jueves, 9 de junio de 2011

De los Santos, con marca, pide apoyo

Pasó el Sudamericano de atletismo y dejó un buen sabor en la delegación uruguaya, que cumplió un muy buen papel. Andrés Silva, oro en los 400 con vallas, y la juvenil Déborah Rodríguez, bronce y récord nacional en los 400 con vallas, fueron los más destacados al subirse al podio, pero hay otros nombres menos reconocidos que cumplieron con creces: Michel Mary, que en su debut sudamericano, se metió en la final de los 100 y los 200 con dos quintos puestos; María Mello, aún menor y una de las más chicas del torneo, hizo su segunda mejor marca compitiendo hasta contra representantes olímpicas; Eduardo Gregorio bajó su marca en los 1500, Milton Castro y Santiago Godoy cumplieron a nivel sudamericano con buenas marcas en 800 y 1500, respectivamente; Fernando López estuvo tres años sin correr y debutó en Sudamericano con buen tiempo en 400 aunque no pasó a la final; Rodolfo Casanova superó los 50 metros en disco. Y Alexander de los Santos, destándose como el mejor fondista uruguayo, quien mejoró sus marcas de 5000 y 10000, logrando la clasificación a los Juegos Panamericanos en 10000 y ratificando su tiempo clasificatorio en los 5000.

Con De los Santos habló Uruguay olímpico. Y pese a la alegría no todo es color de rosa para el uruguayo.

--¿Te esperabas hacer el tiempazo que hiciste en los 10000?
--Sí, me esperaba realizar esa marca (29.29.84, bajando los 30 segundos por primera vez en muchos años para Uruguay).


--¿Cómo se dio la carrera?
--Salí a mi ritmo sin desesperarme, a promedio de 1min.11seg la vuelta (400 metros), y 2min.57seg de promedio por kilómetro y esperé la reducción del grupo que comenzó a desmenuzarse a partir del kilómetro 5, cuando vi que se desestabilizaron comencé a hacerles cambios bruscos de ritmo para terminar de romper su esquema lo cual logré con un buen sprint final. El fondo en Sudamérica hoy por hoy está en los primeros planos de nivel mundial, sacando cuentas con la marca que realicé con mi sexto puesto en los últimos siete sudamericanos hubiera estado en el medallero, pero prefiero un sexto puesto y haber roto el reloj y no una medalla con sabor a mediocridad de nivel internacional. Me deja muy pero muy satisfecho el haber estado tan arriba.
--El Cenard definitivamente te sienta bien. ¿Cómo hacés el balance de este Sudamericano y de aquellos Odesur (bronce en el 2006)?
--El Cenard me sienta bien como se habrán dado cuenta. El balance de este Sudamericano marca que el atletismo en las carreras de fondo ha tenido un nivel de primer mundo lo cual me enorgullece mucho porque habrá una mejoría en cadena que nos hará crecer a todos.
--Estabas convencido de que ibas a hacer el tiempo para Guadalajara, ¿de dónde salía esa convicción?
--Estaba convencido que podía hacer ampliamante la marca para Guadalajara. La convicción partió de que a pesar de que no me han apoyado demostré que se puede. No es la forma, imaginemos que hubiera recibido el apoyo y me hubieran ayudado con mi lesión de ocho meses... No le conozco la voz a ningún dirigente, dijeron que iban a apoyar las proyecciones y los resultados y yo desde hace cinco años de los Juegos Odesur que tengo marcas y medallas internacionales y no me tienen en cuenta. El principal arma de mis logros es saber que mi hija luchó para estar hoy conmigo y yo le dedico todo esto a ella desde mi corazón.

Pese a los reclamos por apoyo, Alexander agradece a Pablo Sanmartino, presidente de la CAU, "que está gestionando todo para que me salga el apoyo y me dijo que fuera paciente".

Sin embargo, De los Santos está dolido y se suelta. "Es fácil después de un año y medio de ciclo panamericano darle apoyo a alguien que ya realizó todo en un 200 por ciento. Si hablamos de proyecciones, en el año 2006 fui medalla de bronce en los Juegos Odesur y medalla de bronce en el Sudamericano Sub 23 y con tan sólo 19 años realice 14min 24 seg en los 5000 y la marca que me pedían para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro era de 14.20, esos segundos en una carrera de fondo es muy poco... Luego de esto corrí muy fuerte en las carreras de calle y me di cuenta donde había dinero para sustentarme en el deporte, luego otra lesión me dejó fuera de las pistas en ese año y volví en el 2008 y 2009, corrí 24 carreras internacionales y gané 19 (entre ellas Reebok, San Antonio, San Felipe y Santiago -2 veces-, segundo en San Fernando, también gané la Maratón de Tinelli y de Reyes en Argentina, maratón de Adidas), también representé a Uruguay en el Sudamericano de Lima, luego otra lesión y nadie preguntó qué pasaba, volví y corrí el Sudamericano de mayores de Cross Country en Ecuador, también obtuve medalla de bronce y volví a estar en lo más alto de nuestro continente.

Y sigue: "También me enteré que una fuente dijo que no me habían apoyado porque no tenia marcas o proyecciones siendo que hay varios deportistas de diversas disciplinas que no tienen marcas y reciben apoyo (lo cual me parece exelente porque hay que tener visión para el futuro de nuestros deportistas), a todo esto quien recibió la informacion de que yo no tenía marcas y que las había realizado hacia tres días respondió 'ustedes no tienen vergüenza, este deportista estuvo ocho meses lesionado y no fueron capaces de ayudarlo sabiendo las cosas que había hecho por nuestro país' y luego esta persona me lo contó sin rodeos. Hoy por hoy las marcas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara están destrozadas con fuerza de voluntad y sobreposición ante las adversidades y no quiero que nadie me cuestione porque digo estas cosas porque son reales. Si después no corro a nivel de Seleccion nacional y opto por correr en calle con mis sponsors de empresas privadas que no digan que fue porque no tenía nivel porque está a la vista. Cuando culmine cada carrera de calle de difusión nacional ante cualquier cuestionamiento mi respuesta va a ser la misma que acabo de expresar".

Y no para: "Un entrenador dialogó conmigo en días anteriores y me dijo que tenía que ser agradecido y tenía razon: agradezco a la Municipalidad de Maldonado que me da la alimentación correspondiente y espero que me den trabajo el cual estoy solicitando de principio de este año ya que soy masajista de carrera y quiero ayudar a los chicos de planteles dándoles mis experiencias deportivas también para contribuir en su futuro y a la empresa Nike con la cual estamos abriendo una relación deportiva".

--Entonces ratificas lo dicho que si no te ayudan no vas a los Juegos Panamericanos...
--Si no me apoyan, no voy.
--¿Cómo es tu planificación?
--Hago 140 kilómetros por por semana. Entreno tres horas de mañana y tres horas por la tarde, trabajos de ritmo en pasadas de un kilómetro a promedios de 2min45 seg por km y pasadas de velocidad de 300 y 400 metros para complementar las diferentes áreas y zonas energéticas, en las entradas en calor siempre progresivas agresivas de 80 metros para activar las fibras. La metodología que utiliza mi entrenador Rogelio Fernández es la de la escuela cubana de Adalberto Cuevas.
--Algún momento, el plan era prepararse para Londres 2012 en maratón. ¿Es así?
--La marca es más que accesible pero entrenar el maratón implica muchas cosas de las cuales no tenemos acceso: implica dinero, entrenamiento en altura, 180 kilómetros de entrenamiento duro por semana para los cuales necesitas tu fisioterapeuta y tu masajista y un entrenador que esté prácticamente todo el día contigo, implica sacrificar medio año al borde de una lesión para sostener las cargas y suplementación en los alimentos, y también más dinero para viajar a Europa a buscar una carrera de nivel que te lleve a la marca con el clima y la preparación adecuada, también quedás lento y no puedes hacer suficiente dinero en las carreras de verano, no es lo mismo preparar 10.000 metros que 42 kilómetros...
--Luego del tiempo parado, ¿sentías que ibas a poder estar en este nivel? ¿Es tu mejor momento?
--Mi mejor nivel ha estado plasmado en las carreras de calle ganándoles a atletas con niveles muy superiores a los de mis marcas pero con carreras tácticas que requieren un buen nivel de mi parte. En las carreras de verano he estado mejor pero corro para ganar dinero, no para hacer marcas...
--Todos los agradecimientos y dedicaciones siempre son para tu niña, ¿qué fuerza te da ella? ¿Cuánto tiempo le quitás a tu familia?
--Es una pregunta muy especial... He tenido muchos problemas con mi familia porque con el afán de correr no los he podido ayudar lo suficiente y más con mis lesiones, ya tengo 25 años y no tengo nada pero sigo enceguecido en busca de ayuda porque sé que puedo hacer cosas más importantes... Si no soy feliz, no puedo hacer feliz a mi familia y correr me hace feliz.

Y que sea feliz yendo a Guadalajara.

Fotos: Marcelo Szwarcfiter, CAU

3 comentarios:

  1. Bienvenido al deporte uruguayo campeón! No le pidas peras al olmo y seguí entrenando sin esperar nada a cambio porque eso es lo que te lleva a dejar el deporte, hacelo por vos mismo y por el Uruguay, vale recordar que los dirigentes y toda esa gente no son TODO el Uruguay, esto es a huevo.
    Saludos, Gabriel Melconian.

    ResponderEliminar
  2. ¿algo te dan no? Como te ponen antes bienvenido a la realidad local, en realidad estas entre los mas apoyados, mereces mucho mas no hay duda pero no te hagas la victima que la mayoría están peor que vos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo como hay gente tan cago... que no pone el nombre cuando abre el pico al pedo!

    ResponderEliminar