miércoles, 6 de abril de 2011

Aguas Abiertas: ayuda para viajar

"Si no consigo ayuda, no puedo ir porque no tengo los medios". Nicolás Culela, de 18 años, está a 11 días de competir en la Copa del Mundo de Aguas Abiertas en Santos, Brasil y aún no sabe si podrá viajar. "El tema está complicado porque no tengo apoyo económico. La intendencia de Maldonado sólo me da 500 dólares y necesito por lo menos 1500, ya que voy con mi entrenador", cuenta Culela en charla con Uruguay olímpico. Con su entrenador Juan Moreno, estarían viajando el 15 o 16 de este mes, para competir el 17.

El joven uruguayo sueña con ir a los Juegos Panamericanos y este evento, de 10 kilómetros, distancia olímpica, es clasificatorio (entran los primeros siete sudamericanos). "Para mi edad ando muy bien, pero esto es mayores y soy el más chico; la mayoría tiene 30 años", reconoce el actual campeón nacional absoluto de Aguas Abiertas. "La idea es estar lo más arriba posible. Tengo muchos años para entrenar y mejorar. Igual yo siempre busco ganar, soy una persona extremadamente competitiva", cuenta Nicolás, nacido en Paysandú, pero casi un fernandino más, ya que entrena y compite por el Campus de Maldonado.

Sus comienzos en esta disciplina son bien recientes. "El año pasado, a fines de julio, le diagnosticaron leucemia a mi padre y yo me enfoqué en la natación y en los estudios. En el verano cuando mi viejo estaba internado, yo no podía estar en casa todo el día porque mi cabeza iba a estar en cualquiera y fue por eso que me puse a entrenar, a ver si podía lograr buenos resultados", relata. Ahora su padre está mejor ("Salió todo bien, gracias a Dios") y él se coronó campeón.

Llegó al Campus en marzo del 2009 y comenzó a nadar fondo (400, 800 y 1500). "Me va bastante bien. En el verano pensaba en hacer una buena pretemporada para este año competir bien en los 1500. Y se dio todo esto".

Su referente es Carlos Scanavino, uno de los mejores nadadores uruguayos de la historia, quien compitió en el Mundial de Aguas Abiertas en el 2001. "Desde esa época que no va nadie a este tipo de competencias".

El deporte uruguayo siempre la lucha. "No tener la plata me cambia. Ahora los suplementos, los viajes y todo lo que necesito lo pago yo. Si tuviera la cabeza sólo en entrenar sería todo más fácil porque no tendría complicaciones. Ahora soy prácticamente profesional pero sin ganar dinero. Son cinco o seis horas por día de entrenamiento, con el objetivo de mejorar cada vez más. Y ahora la Federación (FUN) me inscribió para esta competencia, que es importante. Y no sé si podré ir", se lamenta.

Cualquier ayuda es bienvenida. Y se pueden comunicar al 42 23 65 37. Que cumpla su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario