lunes, 28 de marzo de 2011

Gardiol va por todo en el maratón


Interesante entrevista a Pablo Gardiol, maratonista uruguayo en Ovación.

A sus 31 años de edad, Pablo Gardiol asegura que está a mitad de camino y que su mejor momento todavía está por llegar. En plena preparación para los Juegos Panamericanos, su mirada apunta un poco más adelante. Es que el objetivo final del maratonista es conseguir la marca mínima que le permita ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su sueño.

Gardiol, soldado de profesión, viaja mañana por la noche a Porto Alegre, donde en compañía del velocista Michel Mary entrenará en un centro de alto rendimiento. Rumbo a su meta, competirá en mayo en el maratón de dicha ciudad, y a fines de junio viajará a Río de Janeiro, donde participará del prestigioso Mundial del Ejército.

"Estoy a dos minutos del registro que exigen los Panamericanos que son 2h24'. Vengo bien, preparándome desde el comienzo del año", explicó.

Gardiol entrena 13 días seguidos y descansa solo uno. "En once tengo doble horario, hago un kilometraje promedio de 140 por semana. La realidad es que practico para correr sobre los 2h22'. Si bien el registro mínimo es de 2h24', busco superarlo porque en noviembre voy a tener una carrera en la que debería acercarme a los 2h18`, que es la marca para Londres", explicó el único representante uruguayo en la modalidad.

La exigencia física y mental de una prueba tan agotadora en la que se recorrerán 42 kilómetros es un desafío grande: "Es muy duro porque no hay muchas oportunidades de correrla básicamente sin tener mayores perjuicios. Después de un maratón hay que esperar tres o cuatro meses para volver a intentarlo", dijo Gardiol, quien a los 16 años se dio cuenta que amaba la distancia viéndose reflejado Waldemar Cotelo y Nelson Zamora.

Pero las mencionadas exigencias no son las únicas. Sabido es que en Uruguay la mayoría de los atletas no pueden dedicarse 100% a su deporte, y Gardiol no es la excepción. "Además de estar en el Ejército tengo un trabajo particular. Es necesario por el ingreso pero saca tiempo. Cuando tendría que descansar, trabajo; y muchas veces no puedo comer a las horas que debería hacerlo".

"Resumiendo, pasé 14 años en los que no pude dedicarme sólo a correr, y en este 2011 estoy buscando la posibilidad y tomarme el tren, porque no voy a tener muchos más. Cuando sea mayor voy a tener que seguir trabajando, pero no voy a poder ir a unos Juegos Olímpicos, así que voy a quemarme los cartuchos. Me levanto y acuesto pensando en correr, con Londres en la mente".

Gardiol es sinónimo de sangre, sudor y lágrimas; es ejemplo de sacrificio. Parece que por fin le llegó la hora de brillar.

La cifra

2h18' Es la marca mínima para acceder a un cupo en Londres 2012; Gardiol está corriendo en 2h26'.

Los años y los estudios le dieron mayor conciencia

El paso del tiempo y los estudios fueron cambiando la forma en la que Gardiol encara su carrera. "Ya con 31 años y mucha experiencia en la disciplina soy más consciente de lo que debo comer y lo que no", explicó a modo de ejemplo.

Además, el maratonista está estudiando para entrenador de atletismo, lo que le "permitió incorporar un montón de conocimientos sobre la importancia de la dieta y la nutrición".

"Intento tener cierta regularidad con la comida, pero no es lo único, porque el tema de la suplementación y los complementos vitamínicos es vital, y muy cara".

Desde hace un tiempo, Gardiol cuenta con un apoyo extra que es clave en su preparación. El laboratorio Roche le brinda los reactivos necesarios para las evaluaciones que realiza en el centro médico de alto rendimiento (DINADE) y las de su entrenador (tomas de lactato y antropometrías). Con los resultados de éstos, Sport Nutrition le otorga la suplementación vitamínica.

Pelos y señales
Nombre: Pablo Martín Gardiol Aguiar.
Fecha de nac.: 30 de enero de 1980.
Altura: 1.76 mts.
Peso: 62 kilos.
Prueba: Maratón.
Trayectoria: 15 años.
Equipos que defendió: Club Atlético Cerro, Defensor Sporting Club y Club Andresito Ejército (actual).
Entrenador: Lionel De Mello.
Mejores tiempos: Media Maratón (21k 97m) en 1h7` en Buenos Aires en 2006. Maratón (42k195m) 2h26'29" en Chicago en 2006.
Títulos: Ganó numerosos Campeonatos Nacionales y torneos de Cross Country en diferentes distancias de semi fondo y fondo.
Futuro: Su primer objetivo son los Juegos Panamericanos, pero el segundo y más importante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para los que necesita correr en 2h18'

No hay comentarios:

Publicar un comentario