofía Cherone (cuatro goles), las buenas defensas, más aporte goleador de Ornella Palla (2), Soledad Faedo (2), Mariana Gómez (2), Eliana Falco (1), Alejandra Ferrari (1) y Joaquina Rosillo (1). Mariana Fleitas, aún sin estar al 100%, sumó en defensa y hasta Paula Fynn, que no convirtió, aportó una asistencia clave en la remontada.

Remontada es una palabra clave para definir el triunfo. Porque Uruguay no comenzó bien: 3-0 para descontar por primera vez a los cinco minutos, 7-2, 8-5, parciales que hacían temer que Argentina se escapara y las uruguayas no pudieran meterse en partido, pero en la segunda mitad del primer tiempo la mano cambió. Artigas empezó a tener tapadas importantes y dos goles de contra (uno de Mapi Gómez y otro de la Flaca Ferrari) agrandaron a las Charrúas y a los 25 minutos se llegó al empate en 9 con gol de Cherone, así tanto a tanto hasta el 11-11 con el que se terminó el primer tiempo.

Cuando la ilusión crecía y se notaba que se podía, Argentina logró despegarse un poco nuevamente: fue 15-12 a los 12 minutos del segundo tiempo. Y ahí cambió el partido. Argentina no anotó más hasta los segundos finales con el triunfo uruguayo ya asegurado. Uruguay metió un parcial de 7-1, que significó ese triunfo tan soñado por todas.

Y todo Uruguay fue sufriendo y festejando cada gol. El 13 de Jussara (golazo de 9m), el 14 de Rosillo, que hacía que se acercara en el tanteador, el 15 de Faedo porque se volvía a empatar, el 16 de Jussara que hacía que por primera vez se pasara al frente en el partido, el 17 de Chero porque se sacaba ventaja faltando menos de 10 minutos, el 18 de Faedo que ya hacía saltar a todos los del banco empezando lentamente a celebrar y el 19 de Jussara, que a falta de 4 minutos definió la historia. Y llegó el final que llevó a los abrazos de todas.

Hoy podía ser un gran día. Y lo fue... A festejar.

Fotos: handballbrazil2011 y Uruguay olímpico

No hay comentarios:

Publicar un comentario