lunes, 27 de febrero de 2012

Dos semanas en un gran resumen

Uruguay olímpico está de vuelta. Luego de unos días de vacaciones, toda la información del deporte uruguayo vuelve a estar acá. Y en esta nota, encontrará un resumen bien completo de todo lo que pasó en estas dos semanas.

El ciclismo se llevó las miradas de los últimos días con una nueva edición de Rutas de América, que consagró nuevamente a Jorge Soto como campeón.

El uruguayo, del equipo Banco República Porongos de Flores, ganó por segunda vez consecutiva. Su equipo también fue campeón. Soto además ganó el premio de Montaña y de Regularidad y al de mejor uruguayo. Alan Presa, segundo en la general, fue el mejor Sub 23. Alvaro Tardáguila, del equipo Amanecer, se llevó el premio al mejor sprinter. Los tres forman parte de la selección uruguaya que competirá en el Panamericano de Mar del Plata en los próximos días.

Días antes se disputó la Vuelta Ciclista de la Juventud donde venció Agustín Moreira del Villa Teresa. Unión Ciclista de 33 ganó por equipos.

El beach volley tuvo acción en Montevideo. Tres días de gran beach volley internacional con una nueva etapa del Circuito Sudamericano. Guillermo Williman y Nicolás Zanotta lograron el tercer puesto, mientras que Karina Cardozo y Eugenia Nieto fueron cuartas.

Williman y Zanotta vencieron a los venezolanos Farid Mussa y Leonard Colina por 2-0 (23-21 y 21-19) por el tercer lugar del podio. En tanto, Cardozo y Nieto cayeron ante Argentina 2 por 2-1 (20-22, 21-16 y 15-10).

Hubo 10 parejas uruguayas, cinco en cada rama. Entre los hombres: URU 1 - Guillermo Williman-Nicolás Zanotta; URU 2 - Federico Corbo-Maximiliano Santiago; URU 3 - Germán Varela-Martín Molina; URU 4 - Andrés Stoll-Pablo Rodríguez y URU 5 - Mateo Pascale-Santiago Pascale. Entre las mujeres: URU 1 - Lucía Guigou-Fabiana Gómez; URU 2 - Karina Cardozo-Eugenia Nieto; URU 3 - Paola Galusso-Alejandra Jaume; URU 4 - Eugenia Ayzaguer-Cristina Viera y URU 5 - Karenina Ruth-Natalia Pérez.

A cuartos de final clasificaron URU 1, 2 y 4 en varones y URU 1 y 2 en mujeres. Entre los hombres, URU 1 eliminó a URU 4 y URU 2 cayó con Venezuela 1, mientras que en el gran duelo entre las dos mejores duplas uruguayas de mujeres, URU 2 eliminó a URU 1.

Brasil fue campeón tanto en damas como en caballeros.

En las últimas dos semanas hubo acción en Viña del Mar y en Lima. En Viña del Mar, Cardozo y Nieto salieron terceras y Williman-Zanotta, cuartos. Cardozo-Nieto vencieron a las chilenas Fernanda Valenzuela y María Salas por 2-0 (21-8 y 21-9). Williman-Zanotta cayeron ante los chilenos Grimalt por 2-0 (21-19 y 21-18). Paola Galusso y Alejandra Jaume fueron eliminadas en cuartos de final por Chile 3, mientras que Federico Corbo y Maximiliano Santiago también quedaron afuera en cuartos al perder con URU 1. En Lima, sólo compitieron Fabiana Gómez y Lucía Guigou y salieron terceras al vencer a Venezuela 2 por 2-0 (21-10 y 21-18).

El beach handball, que se prepara para el Panamericano, también tuvo mucha competencia: este fin de semana se disputó el Super 4 donde Náutico salió campeón entre los hombres y Solymar entre las mujeres. En este torneo, se enfrentaron los mejores de la temporada uruguaya con el campeón argentino de ambas ramas.

Las posiciones finales en la rama masculina: Náutico, Parque Cubano, Polvorines (Argentina) y Hebraica. En la rama femenina, Solymar fue campeón, seguido por Vélez Sarsfield (Argentina), Hebraica y Malvín.

El Super 4 de juveniles había sido para Olimpia (varones) y Goes (mujeres) en el torneo disputado en Boca del Cufré el 11 de febrero.

En la fecha que se disputó el 12 de febrero en Atlántida, correspondiente a la actividad de mayores del 15 de enero, los que festejaron fueron: Hebraica en varones y Bola 8, con las integrantes de la selección de Manta 2011, en mujeres.

En Aguas Abiertas, Nicolás Culela y Paula Silva y Rosas se coronaron campeones absolutos de la temporada 2012. Ambos se impusieron en las tres etapas del campeonato: San Luis, Pocitos y Punta del Este.

Los Teros VII, que se preparan para el Sudamericano de rugby seven y para el clasificatorio de Hong Kong, compitieron en Las Vegas por la quinta etapa del Circuito Mundial: fueron 15°. En el grupo cayeron 35-0 ante Sudáfrica, 21-19 ante Francia en la última pelota del partido y 28-7 ante Gales, luego cayeron 29-0 ante Canadá y Escocia por 40-12.

Y el tenis también tuvo sus emociones con el buen triunfo de Uruguay en la Copa Davis que alimenta la ilusión de llegar al Grupo Mundial. Sin poder contar con Pablo Cuevas, su hermano Martín y Marcel Felder fueron las figuras ante Perú ganando los partidos de single y perdiendo en dobles. Resultado final: 3-1 para los uruguayos. Próximo paso: 6 al 8 de abril ante Chile en Montevideo para llegar al repechaje por el ascenso.

En tenis de mesa, María Pía Lorenzotti sigue deslumbrando: "Campeona Damas Mayores en el Open de Antofagasta, le gané 3-0 a la actual número 1 de Chile Paulina Vega!", publicó la joven de 15 años en su facebook. Además ganó la medalla de plata en equipos internacionales de damas mayores. Su hermano Gonzalo, que quedó entre los ocho mejores en individuales, además ganó la medalla de bronce junto con Jhon Hirata y Rubén Vinchez en equipos varones mayores.

El fútbol playa también tuvo actividad. Tras el intenso campeonato local con River campeón, Uruguay tuvo dos duelos amistosos ante Argentina: el primero fue para Argentina por penales tras empatar en 2 y el segundo lo ganó Uruguay por 3-2. Matías Cabrera (2) y Ricardo Martínez anotaron los goles del triunfo.

En judo, Juan Romero terminó su gira europea. Tras las actuaciones en Georgia y Francia, Romero compitió en Austria, Alemania y Republica Checa. El uruguayo cayó en el debut en Oberwart ante Vadym Synyavsky de Ucrania, en Dusseldorf cayó en primera ronda ante Andrei Kazusionak de Bielorrusia y en Praga, cayó en el debut ante Quedjau Nhabali de Ucrania. Así Romero se preparó para el Panamericano, en el que buscará asegurarse su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El yachting uruguayo también tuvo destacados internacionales: en la Semana Internacional del yachting en Mar del Plata, Alejandro Foglia fue segundo detrás del argentino Julio Alsogaray en Laser y José Pedro Chifllet, quinto en Optimist entre los destacados, mientras que este fin de semana en la Copa Albatros dos se subieron al podio en Optimist: José Pedro Chifflet y Guillermo Sader, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

El atletismo comenzó su competencia anual de pista con el Meeting 94° Aniversario CAU. Allí estuvieron Andrés Silva y Déborah Rodríguez, representantes uruguayos en el próximo Campeonato Mundial Indoor. Ambos compitieron y ganaron en 400 llanos. Se destacó Lorena Aires en salto en alto, quien con 16 años saltó 1.70 y quedó a dos centímetros del récord nacional sub 18 y a tres del récord absoluto.

Además hubo dos representantes en el Sudamericano de Maratón en Caracas: Wilton Guillenea fue 9° en la general, mientras que Carina Outerelo fue 35ª en mujeres.

Fuentes: El Observador, Federación Ciclista Uruguaya, CSV, Por Decir Algo, Héctor Sintas, Deportes 24, Ernesto Lorenzotti, Luis Alberto Bella Medich, Recorrer Uruguay, Atlecau.
Fotos: El Observador, J Simon Voleibol, Noelia Artigas, Web Martín Cuevas, Atlecau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario