lunes, 23 de enero de 2012

Williman-Zanotta: "Londres es la motivación diaria"

El beach volley uruguayo tiene objetivos en grande para este 2012: clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Nicolás Zanotta y Guillermo Williman son la pareja N° 1 de Uruguay en la rama masculina y tras un gran 2011, le contaron a Uruguay olímpico sus expectativas para este año que recién arranca.

Ellos junto con otra dupla para la que hay tres candidatos (Renzo Cairús, Federico Corbo y Maximiliano Santiago definirán cómo se conforma la pareja N° 2) irán a Chile en fecha aún no confirmada por una nueva etapa de la Continental Cup. El ganador irá a Venezuela y el ganador de esa nueva llave irá a Brasil, como Brasil ya está clasificado por el Circuito Mundial, el que llegue a la final será el que clasifique a Londres. Los otros dos equipos irán (se dijo que iban dos, se dijo qe iba uno, pero finalmente irían dos) al repechaje final en Japón.

Mientras ya piensan en la Continental Cup y en el objetivo olímpico, Zanotta y Williman compiten en el Circuito Nacional. "El nivel todavía está lejos de lo que nos sirve, pero lo que buscamos es no dejar de lado el Circuito, porque nosotros nos críamos acá y le da prestigio que las parejas que representan a Uruguay estén compitiendo", explica Guillermo Williman sobre la competencia local. En Atlántida, etapa clasificatoria, ganaron su grupo y en Punta del Este, primera etapa, salieron campeones. En febrero ya se vienen las etapas sudamericanas, una de las cuales será en Montevideo.



Para la preparación como selección hay dos temas clave a resolver: la fecha y la plata. "Hay una posibilidad que sea del 18 al 20 de mayo, pero el clima está muy frío en esa época", comenta Nicolás.

--¿Les cambia la preparación?
Zanotta: --Totalmente, tenés una planificación y si cambia un mes la descarga es diferente, los tiempos de descanso son diferentes.
Williman: --Si podemos ir a Brasil para continuar el verano nuestro, mejor que se haga en mayo. Si no, tendríamos que apurar todo. Depende de cómo nos pueden ayudar en la preparación.

La beca olímpica hasta junio es casi un hecho. Sería para el beach volley y con ello, encabezados por Diego Cairús, entrenador de los seleccionados, tratarían de organizar la mejor preparación posible. "Con una beca, podés alquilar un piso en Brasil, que te permite tener una competencia de otro nivel", explica Zanotta.

--¿Cómo se sienten de cara a lo que viene?
Williman: --Estamos con muchas ganas, clasificar a los Juegos está más accesible que otros años, tenemos una motivación diaria para entrenarnos. Tenemos otras obligaciones y a veces está difícil concentrarse todos los días en esto, pero la teoría está.

Zanotta: Yo trabajo seis meses en Europa y acá estoy de vacaciones, pero a mi compañero, que trabaja, le complican los horarios y para tener un nivel de estos, necesitás como seis horas por día y a veces no se puede. Es ventaja deportiva que uno va dando y estamos entrenando para clasificar a Londres.
--Eso cambia con la beca...
Williman: --Sí, totalmente, por esos meses, podemos dedicarnos solo a esto y lograr la clasificación.
--Analizando a los rivales... ¿Cómo están Chile y Venezuela?
Williman: --El rival difícil es Venezuela. Chile tiene una dupla fuerte, a la que le hemos ganado, nos han ganado, pero últimamente no hemos enfocado todo para ganarles, preferimos reservarnos para este momento.
Zanotta: --Venezuela, en cambio, tiene dos duplas maduras, con otro sistema de juego.
--¿Ustedes están entrenando solo los dos o en equipo?
Williman: --Por ahora separados, todavía no se decidió la dupla 2, seguramente más cerca de la fecha nos vamos a juntar.

El 2011 fue muy importante para la dupla, que lo coronó con una medalla en los Juegos Sudamericanos de Playa en Manta.

--¿Cómo resumen el 2011?
Zanotta: --Cumplimos los objetivos que nos habían pedido la Federacion y el COU: pasar la Continental y traer medalla, que ayudan a tener más apoyo. Y nos consolidamos mucho más como dupla. Yo ya comprometí mucha gente no solo para este Juego Olímpico, sino para seguir trabajando para el 2016. En la cabeza eso es un cambio general, porque tenés que pensar en comer mejor, en descansar. Hay sacrificio pero es lo que uno decide. Yo este año pude tener a mi familia allá y eso te estructura mejor.

Williman: --Los objetivos se cumplieron. Fue gratificante. Los esfuerzos que hacemos se ven reflejados en los resultados. Cuando ves algo que se logra con esfuerzo, tiene más gusto. El respaldo de la familia es fundamental. Tuvimos muchas satisfacciones.
--A Williman: Para estos logros fue importante que te pudieras ir a entrenar con Nicolás a España, ¿no?
Williman: --Claro. Para mí eso es fundamental. Poder viajar en julio y agosto en la peor época para bajar a la playa e ir a un lugar paradisíaco, me sirvió mucho. Estar más juntos durante el año, a la dupla la fortaleció. Allá Néstor Serrón es alguien que nos ha ayudado mucho y de onda.
Zanotta: --Es el primer año que va Willi y estar todos los días entrenando casi por 60 días, planificar jugadas, fue importante. Es donde más conexión hicimos, fue uno de los mejores momentos.
--¿En qué momento se encuentran como dupla?
Williman: --Estamos más racionales, más maduros, nos enfocamos en los objetivos, dentro de la cancha jugar a algo. Al jugar con gente buena, de buen nivel, analizás más el juego.

Zanotta y Williman tienen ilusión olímpica. Y allá van por su sueño.

Fotos (excepto Manta 2011): Uruguay olímpico
Video: youtube.com/uruguayolimpico

1 comentario:

  1. arriba la dupla uruguaya!!! vamos con esa garra charrua!!!

    leandro pereira (san gregorio)

    ResponderEliminar