martes, 31 de enero de 2012

Remersaro piensa en Londres desde Oklahoma

Inés Remersaro es la mejor nadadora uruguaya del momento. Con 19 años y un crecimiento a grandes pasos, la uruguaya fue al Mundial de Shanghai 2011 y a los Juegos Panamericanos de Guadalajara y se prepara para la meta mayor: llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con ese objetivo, a fin de año, armó nuevamente las valijas y partió a un nuevo destino: Estados Unidos. Desde allí, la uruguaya habló con Uruguay olímpico sobre su nueva vida.

--¿Cómo surgió la posibilidad de ir a Estados Unidos?
--Estando en Colombia me ofrecieron para ir a nadar a la Oklahoma Baptist University con Sam Freas que es un excelente coach americano y él estaba armando su equipo y precisaba mujeres, cosa que a mi me entusiasmó y me puse en contacto con él.

La ciudad en la que está se llama Shawnee. "Es una ciudad chica que queda a 45 minutos de Oklahoma City", cuenta Inés.

Inés se fue acostumbrando a sus nuevos hábitos: "Estoy acá acostumbrándome al tipo de entrenamiento que es muy duro, entrenando vueltas y salidas que me viene muy bien. La piscina queda dentro del Campus, entonces al estudiar dormir y entrenar en un mismo lugar hace que todo sea más fácil. Porque además de nadar quiero estudiar", cuenta. Allí va a estudiar Negocios Internacionales.

--¿Cuál es el balance del 2011? ¿Y cuál es tu objetivo para este 2012? Sin dudas, los Juegos Olímpicos tienen que andar por tu cabeza...
--El 2011 fue un muy buen año con logros muy buenos bajando records nacionales y compitiendo en Mundial de Shanghai y los Juegos Panamericanos. Para el 2012 el objetivo es hacer un excelente Sudamericano mejorando mis tiempos y llegar a Londres.

Inés compite en espalda y tiene los récords nacionales de pileta larga en 100 y 200 metros. En Shanghai tuvo una gran actuación mejorando su récord de los 200: 2m21s07.

En marzo Inés competirá en el Sudamericano de Belem. "Voy directo a competir y vuelvo para acá", explica. En ese Sudamericano se verá en un alto porcentaje quienes serán los uruguayos en Londres 2012: seguro irá el mejor en hombres y la mejor en mujeres. Mientras que los hermanos Melconian tienen marca B y en este momento son los que pelean por el lugar, Inés Remersaro tiene las mejores marcas técnicas en mujeres pero hay otras chicas que buscan también bajar tiempos y poder pelear por dicho cupo.

--Cuando te vas de viaje, ¿qué es lo que más extrañas de Uruguay? ¿Sos de extrañar mucho?
--Lo que más extraño obviamente es a mi familia y amigos, después también algunas comidas. Soy de extrañar sí, pero al haber hecho ya algunos viajes, como el año pasado que estuve seis meses en Colombia te vas acostumbrando. Igual hay muchos latinos entonces eso hace que uno se sienta mejor.
--¿Hay muchos latinos? ¿Hablás bien inglés?
--Sí y por supuesto todos los días estoy aprendiendo y entendiendo más. Hay colombianos, paraguayos, argentinos, un mexicano y un venezolano.
--¿Hablás otros idiomas también?
--Además hablo alemán que me vino muy bien cuando estuve entrenando dos meses en Alemania.

El fin de semana la uruguaya estuvo de competencia: "Me fue normal para cómo estamos entrenando, igual yo mucho no puedo comparar mis tiempos porque éstas son las primeras veces que nado en yardas". Y allá no dejo de lucir orgullosa su campera de Biguá, club al que representa y del que es hincha.

Para mantenerse en este desafío hay aportes varios. La Universidad le da una beca parcial: "La beca incluye estudio, alojamiento y comida. Tengo que pagarme los pasajes, los gastos personales, inscripciones, etc.", cuenta. Para el resto: "El COU es la tercera vez que me apoya. Hace cuatro años tuve una partida exclusivamente para viajes que me permitió competir en torneos y viajar a entrenar fuera del país. El año pasado el COU apoyó a varios nadadores con una partida fija. En mi caso me ayudó a pagar parte de mi preparación en Colombia para los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Ahora voy a recibir una asignación mensual hasta abril para prepararme para el Sudamericano. Para nosotros los deportistas amateurs de alto rendimiento la ayuda del COU es fundamental para permitirnos entrenar y competir al más alto nivel". Y siempre está su familia, fundamental para aportar todo lo necesario para el crecimiento deportivo de Inés.

1 comentario: