miércoles, 1 de junio de 2011

"La idea es llegar a cinco Juegos"

Andrés Silva es el máximo referente del atletismo uruguayo en la actualidad. Hace menos de una semana, el tacuaremboense, representante del Campus de Maldonado, bajó su récord nacional en los 400 con vallas al hacer 49.16 en el GP de Río de Janeiro en Brasil con lo que logró la marca A para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y llega primero en el ranking continental al Sudamericano de Buenos Aires, que arranca este jueves en el Cenard.

Con 25 años, Silva va por sus quintos Sudamericanos de mayores y ya tiene cuatro medallas de oro (en 400 en el 2005, 2007 y 2009 y en 400 con vallas en el 2009). Y antes de viajar a Argentina, el atleta habló con Uruguay olímpico.

--Imagino que contento con el resultado en Brasil...
--Contento con el resultado porque fue la mejor marca del año, fue mi tercera carrera del año y fue la primera con gente de buen nivel. Fue mi mejor marca, el récord nacional era del año pasado con 49.17 y este año arrancamos en 49.16 así que es muy buen pronóstico para lo que viene porque nos permite estar dentro de los mejores del mundo en el ranking y rectificar nuestra marca que hacemos anualmente para los Juegos Olímpicos. Además nos permite tener un buen pronóstico para este Sudamericano.

--El objetivo en el Sudamericano es ganar...
--Tenemos dos carreras con una hora y media de diferencia. Eso en cierta forma no es muy bueno porque no tenés mucho tiempo para descansar y recuperarte. La idea es cómo siempre decimos llegar primero a la final, vamos de un paso a la vez, después tener un muy buen andarivel y después si hay posibilidad, buscar medalla.
--¿Planeabas ya lograr la marca que hiciste en Brasil o te imaginabas que podía darse en Buenos Aires?
--La idea nuestra era poder lograr ahora lo que se logró en Brasil. Siempre buscamos que en los Grand Prix haya buenas marcas para no tener que preocuparnos en el año de hacer marcas, sino sólo de entrenar. En este caso salió en Brasil y salió redondo. Ahora llegamos al Sudamericano primeros en el ranking y somos unos de los candidatos.
--En los Panamericanos es distinto, son casi como un Mundial. ¿Cuál es el objetivo?
--En los Panamericanos pasados (Río 2007) corrimos los 400 planos y quedamos con una espina. Físicamente estamos muy bien y los resultados no fueron lo que esperábamos. Este año vamos a participar en una prueba diferente. Sabemos que hay muy buen nivel, muchos atletas del Caribe están corriendo muy bien y a nosotros nos permite tener la posibilidad de tener más exigencia y más posibilidad de mejorar. El conocimiento y la experiencia se va adquiriendo en cada torneo, año a año. Y a estos Panamericanos vamos a llegar más experientes que a los Panamericanos pasados. Eso no quiere decir que puedan pasar cosas positivas o negativas, pero nos permite tener la posibilidad de que sean más positivas que negativas. Este año la pretemporada fue mucho más larga que en otros y eso nos permite tener más combustible para llegar a los Panamericanos. El mejor momento del proceso va a ser para el Mundial (Daegu, Corea, del 27 de agosto al 4 de septiembre) y para el Panamericano, así que vamos a llegar muy bien.

--¿Por qué fue el cambio de 400 llanos a 400 con vallas?
--Son dos pruebas de 400 metros, la diferencia es que una de velocidad y otra es rítmica. En 400 hay muchos atletas, en cambio, 400 vallas, al ser una prueba más exigente, más rítmica y más técnica, es mucho más difícil y muchos no optan por elegir una prueba tan difícil. Nosotros tenemos la posibilidad de mejorar técnica y rítmicamente mucho más de lo que podíamos hacer en 400. Los números ya nos dan más posibilidades: en 400 nunca podía estar entre los 25/50 del ranking y ahora hace tres años que estoy entre los 10/15 del mundo.

Hace 13 años que trabaja junto con Andrés Barrios, quien lo vio en un torneo de liceales en el 98 y lo invitó a la escuelita. "Fue siempre un muy buen guía desde los inicios y es un gran amigo", dice de su entrenador. Tanto es parte de su carrera, que siempre habla en plural.

--¿Qué se siente al clasificar nuevamente en los Juegos Olímpicos? Será tu tercera vez...
--Contento, es algo difícil. Heber (Viera) va para los cuatro y alcanzaría a Milton (Wynants, ciclista, medalla de plata en Sydney 2000) como máximo representante para Uruguay. Tener los terceros Juegos Olímpicos es una experiencia totalmente diferente a los otros. Para nosotros, ahora, los Juegos Olímpicos son un evento más, más allá de que sea un evento con el que cualquier atleta sueña. Para nosotros ya pasó el momento de soñar, ya estamos más cómodo, vamos a llegar con 26 años, en la flor de lo que es el atletismo y podemos tener mejores resultados, es una etapa muy buena. La idea es poder lograr los cinco como son los aros (tatuaje que luce en su espalda). Sabemos que es muy difícil porque la edad es muy relativa en este deporte, pero es el objetivo. Siempre intentando dar una buena imagen y representar al país de la mejor manera.

Las pruebas de los uruguayos en el Sudamericano. Heber Viera y Michel Mary serán los primeros en competir: este jueves en los 100 metros. Martín Cuestas y Alexander de los Santos también debutan en el primer día: a las 14, corren los 5000. Silva y Déborah Rodríguez debutan el viernes en los 400 con vallas, como Fernando López (400) y Santiago Godoy y Eduardo Gregorio (1500). El sábado, Gregorio y Milton Castro corren en los 800, Viera y Mary en los 200, Martín Mañana en los 3000 con obstáculos y Rodolfo Casanova que compite en lanzamiento de disco. Para el domingo De los Santos corre los 10000 y María Mello compite en lanzamiento de jabalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario