domingo, 11 de diciembre de 2011

Uruguay se agranda desde el arco

Las chicas del handball están haciendo historia en el Mundial de Brasil y van por más: hoy, a las 14:30, enfrentan a Túnez por la Copa Presidente, que disputan los equipos que no entran a octavos de final. Si ganan, juegan mañana por el puesto 17°.

En este Uruguay, hay jugadoras experientes como Jussara Castro, goleadora del equipo, y Mariana Fleitas, dos que andan por los 30, son madres y se retiran tras este Mundial. Además están Soledad Faedo, Eliana Falco y Alejandra Ferrari, tres que habían estado siendo juveniles en el Mundial 2005 (último al que había clasificado Uruguay en mayores). También aportan desde la juventud Meche Saiz, Joaquina Rosillo y Viviana Ferrari, que llegaron a la mayor tras haber integrado el equipo junior que había ganado un partido en el Mundial de la categoría en 2010. Sofi Cherone suma con su experiencia jugando en el exterior (la única). Y cada una con lo suyo también suman Ornella Palla, Mariana Gómez, Paula Fynn, Rossina Soca, Paula Basaistegui y Fernanda Marrochi, que como casi todo el plantel no superan los 23 años.

A esas 15 gladiadoras, les sumamos la 16. Que lleva el 1. Y que se bancó pelotazos de los fuertes. Y que fue/es pieza clave en este equipo, que fue de atrás para adelante para hacer historia en Brasil. Ella es Noelia Artigas, la golera, de sólo 22 años. A horas del partido ante Túnez, Noelia habló con Uruguay olímpico de esta experiencia inolvidable para todas tras el histórico triunfo ante Argentina, el primero en un Mundial de mayores.

"Yo la verdad no caigo en eso de que hicimos historia. Tengo muchas ganas de estar en Uruguay y que la gente me cuente cómo lo vivió", cuenta feliz.

Humilde, responde "Noooooooooooooooooo" a si se siente una de las figuras del equipo. Pero se suelta más al hablar sobre los rivales y las atajadas que quedarán en la memoria. "Creo que mi mejor partido fue ante Suecia, pero también estuvieron muy buenos los de Argentina y Costa de Marfil. Por lo general, recuerdo cada una de las atajadas pero una que me gustó mucho fue ante Suecia, de 6 metros, de la jugadora N° 13. Hizo una trayectoria increíble desde el armado derecho hasta el izquierdo y entró olímpica por el centro. Tiró un bombazo, traté de achicarle un poco el ángulo y la bola me dio en el antebrazo derecho y salió hacia arriba. Estuvo buenísimo", recuerda.

Allá están los padres y hermano de Sofi Cherone, la mamá y una hermana de Mapi Gómez, el novio de Eli Falco, la mamá de Pau Fynn y la hermana de Noelia.

Uruguay arrancó con tres derrotas ante las europeas, Dinamarca, Croacia y Suecia, luego le ganó a Argentina y en el cierre del grupo le hizo partido pero cayó ante Costa de Marfil. Noelia tuvo cuatro atajadas ante Dinamarca, una ante Croacia, 13 ante Suecia, 12 ante Argentina y 11 ante Costa de Marfil para un total de 41 en la primera rueda. Cada partido será recordado pero ninguno más que el de Argentina, en el que las Charrúas dejaron todo, dieron vuelta el resultado y festejaron hasta el cansancio.

"Ya cinco minutos antes del final el corazón me latía a mil por hora y algunas de las chicas me miraban emocionadas y teníamos ganas de ponernos a llorar. Mari nos miraba a todas y en cualquier momento se largaba a llorar y yo la miraba y no podía creerlo. Sofi le dijo 'para que faltan dos minutooosss'. Fue lo más. Una emoción tremenda y algo inolvidable de verdad. Lo primero que hice fue mirarme con Fer y nos dimos un abrazo enorme. Es hermoso estar viviendo esto con ella", comenta y la emoción se transmite. Ese abrazo entre Noelia y Fernanda es una de las fotos más lindas de ese triunfo inolvidable.

La repercusión de sus logros sorprende y alegra a las uruguayas a la distancia. "No puedo creer que me hayan salido las cosas tan bien y no puedo creer tampoco estar leyendo todos los días mi nombre en miles de notas y páginas. Esto es increíble, me hace sentir muy bien y no se cómo agradecer tanto cariño y reconocimiento", asegura.

En un gesto de sencillez, que comparte con el resto del plantel, Noelia cierra así: "Quiero agradecerle de corazón a toda la gente, periodistas, amigos, a mis hermanos y a todos los que siempre nos dieron para adelante y confiaron en nosotras. Es hermoso esto que estamos viviendo y creo que inolvidable para cada una".

1 comentario:

  1. Son una grande Noe... te quiero mucho y admiro tu capacidad de salir siempre adelante pese a algunas situaciones adversas... sos la 1!!!!

    ResponderEliminar