viernes, 16 de abril de 2010

¡Chicas mundialistas!

Nota publicada hoy (16/4/2010) en El Observador
Felices por el triunfo: Iara Grosso, Daniela Castelli, Mayte Alvarez y Federica Cura.


HÁNDBOL
No llores por mí Argentina
El femenino juvenil de hándbol, con un espléndido segundo tiempo, le pasó por arriba a las albicelestes ganándoles por 10 goles y se clasificó al Mundial

Por Pablo Benítez, enviado a Camboriú, Brasil

Con Argentina hay pica”, fue de las primeras frases que soltaron las jugadoras de la selección uruguaya sub 18 de hándbol al arribar a Camboriú y cruzarse por los pasillos y el lobby del hotel con sus vecinas de la otra orilla. Esta misma camada las derrotó en los últimos dos Panamericanos cuando eran cadetas. El año pasado –cuando el Panamericano se suspendió por la gripe A– jugaron amistosos en Mar del Plata. Intensos, bien parejos y muy calientes. Un clásico como la historia manda. Un Uruguay-Argentina en serio.
Las dos delegaciones compartieron ómnibus para rumbear al estadio. Las uruguayas adelante con el imperativo del silencio. Las argentinas al fondo y al son de un cantito tribunero. Uno que alababa al Diego. Otro que pedía un achique urgente del tamaño del short… El último que avisaba: “Sigan pasando, sigan perdiendo”…
Y entonces empezó a volar la pelota. Gol a gol, imprecisión tras imprecisión. Con Uruguay errando más de lo que convertía. Con Argentina intentando evitar que las celestes se despegaran. Y las dirigidas por Ricardo Colamonici se fueron 12-11 en ventaja.
“No les dije que cambiaran nada para el segundo tiempo. Que siguieran igual pero que intentaran afinar la puntería para errar menos”, dijo después a Observa el entrenador.
Y así fue. Ya de arranque no más Sofía Bontempi clavó dos vuelos al gol mientras la defensa se cerraba definitivamente delante de una Camila Argain que atajó todo lo que le tiraron. Argentina se quedó sin gol y Uruguay comenzó a triturarla en velocidad.
Lo que eran antes partido parejo y peleado se convirtió entonces en un juego demoledor. Con velocidad en ataque, solvencia defensiva y un goleo bien repartido que dejó en claro que la figura de este Uruguay es el equipo. Federica Cura, vértigo puro por la punta izquierda, hizo seis. Viviana Ferrari –de gran partido– aportó cinco. Mercedes Saiz lastimó de larga distancia y Bermúdez-Colamonici la movieron lindo en el armado. Uruguay fue un lujo. Terminó 30-20 arriba.
“Felicitaciones. Nos ganaron muy bien”, le dijo a la pasada un integrante del cuerpo técnico argentino a Colamonici. El DT dijo luego que un padre de una de las albicelestes también lo saludó por el rendimiento y la “humildad” de las uruguayas.
En el viaje de vuelta hubo dos ómnibus. Uno volvió en silencio. El otro se permitió 15 minutitos de fiesta (antes de enfocarse en República Dominicana). Porque el derecho a festejar se consigue adentro de la cancha. Tan viejo como un Uruguay-Argentina.
Al MundialAntes de comenzar el encuentro ambas selecciones ya tenían asegurado su pasaje al Mundial de Dominicana. Para el mismo hay tres cupos pero las caribeñas integran el Grupo A y derrotaron a México y se metieron en semifinales. Por lo tanto Brasil, Uruguay y Argentina ya están en el máximo torneo para las sub 18 que será en setiembre.
La lucha será ahora por el oro. Brasil chocará como claro favorito ante Argentina. Uruguay y Dominicana (viernes, hora 17) definirán el otro cruce a la final en un partido con pronóstico abierto. Las caribeñas presentaron el mismo equipo que la semana pasada terminó tercero en el Panamericano junior (sub 21) de Buenos Aires.
El detalleUruguay 30-20 ArgentinaEquipo inicial (goles): Daniela Castelli, Alejandra Scarrone (2), Déborah Bermúdez (2), Agustina Colamonici (3), Mayte Álvarez (1), Viviana Ferrari (5) y Federica Cura (6). Ingresaron: Camila Argain, Joaquina Rosillo, Mercedes Saiz (4), Iara Grosso (2), Sofía Bontempi (3), Sofía Ramos (1), Joaquina Beltrán (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario