jueves, 16 de junio de 2011

Esquivel rema hacia Londres

Jhonatan Esquivel es el singlista de la Selección de remo. Fue el máximo ganador de medalla para Uruguay en los Juegos Odesur de Medellín 2010 con tres de plata (single, doble y cuádruple), irá a Guadalajara y busca su lugar en Londres 2012. Trabajador silencioso, con 22 años, vive su día a día con la mente en el remo. "En este momento lo primordial es la Selección y el sueño de poder participar y tener un buen papel en los Juegos Panamericanos, luego con la cabeza enfocada en realizar las pruebas para poder ser el remero que defienda los colores celestes en los Juegos Olímpicos", define Esquivel su presente en una nota con Uruguay olímpico.

Jhonatan hace nueve años que practica remo. "Mi padre es de Mercedes y había remado un tiempo (nunca compitió, sólo social). Yo antes jugaba al futbol y un día decidí ir a probar remo, al principio no me gustaba mucho y me aburría, fui un tiempo y no fui más, hasta que me llamaron por teléfono y me dijieron que tenía posibilidades de andar bien, ya que en unos meses comenzaba el campeonato nacional, y ahí volví y competí en mi primera regata, estaba muy nervioso y ahí sentí algo que nunca había sentido. Disfruté mucho esa regata en Colonia y gané. Ahí me fue gustando cada día más. Eso paso en el 2003 con 15 años. En el 2004 realicé las pruebas para la Selección que tenía el Sudamericano en Chile a fin de año. Yo con 16 años competía con gente de 18 y realicé las pruebas y quedé en dos botes y los dos fueron medalla de bronce. Desde ahí estoy en la Selección. Cada día siento más este deporte y cada competencia la tomo como si fuera la última. Hay veces, cuando tenemos libre por muchos días, que se extraña mucho esa sensación de despejarte remando", cuenta Jhonatan sobre su pasión.


Y en estos años, desde aquellos dos bronces en el Sudamericano del 2004 hasta las tres platas de Medellín 2010, el singlista tuvo destacados logros representando a Uruguay: campeón (cuádruple) y bronce (doble) en el sudamericano junior en el 2006, 14º en el Mundial junior de ese año, cuarto puesto en dos botes en los Panamericanos de Río 2007, dos medallas de plata y un cuarto puesto en el Sudamericano 2008, 17º en el Mundial del 2009, bronce y plata en el Sudamericano 2009, en el 2010 además ganó dos medallas de plata en el Sudamericano y fue al Mundial Senior y al Sub 23. Nada mal...

--¿Cómo te preparás para los Juegos Panamericanos?
--Nos estamos preparando muy bien, la Federación está dándonos mucho apoyo, y estamos realizando concentraciones en Carmelo. En cada concentración se mejora más y más porque ahí tenemos la posibilidad de remar todos los días. Además tengo botes de buen nivel para tener una referencia como es el 2x peso ligero (Rodolfo Collazo-Emiliano Dumestre).
--¿Pensás en los Juegos Olímpicos? ¿Apuntas a ellos?
Obviamente que sí pienso, y más que nada sueño con poder estar en estos Juegos Olímpicos. Sinceramente, tengo muchas ganas de ser el deportista que vaya a representar al país en la modalidad single, sé que tengo que pasar unas pruebas y no son fáciles, pero voy a dejar lo mejor de mi para poder estar ahí, para eso estoy dejando muchas cosas de lado, como es el estudio(pero pienso retomar), familia, novia. Es lo que elegí y el sueño que tengo como deportista y voy a defenderlo con lo mejor de mi.

En el single, Leandro Salvagno fue el representante olímpico en el 2004 y en el 2008. Y aunque vive en España, sueña con ir al 2012.

--¿Te molestaría si tenés que pelear un lugar en el single?
--No, no, para nada. Yo entreno pensando en los Juegos y está bien que tiene que ir el mejor y los que estén realizando los planes de selección y realizando todas las pruebas que presenta la Federación. No estaría bueno que digan va fulano porque les parece lindo el nombre o porque le gusta su cara, cualquiera que quiera representar a un país se tiene que ganar el puesto.
--En los Odesur, fuiste el deportista con más medallas, ¿te sentís valorado?
--Por parte de la Federación y el club (Montevideo Rowing) sí. La Federación está trabajando para que el remo uruguayo mejore cada día, el club me apoya, me brinda los boletos para entrenar y la comida para entrenar en doble horario. Por otra parte, siempre te queda algo en contra, hay otros deportes sin desmerecer a nadie que tienen más importancia a nivel de todo (sponsor, becas). Yo cobro beca porque mis compañeros (los becados son Collazo y Dumestre) y la Federación dividen la plata en mi, si no, yo no cobraría nada, siendo que el remo fue el deporte que más medallas trajo. Ahí se volvería mucho más difícil todo, pero bueno hay que seguir trabajando y sobre todo con los pies en la tierra. Yo no me creo mejor ni peor que nadie pero está bueno que te reconozcan tus cosas...
--¿Cuál es tu máxima aspiración en el remo? ¿Y a qué puede llegar un remero uruguayo? ¿Qué limitaciones tiene?
--Mi máxima aspiración es tener un buen desempeño en el remo uruguayo e internacional. No me pongo límites, uno puede llegar hasta donde realmente quiera, obviamente por nacer acá en el paisito es mucho más difícil todo, porque el deporte no recibe tanto apoyo como en otros países, muchas veces te dicen: no podés perder con países de Centroamérica, pero casi todos los países tienen muy buenos centros de alto rendimiento y apoyo permanente. Acá se espera a tener resultados y despues se intenta apoyar.
--¿Cómo es el trabajo en estos momentos de la Selección?
--Estamos realizando concentraciones cuatro días a la semana, después seguimos cada uno en su club con el plan de entrenamiento que manda el entrenador Rubén Scarpati. Hace unos días realizamos pruebas y yo por mi parte quedé conforme, sé que tengo más para mejorar y eso es bueno, a esta altura me parece que están bien los tiempos. Estoy seguro que cuando estemos en período más proximo a competir esos tiempos van a bajar. Ahora estamos entrenando Rodolfo Collazo, Emiliano Dumestre, Joe Reboledo, Martín Saldivia, Germán Ancheri, Víctor Ciz y yo.
--¿Cuánto entrenás para cumplir tus objetivos?
--Eso varía mucho según las competencias, pero prácticamente los siete días de la semana. El remo es un deporte que requiere mucha carga horaria alrededor de seis horas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario