lunes, 31 de octubre de 2011

Simplemente gracias

Gracias a los 113 deportistas que nos representaron en los Juegos Panamericanos.

Gracias a Pablo y Manfre por esa primera medalla. Gracias a Carlos, Enzo, Pablo, Gastón, Jimena y Camila por hacer que la pelota vasca fuera sinómimo de éxito. Gracias al fútbol por sumar para el medallero. Y gracias a Ale y los muchachos del seven por dar hasta lo último y quedar tan cerca. Gracias a las chicas del handball y del beach volley por esa entrega tan nuestra, a Florencia y Sofía por emocionarnos a todos. Gracias a Andrés por querer hasta cuando no se podía. Gracias a Martín y Martín, dos que quedaron a las puertas de Londres. Gracias a Emiliano y Mauro por esos récords que muestran una superación permanente. Gracias al básquet por hacernos vibrar con su gran triunfo.

Gracias a Rodolfo, Alexander, las Deborah, Marcelo, Carlos, Federico, Gimena, Sergio, Pablo, Martín, Joel, Gabriel, Inés, Rodrigo, Lucía, Raúl, Alejandro, Lucas, Elder, Luis, Rodolfo, Emiliano, Jhonatan, Leandro, Martín, Germán, Mayko, Martín, Ariel, Federico, Rudi, Diana, Martín, Virginia, Nicolás, Guillermo y Andrea.

Gracias a aquellos que no pudieron ir y que ya se preparan para la próxima. Gracias a las familias que apoyan. Gracias a los entrenadores y delegados que acompañaron en Guadalajara. Gracias al Comité Olímpico Uruguayo y a todas las instituciones. Gracias a los periodistas que comunicaron día a día los logros de nuestros deportistas. Gracias a los lectores y seguidores.

Simplemente gracias.

Uruguay olímpico

Y se terminó la fiesta

"La clausura fue una hermosura. Desbordaban todos los sentidos", comentó el karateca Pablo Layerla en twitter. Por la misma vía, Nicolás Borsellino, del seleccionado de básquet, comentó "Entramos al grito de Soy Celeste. Se te erizaba la piel, increíble. Algo que queda para todo la vida. A metros de esos impresionantes artistas en un estadio lleno de gente y compartiendo con todos los atletas de América. Es difícil explicarlo. Increíble el cierre de los Panamericanos. Tocó Camila, Wailers, Diego Torres y cerró Ricky Martin. Impresionante lo vivido".



Y así fue la Fiesta de América, como fue denominada la gran ceremonia de clausura de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Fueron 45.000 personas que estuvieron presentes en el Estadio Omnilife.

Con la presencia de Don Mario Vázquez Raña presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez y Carlos Andrade Garín, fueron los encargados de entregar la estafeta al nuevo comité organizador de los Juegos Panamericanos para Toronto 2015.

Por Uruguay, Alejo Parra, capitán de los Teros VII, fue el abanderado.

Tras el retiro de las banderas de los organismos deportivos y que se escuchara el himno de Canadá se presentó el segmento artístico. Los deportistas cantaron y bailaron hasta que Ricky Martin bajó el telón.

Hasta Toronto 2015.

Video: ULTIMASNOTICIAZ en youtube

A segundos del bronce

Se les escapó en el final. Los Teros VII estuvieron a segundos de ganar la medalla de bronce pero Estados Unidos hizo un try sobre la hora y se quedó con el triunfo por 21-17 y el tercer lugar en el podio.



"Por supuesto nos vamos calientes porque perdimos la medalla, pero contentos por lo que dieron los chicos", le comentó Luis Pedro Achard a Rugby News tras el partido. Y es que faltó muy poco.

En la última jugada del partido, con Uruguay arriba por 17-14, Estados Unidos apoyó un try bajo los palos y dejó a Uruguay con toda la amargura.

Fue un gran partido del equipo uruguayo, con una gran defensa. Los Teros VII abrieron el marcador con try de Ormaechea convertido por Berchesi. Pero Estados Unidos llegó al try para terminar 7-7 el primer tiempo.

En el segundo tiempo, Uruguay siguió siendo protagonista. Otra vez apareció Ormaechea, que fue el goleador celeste del torneo con 29 tantos, y los celestes se adelantaron 12-7, pero los estadounidenses respondieron con try bajo los palos para adelantarse 14-12. El tercer try uruguayo llegó con Federico Favaro, en velocidad por la punta: 17-14 a falta de menos de dos minutos para el final.

Aguantó bien y cuando se venía el bronce, se falló el último tackle y se perdió.

Fue un gran torneo de Uruguay, que terminó quedando 4° delante de los tres que eran favoritos: Canadá, Argentina (era candidato al oro y fue plata) y Estados Unidos.

Así Uruguay terminó con cinco medallas: tres de plata ganadas por la pelota vasca, un bronce en snipe (Defazio-Finck) y en fútbol. Fue 19° en el medallero entre 42 países, de los cuales 29 ganaron medalla.

Video: SubrayadoHD en youtube

domingo, 30 de octubre de 2011

Se clausuran los Panamericanos

Se viene la fiesta clausura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Esta noche, en un Estadio Omnilife colmado por 45.000 espectadores, habrá show de despedida para el gran evento panamericano.

Con Ricky Martin y Diego Torres como las grandes atracciones del cierre, los mexicanos ya palpitan el adiós para 16 días con los mejores deportistas de todo el continente.

La Clausura comienza a la medianoche uruguaya.

El seven irá por el bronce

Uruguay dejó todo pero se le escapó la chance de ir a la final del rugby seven en los Juegos Panamericanos e irá por el bronce ante Estados Unidos, desde las 18.30.

En el comienzo del día, Los Teros VII vencieron a Brasil con lo justo por 7-0 en cuartos de final.

En el primer tiempo Uruguay fue dominador y se puso en ventaja con try de Albanell y conversión de Ormaechea, pero en el segundo tiempo, Brasil fue protagonista. Los uruguayos se notaban cansados, aunque los brasileños no lograron apoyar gracias a la buena defensa del equipo celeste.

Ya en semi, Uruguay jugó un partidazo pero no pudo ante Argentina y cayó por 17-5. Los uruguayos salieron con todo a presionar y se pusieron en ventaja gracias a una contra de Federico Favaro: 5-0 con lo que terminó el primer tiempo.

En el final de la primera parte, le sacaron una dudosa amarilla a Parra, que significó que Uruguay jugara dos minutos del ST con un jugador menos y Argentina lo aprovechó. Ya comenzó dominando y logró el empate a través de un try de Merello. Cuando Uruguay buscaba por todos los caminos volver a la ventaja, llegó el try de Ortega Desio, convertido por Gutiérrez, que puso el 12-5 casi definitivo. Los últimos intentos de Los Teros VII no fueron claros y el partido se terminó con un try, validado tras consulta al juez de touch, de Bruzzone.

Estados Unidos es el rival celeste tras perder ante Canadá por 21-19, que irá ante Argentina por el oro.

Mucho no se podía pedir en judo

El judoca Sergio Sar llegó a Guadalajara por la lesión de Pablo Almeida, ficha fija para la plaza uruguaya en los 73 kilos. Con menos de un mes de preparación, Sar lo sintió: perdió sus dos combates en los Juegos Panamericanos. Dio todo pero no pudo.

El uruguayo debutó ante el cubano Ronald Girones, quien ganó por ippon (como un nocaut) en menos de un minuto. Así Sar fue al repechaje para aspirar al bronce y allí se enfrentó al local Lee Mata, quien ganó por ippon en 2.28 tras un waza-ari y cuatro yukos.

Sar quedó 7°. El brasileño Bruno Silva ganó el oro, la plata fue para el argentino Alejandro Clara y el bronce para el cubano Girones y el canadiense Nicholas Tritton.

Los últimos pero con futuro

Uruguay quedó octavo en básquet de los Juegos Panamericanos al perder ante Argentina por 71-69, pero lejos estuvo de dar una mala imagen en el torneo.

El seleccionado, dirigido por Álvaro Tito, estuvo compuesto por jugadores locales, con muchos jóvenes e incluso varios debutantes. Y se hizo partido ante Brasil, Dominicana y Argentina y se le ganó a Estados Unidos. Valioso.

Contra Argentina, Uruguay arrancó con muchas pérdidas y los argentinos aprovecharon con el goleo de Sandes y González. Así el primer tiempo fue 40-28 para el equipo de Tolcachier, que si bien estuvo integrado también por una Selección B, aspiraba a algo más en Guadalajara.

El tercer cuarto mostró una mejoría uruguaya que no se vio reflejada en el marcador. En el cuarto se remontó y casi se logra el triunfo. Tras ir Argentina siete arriba a 1.30 del final (71-64), Borsellino con un doble y Fitipaldo con un triple achicaron a dos (69-71) a 30s. Falló Argentina en ataque y Uruguay tuvo la última bola: Fitipaldo falló el triple del final.

Borsellino fue el goleador uruguayo con 15 puntos, seguido de Martín Osimani y Emiliano Bastón con 13.

El seleccionado llega el martes a Uruguay.

Aquí las estadísticas del partido.

A los saltos va camino a Londres

Al decir saltos ecuestres, se pensaba en Marcelo Chirico, una de las grandes promesas-realidades del deporte uruguayo. Pero en los Juegos Panamericanos fue Martín Rodríguez el que se robó la atención, quedando muy cerca de los Juegos Olímpicos.

Todo comenzó el jueves. Cuando Rodríguez, con Cointreau Z, logró clasificarse a la final de saltos ecuestres: fue 30° y se metían 25 binomios, pero como sólo podía haber tres jinetes por país en la final, justo quedaron cinco plazas que le dieron el lugar al uruguayo. "Estoy con muchas ganas de competir. Es un gran logro estar en esta definición con los mejores, me llena de orgullo y es como un premio al trabajo realizado", había comentado Rodríguez en la previa de la final a La República.

Y ayer, el uruguayo quedó a un pasito de Londres: fue 19°, a tan sólo un punto de la clasificación a los Juegos Olímpicos. En el primer recorrido, fue 24° de 25 con dos faltas y dos puntos por exceso de tiempo, pero en el 2° recorrido anduvo casi perfecto: pista perfecta y apenas dos puntos por exceso de tiempo.

El uruguayo, del Cecade, fue el último en conseguir clasificación a los Juegos Panamericanos y hace sólo dos meses que está con Cointreau Z.

"Competimos con los mejores y estuvimos a nivel", comentó Martín a La República. El uruguayo terminó con 34.55, a un punto del argentino Larroca, que con 33.49, fue el último clasificado directo a los Juegos. Ahora la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres a través del Comité Olímpico Uruguayo solicitará a la Federación Internacional de Equitación y a la organización de Londres 2012 la admisión del jinete para participar del evento. De lograrlo, será el primer uruguayo en cuarenta años que competirá en esta disciplina en los Juegos Olímpicos.

¿Y Chirico? Marcelo Chirico, campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, aspiraba a más. Pese a pasar del 1.20 metro en Singapur, a los 1.60 (altura olímpica) de los Juegos Panamericanos, el riverense estaba a la altura de meterse en la final de salto ecuestre, al igual que Martín Rodríguez. Pero terminó 43°, lejos de la clasificación. ¿Qué pasó? Su yegua, Omanie Du Landais, compitó lesionada. El 4 de octubre, tras un herraje, le mancaron la mano izquierda y en el aeropuerto mexicano, le lesionaron la derecha. Las lesiones fueron tan graves que se dudó con que pudiera volver a competir y hasta se necesitó una segunda inspección veterinaria para el debut para que fuera aprobada. Así Omanie Du Landais llegó a la competencia panamericana casi sin entrenamiento, lo que se sintió en su nivel.

Por equipo, últimos. Uruguay terminó 11° en la competencia por equipos, último entre los que terminaron ya que Perú se bajó. Los uruguayos terminaron con tres jinetes: Martín Rodríguez, Marcelo Chirico y Carlos Cola, porque Federico Daners no terminó su participación.

Foto: El Observador

Los Teros VII ilusionan en el final

Se terminan los Juegos Panamericanos y los últimos uruguayos en competir son los chicos del rugby seven, que debutaron ayer y hoy sueñan con medalla.

Este sábado se disputó la fase de grupos que tuvo a Uruguay con un comienzo auspicioso: venció a Guyana y México y perdió, en un partido peleado, ante Argentina. Hoy, desde las 13.25, Los Teros VII enfrentan a Brasil por los cuartos de final.

Ante Guyana, Uruguay dominó de principio a fin: fue 20-0 con dos tries de Federico Favaro, uno de Agustín Ormaechea y uno de José Albanell.

Luego, los uruguayos enfrentaron a México y también lograron un claro triunfo: 22-0 con tries de Felipe Berchesi (convertido por Ormaechea), Ormaechea, Favaro y Albanell.

En el último partido se enfrentaron Los Teros VII con Argentina por el primer lugar del grupo, sólo para definir rival en cuartos de final (Brasil o Chile).

El partido arrancó parejo pero una escapada del argentino Manuel Montero abrió el marcador: try convertido por Gutiérrez para el 7-0. Otro try y conversión del propio Gutiérrez estiraron la ventaja de Los Pumas VII para 14-0. Santiago Arocena logró descontar en el primer tiempo, que terminó 14-5.

En el segundo tiempo, Bruzzone amplió para Argentina, con try convertido. Ormaechea descontó pero Ascarate puso el último try para el definitivo 26-10.

Hoy se define. Ilusión en juego.

sábado, 29 de octubre de 2011

El seven, la última esperanza

El rugby seven comienza hoy su participación en los Juegos Panamericanos.

El debut de Uruguay será ante Guyana a las 15.15 por el grupo A, luego irá ante México (17.25) y cerrará con Argentina (19.05). En el B están Estados Unidos, Chile, Canadá y Brasil.

Los uruguayos están aún adaptando a la altura de 1.700 metros.

"Desde el primer día siempre nos propusimos ir por el oro. Se puede dar, va mucho en la cabeza, y en lo que salgamos a buscar nosotros, si queremos salir a ser campeones o ir por menos. Vamos por todo", le comentó Luis Pedro Achard a Rugbynews.

El plantel está formado por Rodrigo Espiga, Alejo Parra, Juan Martin Llovet, Rodrigo Martínez, Manuel Martínez, Felipe Berchesi, Agustín Ormaechea, Sebastián Cuello, Alberto Román, Federico Favaro, Santiago Arocena y Jorge Albanel.

Mañana se juegan los cuartos de final hasta el oro. Los principales rivales de Uruguay en la lucha por una medalla son Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Foto 1: Rugby News. Foto 2: Ovación Digital

Emocionante triunfo del básquet

En un final emocionante, el básquet uruguayo se dio un gustazo: venció a Estados Unidos por 82-80. Igual peleará por el 7° lugar ante Argentina, hoy, desde las 13.30.

El joven plantel de Uruguay había jugado grandes partidos ante Brasil y República Dominicana, pero se había quedado en el final y perdido con ambos. Ayer, contra los estadounidenses, tuvieron revancha.

Al revés de lo que fueron esos partidos, el equipo de Álvaro Tito comenzó mal contra Estados Unidos, formado por jugadores de la liga de desarrollo de la NBA: un 17-5 al comenzar que terminó en un 29-20, gracias al aporte de Tito Borsellino (a pura garra todo el torneo) y los triples de Fitipaldo y Joaquín, el menor de los Osimani. En el segundo, los norteamericanos siguieron dominando hasta el 53-42 con el que terminaron el primer tiempo.

En el cierre del tercero comenzó la reacción: gran defensa y rápidas ofensivas para perder solo por dos (64-62). La defensa del último cuarto es digna de elogio, peleando cada pelota y bajando rebotes que hicieron la diferencia. Borsellino dominó con ocho rebotes (cinco en defensa y tres en ataque). En ofensiva, Martín Osimani, goleador con 23 puntos, y Fitipaldo (17) fueron los líderes.

Y en los minutos finales, la intensidad creció: Uruguay abrió la máxima diferencia (5) a falta de 2 minutos, pero Estados Unidos se puso a uno a falta de poco más de uno. Cuando parecía que los uruguayos ya lo tenían (ganando por tres, con dos libres a favor y pelota con 33s por jugar), siguió el sufrimiento: Estados Unidos llegó a estar nuevamente a uno (81-80). Un libre metido por el Oso puso el 82-80 a falta de 9.2. Pero una buena defensa celeste logró que el rival tirara forzado y fallara para desatar la alegría.

La experiencia de Martín Osimani y la entrega general del equipo fueron la clave de este gran triunfo.

La ficha del partido.

Uruguayos del día en Guadalajara

Este sábado hay acción con ecuestres, el básquet y el rugby que hace su debut en estos Juegos Panamericanos.

Martín Rodríguez abre a las 12.00 compitiendo en la final de saltos ecuestres.

Luego a las 13.30 el básquet va por el 7° puesto ante Argentina.

El rugby hace su debut a las 15.15 ante Guyana, a las 17.25 va ante México y a las 19.05 enfrenta a Argentina.

Foto: La República

Le faltó poco para cumplir su sueño

Pablo Layerla fue a Guadalajara buscando una medalla y quedó a un triunfo de lograrla. "Estoy muy dolido y apenado porque mi objetivo era ganar ya que lo merecía, por todo el camino recorrido para llegar hasta aquí. Vine a eso pero lamentablemente mi cabeza pensó más de lo que tenía que hacer y me anulé más de lo debido", declaró a La República.

El karateca, que compitió en categoría hasta 84 kilos, debutó ante el mexicano Homero Morales y perdió por 1-0 (ippon), luego venció a Yilber Ocoro de Colombia por 4-1 y en la definición del grupo por el pase a semifinales perdió 7-0 ante el canadiense Sorín Alexandrú.

Sobre el combate decisivo, Layerla, de 33 años, expresó que "Era al que menos conocía; llegué con la oportunidad clara de clasificar y me ganaron las emociones y eso fue fatal. Más que mi rival me venció mi cabecita".

Fútbol de bronce

Cambiaron de color, pero se traen medalla. La selección uruguaya de fútbol, que fue soñando el oro, venció 2-1 a Costa Rica y ganó el bronce, sumando la quinta medalla para Uruguay en estos Juegos Panamericanos.

Con esta medalla, el fútbol se suma a la pelota vasca que aportó tres de plata con Carlos Buzzo-Enzo Cazzola, Ey a la vela que con Pablo Defazio y Manfredo Finck aportó un bronce en snipe. Ahora Uruguay está 19° en el medallero.

El partido no tuvo un gran nivel, pero mostró a Uruguay con más ideas y situaciones de gol, convirtiéndose en un justo ganador.

El primer tiempo tuvo un buen arranque de Uruguay, que parecía decidido a buscar la ventaja en los primeros minutos, pero después de algunas jugadas en las que se mostró a un Maxi Rodríguez preciso y asistidor, el equipo de Verzeri se quedó. Costa Rica no tenía con qué y todo se torno trabado e impreciso. Sobre el final un par de jugadas de Maxi, figura del primer tiempo, casi le dan la ventaja a la Celeste. Pero todo quedó en cero.

En el segundo tiempo, Uruguay volvió a tomar pronto protagonismo. Y tras una buena jugada, que derivó en un córner, llegó el primer grito a través de Gastón Silva. Justo 1-0 a los 48 minutos. Uruguay no se estancó, al contrario, siguió proponiendo en la ofensiva y tuvo premio: a los 61, nuevamente de los pies de Maxi Rodríguez llegó lo mejor: buscapié que encontró al costarricense Montenegro, que la mandó adentro, aunque la web oficial se lo da a Píriz.

Lo malo fue la lesión de Martín Rodríguez, que salió por precaución. Se sumó a Puppo y Viudez, bajas durante el torneo.

A partir del 2-0, los uruguayos regularon más. El descuento de Costa Rica de penal a los 81 le puso algo de incertidumbre al final, pero sin gran peligro. Final y bronce. No vuelven con las manos vacías.

Aquí la ficha del partido.

viernes, 28 de octubre de 2011

El básquet volvió a perder y va por el honor

La Selección de básquet de Uruguay volvió a cumplir un buen papel pero volvió a perder en el último cuarto: fue 69-55 ante República Dominicana, un resultado que no refleja la paridad del partido.

Hoy este joven plantel va por el honor ante Estados Unidos, desde las 20.30, en el último partido del grupo. Un triunfo le da chances de pelear mañana por el 5° puesto.

Los dominicanos arrancaron mejor pero Uruguay se puso enseguida a tiro, ajustando la defensa. Y el primer cuarto se fue con Dominicana arriba por un doble (17-15). El segundo cuarto arrancó como el primero: Dominicana sacó 8 de ventaja (25-17), pero después volvió la reacción celeste y hasta se pusieron arriba con un triple de Martín Osimani, goleador uruguayo con 16 puntos. Luego intercambiaron rachas y el primer tiempo terminó con Dominicana otra vez arriba por dos (36-34).

En el tercer cuarto apenas hubo 25 puntos: 13-12 para los centroamericanos, lo que los dejaba un triple arriba para los últimos 10 minutos. En el último cuarto, Uruguay arrancó con todo y pasó al frente (51-49). Y ahí se estancó. En los últimos siete minutos, todo lo hecho se vino abajo. Varias pérdidas bien aprovechadas por Coronado y Martínez, que metieron un parcial de 11-0, definieron el partido.

El Oso, que además aportó ocho rebotes y cuatro asistencias, estuvo bien acompañado por Borsellino (12 puntos) y Fitipaldo (9).

Acá las estadísticas del partido y el sumario del torneo.

Foto: Básquet Caliente

Layerla y Sar, aventura compartida

Uruguay tiene un representante en karate (Pablo Layerla) y uno en judo (Sergio Sar). Ambos compiten hoy y suman largas horas juntos para estos Juegos Panamericanos.

Layerla y Sar viajaron juntos el sábado pasado y hasta han compartido entrenamientos físicos en estos días. Y ambos tienen 33 años. La diferencia mayor es que Layerla se dedicó a full en la preparación de los últimos meses, mientras que Sar llegó a último momento por baja de Pablo Almeida.

El primero en competir es Pablo: va ante el mexicano Homero Morales a las 13.11. Completan el grupo Colombia y Canadá. Los dos primeros pasan a semifinales y se aseguran medalla.

"Todo mi amor en esto", fueron las palabras de Layerla para su gran día. "En lo personal este año o esta segunda mitad fue mi elección hacer todo lo posible para tener la mejor preparación, para sentirme con posibilidades de pelear una medalla. Invirtiendo mucho tiempo y dinero en eso", le había contado el karateca a Uruguay olímpico.

El judoca debuta a las 15.20 ante el cubano Ronald Girones en cuartos de final. El ganador pasa a semifinales y el perdedor va a una repesca de donde salen los medallistas de bronce.

Sar llegó a Guadalajara en reemplazo de Pablo Almeida, quien sufrió una grave lesión en la recta final de su preparación. Como la plaza es por país, el elegido fue Sar para ir en su lugar. "La preparación fue complicada, la verdad. Por más que él ya venía entrenando todos los días, la noticia lo tomó por sorpresa. Se hizo lo que se pudo con el tiempo que teníamos", le comentó Leandro Vaz, el entrenador, a Uruguay olímpico.

En ambos casos, hoy se definen las medallas.

Uruguayos del día en Guadalajara

Quedan tres días de competencia en estos Juegos Panamericanos y para este viernes hay dos que debutan en karate y judo, el básquet ante Estados Unidos y el fútbol que va por el bronce ante Costa Rica.

El primer uruguayo en competir es Pablo Layerla en karate, quien compite en la categoría hasta 84 kilos y está en el grupo con México, Canadá y Colombia. El debut es ante el mexicano Homero Morales a las 13.11. Luego va ante el colmbiano Yilber Ocoro (13.33) y cierra el grupo ante el canadiense Sorin Alexandru (13.44).

A las 15.20 va Sergio Sar en judo. El uruguayo compite en la categoría hasta 73 kilos y enfrenta al cubano Ronald Girones en cuartos de final.

Más tarde es el turno del fútbol y el básquet que se superponen en gran parte de sus encuentros.

El fútbol va por el consuelo ante Costa Rica desde las 20. El equipo de Verzeri buscará darle una nueva medalla a Uruguay en estos Panamericanos.

El básquet enfrenta a Estados Unidos desde las 20.30. El equipo de Tito ya no tiene chances de medalla. Hoy cierra el grupo. Mañana irá por la clasificación final (5°-6° o 7°-8°).

jueves, 27 de octubre de 2011

¡Y con las chicas se llenaron de plata!

No será dinero pero en medallas, nadie mejor que ellos. Jimena Miranda y Camila Naviliat aportaron una nueva medalla de plata en pelota vasca, que hizo trepar a Uruguay en el 18° puesto del medallero con tres de plata (las tres de pelota) y una de bronce con Pablo Defazio y Manfredo Finck en snipe (vela).

Para alegría de todos los uruguayos queriendo ver a nuestros deportistas en Guadalajara, Terra transmitió la final en vivo por su canal en Internet.

Y se vio que Miranda y Naviliat dejaron todo ante las argentinas María Lis García y Verónica Stele en modalidad pelota de goma trinquete. No les alcanzó y cayeron por 15-9 y 15-6.

Así la dupla femenina se suma a Carlos Buzzo y Enzo Miranda (pelota de goma trinquete) y Pablo Baldizán y Gastón Dufau (pelota de cuero trinquete) como ganadores de la medalla de plata.

Miranda, que jugó todo el torneo lesionada con esguince de tobillo, y Navilitat tienen 17 y 16 años y ya fueron cuartas en el Mundial 2010. Sobra futuro en estas chicas. Y así lo reconocieron hasta sus rivales en la final de hoy: “Las chicas uruguayas tienen un futuro inmenso por delante, pero nosotros sacamos adelante con mucha garra, porque el juego no fue perfecto”, fueron las palabras de García a Olé tras el triunfo argentino.

Fotos: Uruguay olímpico

Premio de plata para Baldizán-Dufau

Pablo Baldizán sumó su tercera medalla en la historia de los Juegos Panamericanos: ya había ganado el oro en 1995 y el bronce en el 2003, ahora ganó la de plata, esta vez con Gastón Dufau. Fue la tercera medalla para Uruguay en Guadalajara 2011.

Baldizán y Dufau no la tenían fácil: enfrentaban a Cristian Algarbe y Jorge Villegas, favoritos, en la final de pelota de cuero trinquete. Terminó 15-7 y 15-13 para los argentinos, que así sumaron su segundo oro antes los nuestros en este deporte, ya que más temprano Gabriel Villegas y Facundo Andreasen habían vencido a Carlos Buzzo y Enzo Cazzola.

La dupla uruguaya arrancó 7-5 pero un parcial de 10-0 de Argentina definió el primer set. En el segundo, Baldizán-Dufau dieron pelea hasta el final y aunque se acercaron no pudieron aprovechar que Villegas jugó con la paleta rota (foto) en el último punto. "Le pegó cinco o seis pelotazos con la pala quebrada, tremendo", le contó Algarbe a Olé de Argentina.

Era difícil. En la ronda inicial, Argentina había ganado 15-7 y 15-12. Uruguay dejó una buena imagen pero no pudo ganar el oro. Son de plata. Valen oro.

Foto 2: Olé

Un cabezazo y afuera

La ilusión del fútbol se terminó con el gol de cabeza del argentino Pezzella en las semifinales de los Juegos Panamericanos. Iban sólo nueve minutos de partido, pero por más que lo intentó, Uruguay no pudo empatar. Ahora el equipo de Verzeri deberá ir por el consuelo del bronce: mañana a las 20 enfrenta a Costa Rica.

Contra Argentina, Uruguay cayó 1-0. Pese a ello, jugó su mejor partido del torneo. La defensa tuvo un error que costó el partido, pero después no pasó grandes dificultades, el medio dominó y la ofensiva buscó y buscó aunque le faltó precisión.

Verzeri cambió nombres y sistema: volvieron De los Santos y Prieto pero esta vez para formar una línea de tres con Silva, puso un triple cinco con Papa, Piriz y Diego Rodríguez y dejó dos arriba.

El primer tiempo fue el mejor, se trató de tocar y llegar en corto. Ya en el segundo no hubo tanta precisión y el cansancio por el partido del día anterior ante Barbados se empezó a sentir. Ya sin Viudez (lesionado), a Uruguay se le hizo más difícil. Tanto que no pudo concretar.

Argentina, ordenado y sin apuro, tuvo algunas chances para definir pero Martín Rodríguez, de buen torneo, respondió siempre.

Se terminó el partido y ahí se fue la chance del oro. Mañana buscarán el bronce.

Aquí la ficha del partido.

Fotos: Matías Faral en uruguayseleccionnacional.blogspot.com

Uruguayos del día en Guadalajara

No hay muchos uruguayos en juego pero sí se juegan mucho. Y todo bien temprano.

A las 13, Jimena Miranda y Camila Naviliat enfrentan a María Lis Garcia y Verónica Stele en la final de pelota de goma trinquete en pelota vasca. Las chicas van por el oro y ya tienen asegurada la de plata. Esta será la tercera medalla de pelota vasca para Uruguay, tras las dos de plata ganadas ayer por Buzzo-Cazzola y Baldizán-Dufau.

También a las 13 comienza la prueba de salto ecuestre. Allí compiten nuestros cuatro jinetes. Federico Daners saldrá en el lugar 18°, Carlos Cola va 30°, Martín Rodríguez va 42° y Marcelo Chirico sale en el 54° lugar, penúltimo.

Ayer, en la primera etapa, Chirico, el abanderado celeste, fue el mejor, quedando 34° de 55. El juvenil, con Omanie Du Landais, cometió dos faltas (ocho segundos extras) para un tiempo final de 92.12 segundos. Martín Rodríguez va 43° y Carlos Cola, 51°. Daners se cayó y fue descalificado, quedando 54°.

Los 25 primeros pasan a la final.

En equipos, Uruguay, que volvió a competir luego de muchos años con cuatro jinetes, va 11° de 12.

A las 13.30, el básquet va ante República Dominicana, obligado a ganar para mantener aspiraciones de medallas. La joven selección celeste hizo un buen partido ante Brasil, pero se le escapó al final.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Un desgarro a la ilusión de Silva

Las expectativas eran buenas, la ilusión grande pero cuando no tiene que ser, no es. Y para Andrés Silva no lo fue.

El uruguayo corrió contra prescripción médica con un desgarro de 4mm y terminó de la peor manera: se cayó al saltar la valla antes de la última curva y no pudo finalizar su carrera de los 400 con vallas.

Silva llegaba con el tercer mejor tiempo del año (49.16) de los 19 inscriptos, pero un desgarro le cortó el sueño. No tendría que haber corrido, pero él quiso hacerlo. Lo intentó, pero en todo momento se vio que no estaba en su mejor nivel.

Los dos primeros de su semifinal fueron el cubano Osmar Cisneros con 48.99 y el dominicano Winder Cuevas Pérez con 50.12. Lo que demuestra que en un día normal, el uruguayo hubiese logrado la clasificación a la final.

Así el tacuaremboense, pupilo de Andrés Barrios, vuelve a irse de unos Juegos Panamericanos con una mala sensación. En Río 2007, corrió lejos de sus tiempos en los 400 llanos y no pasó la serie. En Guadalajara 2011, no pudo terminar en 400 con vallas.

Así se cerró la actuación del atletismo uruguayo en Guadalajara que tuvo como figura destacada a Emiliano Lasa, sexto en salto en largo.

Foto: Pablo Sanmartino

¡Cerca del batacazo ante Brasil!

Uruguay dejó todo pero no pudo ante Brasil en básquet de los Juegos Panamericanos. "Guarda con el batacazo", había anunciado Joaco Osimani en su twitter y casi se da. Terminó 80-71 para los brasileños, que recién en el último cuarto pudieron sacar cierta ventaja.

Martín Osimani, Juan Pablo Silveira, Sebastián Vázquez, Nicolás Borsellino y Reque Newsome fue el quinteto inicial que puso Tito en cancha. Osimani y Silveira, del equipo que ganó el bronce del 2007. Osimani, Vázquez, Borsellino y Newsome, cuatro de los cinco (con Fitipaldo) que estuvieron en el Preolímpico.

En el primer cuarto, Uruguay hizo bien las cosas: con una buena defensa en zona y efectivo de larga distancia (tres triples en cuatro intentos), el equipo de Tito mantuvo controlado a los brasileños. Los primeros 10 minutos terminaron 19-18 para el equipo de Magnano.

En el segundo Brasil se escapó y Tito pidió minuto y dio resultado: de 18-23 a 24-23. Luego Brasil metió siete al hilo (30-24) y parecía que se escapaba, pero Uruguay volvió a ponerse a tiro y terminó el primer tiempo sólo 36-35.

Tito Borsellino, con ocho puntos, fue el goleador de la primera mitad.

En el tercero se logró emparejar cuando Brasil sacó ventaja y se llegó al último segundo perdiendo por tres. Una pena lo que pasó después: 0.9 saca del fondo Uruguay, largo, no la toca nadie y se va, pelota para Brasil bajó el aro, doble y 56-51 en el cierre.

En el cuarto se escapó el equipo de Magnano, pero Fitipaldo, encendido, metió ocho puntos seguidos y mantenía a Uruguay a tiro de Brasil. En las últimas pelotas, se cometieron algunos errores que impidieron complicar más a los brasileños en el cierre.

"Hicimos un buen trabajo porque hay muchos jóvenes y es buen aprendizaje para ellos", comentó Martín Osimani tras el partido.

Mañana, a las 13.30, Uruguay ante República Dominicana.

Acá la planilla del partido

.

¡Con la plata en sus manos!

Uruguay ganó su primera medalla de plata en estos Juegos Panamericanos de la mano de Carlos Buzzo y Enzo Cazzola y así se suma a la de bronce ganada por Pablo Defazio y Manfredo Finck en snipe (vela).

Los uruguayos no pudieron en la final de pelota de goma trinquete masculino ante los argentinos Facundo Andreasen y Sergio Villegas: fue 15-4 y 15-3 para Argentina.

Buzzo y Cazzola ganaron el primer punto del partido, pero la dupla argentina con un juego agresivo sacó rápidamente una ventaja que se hizo indescontable en el primer parcial.

En el segundo, Argentina se puso 10-0 y resolvió el partido sin grandes dificultades.

"Premio al trabajo de muchos años juntos", comentaron los uruguayos a La República tras recibir la medalla.

El sanducero Carlos Buzzo, de 42 años, y el mercedario Enzo Cazzola, de 38 años, ya habían perdido por el mismo resultado ante esta dupla en el debut en el torneo. Además, Villegas fue campeón mundial en Pau 2010, donde Uruguay fue bronce en esta modalidad.

A las 21, Pablo Baldizán y Gastón Dufau van ante Argentina por la final en pelota de cuero trinquete y mañana será el turno de Jimena Miranda y Camila Naviliat, a las 13, ante Argentina en pelota de goma trinquete. Ambas parejas uruguayas ya tienen la medalla de plata asegurada.

Fotos: AP en El Observador y Olé

¡Silva, la ilusión a la pista!

Andrés Silva es uno de esos uruguayos que dejan el nombre de Uruguay bien arriba. Campeón mundial de menores en Sherbrooke 2003 en octatlón, el tacuaremboense es hoy el 23° del mundo en los 400 metros con vallas.

Ya clasificado a Londres 2012 y olímpico en 2004 y 2008, Silva va este miércoles en Guadalajara por un lugar en la final. Compite a las 18.51 en la semifinal 3.

Llega con una marca de 49.16, lograda en mayo, nuevo récord nacional. Líder sudamericano, tiene a estadounidenses y caribeños como sus gran rivales. Pero las principales figuras estadounidenses no estarán así como tampoco el puertorriqueño Javier Culson.

De los que están arriba en el ranking IAAF del 2011, sólo están Isa Phillips de Jamaica y el dominicano Féliz Sánchez. ambos debajo de los 49s.

En su serie, el uruguayo tiene el mejor tiempo del año, aunque el cubano Osmar Cisneros tiene 48.21 como mejor marca.

La ilusión crece, pero tanto Silva, como su entrenador Andrés Barrios, tienen los objetivos claros. "Paso a paso", es la frase de cabecera. "El objetivo es llegar a la final", expresó Andrés Barrios a Uruguay olímpico antes de viajar.

En Río 2007 Silva compitió en 400 llanos y no pasó la serie. "A estos Panamericanos vamos a llegar más experientes que a los Panamericanos pasados. Eso no quiere decir que puedan pasar cosas positivas o negativas, pero nos permite tener la posibilidad de que sean más positivas que negativas", fueron palabras de Silva a Uruguay olímpico.

Hoy es el turno de cumplir esos objetivos, después se podrá soñar con más.

Foto: Pablo Sanmartino

El básquet va por la difícil defensa del bronce

El básquet uruguayo debuta hoy a las 16 en los Juegos Panamericanos ante Brasil por el grupo B. Una difícil misión para este equipo es la de defender el bronce logrado en Río 2007. De aquel plantel quedan Martín Osimani y Juan Pablo Silveira.

"Metidos en Brasil!!! Guarda con el batacazo!!!", comentó Joaquín Osimani en su twitter.

Hay varios cambios respecto al Preolímpico, donde no se logró la clasificación al repechaje por un lugar en Londres 2012: no está Gerardo Jauri y en su lugar viajó Álvaro Tito. De los referentes, sólo queda Martín Osimani, que sumó más tarde al plantel en Guadalajara porque su equipo Obras no lo dejó viajar antes.

Este grupo arrancó a trabajar hace menos de un mes y en este período sumó dos nuevas bajas por lesión: Mathías Calfani y Sebastián Izaguirre (otro medallista del 2007). Hernando Cáceres y Federico Haller viajaron en su lugar.

El lunes cayeron en un amistoso frente a México, el único jugado desde su llegada a ese país.

Mañana enfrentan a República Dominicana (a las 13.30) y el viernes enfrentan a Estados Unidos (a las 20.30). El Grupo A lo integra Argentina, Canadá, México y Puerto Rico.

El sábado se juegan las semifinales y la ronda consuelo. El domingo son los dos partidos por medalla.

El plantel:

Emiliano Bastón (Ala pivot)

Martín Osimani (Base)

Juan Pablo Silveira (Ayuda)

Nicolás Borsellino (Ala pivot

Reque Newsome (Pivot)

Bruno Fitipaldo (Base)

Joaquín Osimani (Ayuda)

Santiago Vidal (Base)

Iván Loriente (Base)

Sebastián Vázquez (Alero)

Hernando Cáceres (Pivot)

Federico Haller (Alero)

DT Álvaro Tito

AT Alejandro Glik

Uruguayos del día en Guadalajara

¡Qué día! Este miércoles tiene de todo para no perderse a los uruguayos en los Juegos Panamericanos.

La pelota sigue de fiesta. A las 13, Carlos Buzzo y Enzo Cazzola van por el oro en la final de pelota de goma trinquete ante los argentinos Andrease-S. Villegas. Está difícil. Si pierden, son plata.

A las 21 se juega la otra final: Pablo Baldizán-Gastón Dufau van ante los argentinos Algarbe-J. Villegas en pelota de cuero trinquete.

Los que no pudieron sumarse fueron las dos duplas de frontón. En pelota de cuero (36m), Lucas Rivas y Elder Tavares quedaron quintos en el grupo y se despidieron del torneo sin triunfos. En el último partido cayeron ante Cuba por 15-9 y 15-7. En pelota de goma (30m), Raúl Comesaña y Alejandro Lancellotti se despidieron con triunfo: fue 12-3 y 12-10 a Venezuela, pero quedaron terceros en el grupo (eran dos) y no pasaron a la lucha por medallas.

A las 16 será el turno del básquet: la selección de Alvaro Tito, con muchos cambios respecto al Preolímpico, debuta ante la fuerte Brasil.

A las 17 comienza la prueba de saltos en deportes ecuestres. Allí compiten cuatro uruguayos: Carlos Cola sale sexto, Federico Daners, 19°, Martín Rodríguez, 34° y Marcelo Chirico, 48°. Chirico, abanderado celeste, es la principal esperanza en este deporte.

A las 18.51 será el turno de Andrés Silva, la figura del atletismo uruguayo. Compite en la semifinal 3 de los 400 con vallas. ¿Objetivo? Pasar a la final. Para lograrlo tiene que estar entre los dos primeros de su serie o quedar con uno de los dos siguientes tiempos más rápido de las tres series. Llega con 49.16, hecho este año en Brasil. Allí bajó su propio récord nacional y logró la marca A para los Juegos Olímpicos de Londres.

Lo último del día es el fútbol a las 23. El equipo de Verzeri con poco llegó a semifinales. Ahora es el momento de la verdad. Enfrenta a Argentina y el ganador se asegura medalla con el pase a la final.

martes, 25 de octubre de 2011

¡Gran actuación de Lasa en la final!

Un grande. Emiliano Lasa fue 6° en la final de salto en largo con un salto de 7.73.



Si bien sólo tuvo ese salto como marca destacada, Lasa cumplió un gran papel en la final frente a potencias. Además fue su único salto con viento a favor (+0.6). Emiliano hizo 7.73 en el primer intento. Luego hizo 7.58, 7.49, 7.40, 7.43 y 7.47.

El ganador fue el venezolano Víctor Castillo con 8.05. El chileno Daniel Pineda ganó la medalla de plata con 7.97 y David Registe, de Dominica, ganó el bronce con 7.89.

Su gran logro estuvo al clasificarse entre los mejores: hizo 7.81 en su primer intento y se aseguró un lugar en la final con nuevo récord nacional. "Emoción tremenda", había declarado a La República tras la prueba.

El joven, de 21 años, estuvo complicado por lesiones y logró su marca para los Juegos Panamericanos sobre el límite de la fecha de admisión: fue en agosto en San Pablo. Allí hizo los 7.65 con los que había logrado batir el récord de Andrés Silva de 7.57 de la época en la que aún hacía octatlón.

"Es verdad que estuve lesionado un año, y desde mayo de 2010 que no saltaba salto largo, solo un salto en el Darwin Piñeyrúa de este año que tuve que abandonar por sentirme de la lesión nuevamente. La verdad que con todo eso me sentía muy bajoneado y poco motivado, pero bueno la fe es lo último que se pierde, por suerte siempre la tuve, y estaba decidido en lograr esta marca este año, y junto con el apoyo de la gente que me acompaña, familiares, amigos, lo pude lograr y estoy muy feliz. Nunca dejé de soñar con este momento", le había contado a Uruguay olímpico en ese momento.

Sueño más que cumplido.

Video: uruguayolimpico en youtube

¡Y se suman tres medallas de pelota!

Y la pelota vasca trajo las mayores alegrías de Uruguay en estos Juegos Panamericanos. A la ya ganada medalla de bronce por Pablo Defazio y Manfredo Finck, la pelota aseguró hoy tres medallas de plata y va por el oro ante Argentina. Y tuvieron hinchada: el equipo de pelota fue acompañado por Pablo Layerla de karate y Mauro Acosta y su técnico Guillermo Lorenzo de pesas. "Eramos unos 12 y los mexicanos, unos 100", le contó Pablo Layerla a Uruguay olímpico.

"Se vive muy intensamente, y más con toda la hinchada local en contra. El gritar los puntos finales fue un hermoso desahogo, luego de lo vivido en el fútbol contra México", comentó el karateca, tan feliz como los propios pelotaris.

Los primeros en asegurar la medalla fueron Carlos Buzzo y Enzo Cazzola, que vencieron a los mexicanos Adrián Raya y Guillermo Verdeja por 15-8 y 15-13 y se clasificaron a la final en pelota de goma trinquete.

El sanducero Carlos Buzzo, de 42 años, y el mercedario Enzo Cazzola, de 38 años, juegan mañana a las 13 la final ante Facundo Andreasen y Sergio Villegas, de Argentina. En el debut los argentinos ganaron 15-4 y 15-3.

Un rato más tarde llegó el turno de las chicas: Jimena Miranda, de Trinidad, y la mercedaria Camila Naviliat, de 16 años, también derrotaron a México: 15-12 y 15-11 a Ariana Cepeda y Rocío Guillén en la modalidad de pelota de goma trinquete. "Fue difícil pero pudimos dominarlo", contestaron a dúo a Uruguay olímpico.

Miranda, de 17 años, jugó lesionada todo el torneo al esguinzarse el tobillo izquierdo en el primer entremamiento en México. La final será el jueves, a las 13. Van ante María Lis García y Verónica Stele, que ganaron en el debut por 15-5 y 15-5.

Por último, Pablo Baldizán, de 40 años y Gastón Dufau, de 22 años y de Mercedes, también cumplieron su objetivo: vencieron a José Herrera y Jorge Marín de México por 15-3 y 15-7 y pasaron a la final de pelota de cuero trinquete: van mañana, a las 21, ante Cristian Algarbe y Jorge Villegas, de Argentina.

Baldizán es un experiente en la materia: ganó medallas en las otras dos veces que había habido pelota vasca en Juegos Panamericanos. Fue oro en Mar del Plata 1995 con Horacio Guichón y bronce en Santo Domingo 2003 con Alvaro Medina.

El fútbol, a semi con lo justo



Aún sin brillar, el fútbol uruguayo logró su objetivo: empató 1-1 ante Trinidad y Tobago y se metió en las semifinales de los Juegos Panamericanos.

Mañana enfrenta a Argentina, finalmente a las 23 horas de Uruguay, gracias a un cambio de horario por parte del Comité Organizador. Si gana, se habrá asegurado una medalla y si no, jugará por el bronce.

Pero nuevamente Uruguay sufrió: a los 8 minutos Winchester, de cabeza, puso el 1-0 para los triniteños. Para tranquilidad de Verzeri y compañía, Mathías Abero logró el empate pocos minutos después (a los 16).

Y así se fue el primer tiempo, con Martín Rodríguez dando seguridad en el arco (fue lo más regular del equipo uruguayo en el torneo) y con la baja de Federico Puppo, que salió lesionado (posterior de su pierna izquierda) a los 29.

El segundo tiempo mostró a una mejor cara de la Celeste, teniendo el balón, aunque sin crear demasiadas chances de gol. Hubo que esperar hasta el silbato final, pero finalmente se pudo festejar.

Aquí la ficha del partido.

Video: EliminatoriasSudHD en youtube

Todos los nuestros en atletismo

Emiliano Lasa brilló en su actuación de ayer en salto en largo y hoy compite en la final, pero no fue el único uruguayo presente en la pista de atletismo del Estadio Telmex. Cinco de los seis uruguayos en Guadalajara compitieron ayer: solo falta Andrés Silva que compite mañana en su semifinal de los 400 con vallas.

Lasa fue el mejor y el primero, seguido un rato más tarde por Déborah Rodríguez. La pupila de Andrés Barrios y compañera de entrenamiento de Silva hizo 1.00.72 y quedó quinta en su serie de los 400 con vallas. No clasificó a la final.

Más allá de las expectativas creadas entorno a su participación, Rodríguez, de sólo 18 años, ya había cumplido sus principales objetivos en el año: bronce en Sudamericano de mayores con récord nacional (58.63), bronce en el Panamericano juvenil y oro en el Sudamericano juvenil, además de haber participado en el Mundial de mayores de Daegu.

Si hubiese estado en su tiempo, habría clasificado a la final con el 8° mejor tiempo (pasaban las tres primeras de cada serie y los dos mejores tiempos, y la 8ª clasificó con 59.00).

Luego fue el turno de Déborah Gyurcsek. Tocaya, pero viviendo una situación opuesta a Rodríguez. Con 32 años y una medalla de bronce panamericana ganada en Winnipeg 99, Gyurcsek, radicada muchos años en España y ahora en Estados Unidos, cumplió en su prueba de salto con garrocha. "Feliz, logré mi objetivo, saltar y disfrutar", contó Déborah a Uruguay olímpico.

La uruguaya empezó en 3.50 y lo logró saltar en el tercer intento, pasó los 3.70 en el segundo y no pudo con los 3.85. Con 3.70, quedó 12ª de 16.

El salto con garrocha tuvo una apasionante definición con la cubana Yarisley Silva ganándole el oro a la brasileña Fabiana Murer, actual campeona del mundo y quien debió conformarse con la plata. Silva saltó 4.75, nuevo récord de los Juegos Panamericanos. Murer logró 4.70.

"Estoy con una sensación...", fueron las palabras de Rodolfo Casanova tras su competencia. El discóbolo logró un solo intento válido: el 2° con 48.62. Así quedó 11° de 12 en la prueba de lanzamiento de disco y lejos de su marca: 53.48, récord nacional y con la que logró la clasificación a estos Juegos.

"El mejor momento de mi carrera deportiva aunque al final salga lo que salga. El gran exito es haber llegado acá y compartir estos momentos. Gracias atletismo por haber encontrado mi lugar", había publicado Casanova antes de la prueba.

El último en competir fue Alexander de los Santos en los 5000 metros. De los Santos estuvo varios días sin poder entrenar por una gastroenterócolitis, lo que sumado a la altura, pesó en su performance: fue 14° de 15 con un tiempo de 15.23.87, lejos de sus 14.16.41 logrados en el Sudamericano de Buenos Aires.

Fotos: Pablo Sanmartino, presidente de la CAU, en Guadalajara

Meritorio lo de Lucía Rivas en patín

Lucía Rivas cumplió su objetivo en estos Juegos Panamericanos: logró un meritorio 7° puesto en patín artístico, modalidad libre, tras una buena performance en el programa largo. Mejoró su actuación respecto al Prepanamericano y con ello, superó la meta planteada para estos Juegos.

La uruguaya, de 21 años, había logrado 104.80 en el programa corto, quedando 10ª y ayer hizo 108.80 en el largo para un total de 431.20 (el largo da el 75% del puntaje) para finalizar 7ª, superando a Estados Unidos, que no es poco, Puerto Rico, Paraguay y Cuba.



El podio fue para Argentina, Chile y Brasil.

Tanto Rivas como otros patinadores de la Selección se preparan para participar del Mundial de patín en noviembre en Brasilia, Brasil.

Foto: Gentileza familia Rivas
Video: Flaviao en youtube

Cuatro cambios para pasar a semi

Se viene, desde las 13, Uruguay-Trinidad y Tobago, partido que fue postergado la semana pasada por las demoras de la Selección uruguaya de fútbol en su viaje debido a las cenizas volcánicas. Y hoy se convirtió en el partido decisivo para Uruguay en estos Juegos Panamericanos.

La dura derrota ante México obliga al equipo de Verzeri a cambiar la pobre imagen dejada. En el resultado no está tan presionado: empatando o ganando será segundo del grupo e irá a Argentina mañana en semifinales. Si pierde, a casa.

Verzeri mete cuatro cambios: dos obligados por suspensiones y dos en la delantera. Los obligados: vuelve Papa (no jugó ante México por suspensión) e ingresa Gastón Silva como titular en lugar de De los Santos (expulsado) y Prieto (suspendido). Eso hace que Piriz juegue de zaguero con Silva y Papa ocupe su lugar en el medio. Adelante: sigue Viudez y son titulares Maxi Rodríguez (ingresó en el segundo tiempo ante México y fue de lo mejorcito) y Puppo en lugar de Santiago Silva y Britos.

Ya se preparan en el Omnilife.

Será tiempo de jugar.

Fotos: Matías Faral

Uruguayos del día en Guadalajara

La actividad del día comienza tempranito.

A las 13, el fútbol se juega a todo o nada su pase a semifinales ante Trinidad y Tobago. Le alcanza un empate para enfrentar mañana a Argentina en semi.

A esa misma hora, comienza la actividad de la pelota vasca: tres parejas van hoy por un lugar en la final y si no, pelearán por el bronce.

Carlos Buzzo y Enzo Cazzola se juegan su pasaje ante Raya-Verdeja de México en pelota de goma trinquete.

A las 15, será el turno de Jimena Miranda y Camila Naviliat también ante México: Cepeda-Guillen. Van en pelota de goma trinquete. Un triunfo les asegura medalla, una derrota las lleva a jugar por el bronce.

A las 20, irán Pablo Baldizán y Gastón Dufau en pelota de cuero trinquete, también ante México (Herrera y Marín). En este caso, no es definición mano a mano porque también está Cuba en el medio, pero los uruguayos dependen de sí mismo: un triunfo los mete en la final.

Estas tres paejas con las que pelean por meterse en la final.

Las dos parejas de frontón juegan más tarde y van por meterse en la lucha por el bronce, aunque no la tienen fácil.

En pelota de cuero frontón (36m), Lucas Rivas y Elder Tavares cayeron ayer ante México por 15-5 y 15-8 y hoy, a las 21, van ante Cuba (Fernández-Pérez): deben ganar (difícil) y esperar que México le gana a Venezuela (probable).

En pelota de goma frontón (30m) hay dos grupos: Raúl Comesaña y Alejandro Lancellotti cierran su participación en el B ante Venezuela, a las 23. Deben ganar (parejo) y esperar un triunfo de Perú sobre Cuba (casi imposible) para entrar en el partido por el bronce.

A las 15, en tanto, se realiza el entrenamiento de salto ecuestre con la presencia de Marcelo Chirico, abanderado de la delegación, Federico Daners, Carlos Cola y Martín Rodríguez. Mañana comienzan las competencias.

Y a las 20.05, un plato fuerte: Emiliano Lasa en la final de salto en largo, tras su gran perfomance de ayer en la que saltó 7.81 y mejoró en 16 centímetros su récord nacional.

Foto 1: Matías Faral / 2: Enzo Cazzola / 3: El Observador - Archivo

lunes, 24 de octubre de 2011

Lasa pegó un salto a la final

El atletismo uruguayo empezó con todo. Emiliano Lasa brilló en el Estadio Telmex de Guadalajara: en su primer intento, saltó 7.81 en salto en largo y clasificó directo a la final (necesitaba 7.80).

Con esta marca, el uruguayo de sólo 21 años mejoró su propio récord nacional de 7.65, logrado en agosto en su última chance de clasificación para estos Juegos Panamericanos.

"Me sentí bien. Vamos a ver. En la carrera de aproximación que fue lo que probé me sentí muy bien, falta saltar ahora", le había comentado Lasa a Uruguay olímpico previo a la prueba.

"Estamos loco de la vida. ¡Emiliano Lasa voló! Le tenía mucha confianza lo veía bien muy motivado", comentó Pablo Sanmartino.

Acá el resultado de la prueba.

La final será mañana a las 20.05. Son 12 finalistas, seis de ellos tiene marca de más de ocho metros.

Foto Guadalajara: Pablo Sanmartino

"Los festejos fueron imponentes"

Palabras que valen bronce. Pablo Defazio y Manfredo Finck, ganadores de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en snipe en la tarde de ayer, compartieron sus emociones en una larga charla con Uruguay olímpico.

"Los festejos fueron imponentes, los chicos y chicas y el resto del equipo de beach volley fueron a la entrega de las medallas, por lo que estamos muy agradecidos. Cenamos en el centro con Andrea (Foglia), Diego (Massironi, el entrenador) y Pablo y terminamos con el resto de la vela en un boliche", comentó Manfre sobre los festejos de anoche. "Recién nos felicitó la gente de triatlón, estaba en el hall. Como llegaron hace poco mucha relación no pudimos formar", agregó.

La gente de vela, el beach volley y el triatlón son los únicos uruguayos instalados en la subsede de Puerto Vallarta.

El sabor agrio del triunfo fue la manera en la que a Alejandro Foglia se le escapó la medalla en láser. "Jano estaba destrozado ayer, quedó muuuy cerca, fue a la entrega al final pero no vino a cenar con nosotros. Después sí fue con el resto de los veleristas a festejar. Lo bueno es que su campaña siga y no termina acá como la nuestra, al igual que Andrea", comentó Finck, el más chico del grupo, con 19 años (cumple 20 el 26). Los Foglia irán al Mundial de diciembre por un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

--¿Cómo se sienten el día después?
MF: --¡¡Muyy contentoss!! Ayer nos sacamos las ganas de festejar.
PD: --Ahora cansado por el festejo, je. Ayer, ¡¡¡feliz!!! Estamos contentos, en lo personal muy tranquilo porque dejamos todo. Siempre uno quiere más. Pero trabajamos todo el campeonato, sin arriesgar, arrancamos mal el campeonato y fuimos subiendo. Feliz de lograr el objetivo número 1 que era traer una medalla.
--Manfre, qué regalito de cumple, ¿no?
MF: --Jajaja, siii, el mejor!!!
--Acá todo el mundo disfrutó esa medalla.
PD: --¡¡¡Me alegra mucho escuchar eso!!! ¡Ojalá que no sea la única! Es lo mismo que vengo diciendo.

--¿Cómo vivieron la noche previa?
MF: Dentro de todo tranquilos porque era difícil perder el bronce y ansiosos por salir a correr ya que éramos la última clase en competir. Tácticamente la idea fue un equilibrio entre cubrir el bronce y ver si se daba la regata para más, en principio salir a ganarla (fueron 2°) y jugar que el brasileño y el de Estados Unidos se marcaran entre ellos y quedaran atrás.
--¿En algún momento del torneo sintieron que estaba difícil ganar la medalla?
PD: --Y sí, fue durísimo el campeonato, al comienzo sabíamos que habían cinco barcos para pelear arriba, a medida que fue avanzando el campeonato se fueron cayendo algunos de los fuertes y nosotros que corrimos parejos fuimos subiendo de a poco. Y al final terminamos arriba. Fue muy difícil la cancha de regatas y fueron muy parejos todos los rivales. Tuvimos que trabajar el resultado todo el campeonato.
--¿La regularidad fue la clave?
PD: Sí, sin lugar a dudas. Hicimos un campeonato excelente en ese sentido. Yo tenía en la cabeza correr de esa manera después del primer día. En la primera regata tuvimos una penalidad y nos costó carísimo.

Pablo Defazio es un conocedor de festejos: esta es su segunda medalla panamericana. En Río 2007 ganó la medalla de plata con Eduardo Médici. En total la vela ganó ahora siete medallas: dos de plata y cinco de bronce (ver Medallas panamericanas).

--¿Cuál es la diferencia entre Río 2007 y ahora?
PD: --Y ahora veníamos volviendo a correr, entrenamos este año en Uruguay, corrí solo 2 campeonatos afuera: Sudamericano que no corrí con Manfre y el Cerrato en Buenos Aires antes del Panamericano. Sabíamos que podiamos andar adelante pero tambien sabiamos que iba a estar durísimo. Puerto Rico venía de ganar el norteamericano que corrieron los de Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Argentina, o sea que era otro rival duro también, así que felices por esto.

En el 2007 llegó primero en la medal race, pero terminaron ganando los brasileños. Ahora cuidaron ese tercer lugar con el que entraron en la medal race y se aseguraron el bronce.

Una dupla debe entenderse y complementarse para llevarse bien. Y asi son ellos. "Manfre es un amigo ante todo!!! Más allá de la diferencia de edad (Defazio tiene 30) que a veces marca mucho, nos llevamos muy bien! Hace cuatro años que navegamos juntos y hemos compartido buenas y malas. Es una excelente persona, siempre me aguanta la cabeza en las malas cuando competimos y tiene un potencial enorme como navegante. Con lo que siempre lo jodo es que tiene un ritmo más lento que el mío, je. Va a otra velocidad, pero navegando no, por supuesto", comentó Pablo sobre Manfre.

Los medallistas descansarán hasta el 26, cuando partan rumbo a casa. Y Manfre ya comentó cómo pasarán su tiempo: "Miraremos a los uruguayos por la tele. Tenemos libre así que vamos a poder seguirlos", comentó.

El 27 de mañana estarán en Uruguay. "La dedicatoria es para ellas (Mariana, su señora y Paula, su hijita), obviamente que para toda mi familia también. Y para todos los que nos apoyan y para los uruguayos! Sabemos lo difícil que es para los deportistas uruguayos cumplir objetivos y estamos contentos de haberlo logrado", cerró Defazio.

Palabras de bronce.

Fotos 1 y 3: Andrés Cottini / La República en Guadalajara
Foto 2: Uruguay olímpico
Foto 4: El Observador / Archivo