sábado, 9 de abril de 2011

La elite del nado sincronizado las espera


"Una gran experiencia a punto de comenzar...". Así viven Florencia Rodrigo y Sofía Orihuela la previa a su viaje por dos meses a España. Como preparación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, a los que clasificaron en los Odesur de Medellín 2010, las integrantes del seleccionado de Uruguay de nado sincronizado de mayores recibieron una beca para prepararse en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, hacia donde viajarán el 23 de este mes junto con Cecilia Montañés, la entrenadora. Pero nada de descansar a la espera del viaje: "Ahora para los entrenamientos de España nos estamos preparando mucho, hacemos natación en la mañana con el profesor Juan Moreno, en la tarde la sesión de sincro con nuestra entrenadora y después la preparación física. Sabemos que va a ser intenso allá y queremos ir lo mejor preparadas posible", cuenta Florencia en entrevista con Uruguay olímpico

--¿Cómo consiguieron la beca?
--F. Rodrigo: La conseguimos con la ayuda de Andrés Barrios, que es nuestro preparador físico, quien tuvo el contacto con el Comité Olímpico Uruguayo.

Barrios es el entrenador de Andrés Silva y Deborah Rodríguez, dos de los mejores atletas uruguayos. "Nos hace la parte física hace varios años ya y nos ayuda muchísimo", cuenta Florencia.

--¿Cómo toman esta experiencia de irse para España? ¿Qué esperan del viaje?
--FR: España hace años ya que está en segundo lugar a nivel mundial y cada vez más pegado a Rusia que son las primeras. Esperamos exprimir al máximo todo lo que nos brinden de manera que nos permita ir bien preparadas a los Juegos Panamericanos, ya que el nivel panamericano es muy superior al sudamericano, con países muy buenos. Vamos con nuestra entrenadora, pero ella va a aprender, nos van a entrenar entrenadoras de allá.
--S. Orihuela: La verdad, es algo único. Creo que nunca nos imaginamos que nos podía pasar. Cada noticia nos emocionaba cada vez más y nos ponía más ansiosas de saber si en realidad iba a ser posible. Cuando nos enteramos que salía, nos pusimos muy contentas. Sabemos que vamos a estar muertas porque los entrenamientos no son nada que ver a los de acá, pero vale la pena, es lo que nos gusta y es para mejorar como deportistas y poder dar un mayor rendimiento en los panamericanos.
--FR: Allá parece que los entrenamientos serán temprano en la mañana con una entrenadora, en la tarde una parte coreográfica con otra entrenadora y por supuesto un trabajo físico en tierra.


Llevan años en el nado sincronizado. Florencia, de 23 años, cumple 12 en el deporte. Sofía, de 19, empezó a los ocho. "Yo hacía natación desde los dos. Me acuerdo que cuando me inscribí en nado era el segundo año que se hacía la prueba para ingresar niñas en el Campus. Me encantaba de verlo, surgió la oportunidad, mi madre me inscribió y entré", recuerda Orihuela. Pero la historia las unió mucho más adelante: "Con Flor empecé a hacer dueto recién en diciembre del 2009. Ese año competí en el Nacional por mayores y por junior que era mi categoría y en esa competencia quedamos Flor y yo juntas clasificadas para los Odesur, ya que yo al año siguiente (2010) ya tenía la edad para ir. Antes yo hacía dueto con otra compañera (Rosemary Baduña) y recién el año pasado pasé a categoría mayores", agregó la más chica.

--¿Y cómo se llevan?
--SO: Re bien la verdad. Tuvimos que acostumbrarnos porque eso lleva tiempo. Yo en sí estaba más acostumbrada a hacer dueto ya que hago desde los 14. Flor compitió más en solos. Y al principio costó que nos miráramos bajo el agua. Yo estaba acostumbrada a mi otra duetista que con mirarnos si nos equivocábamos, nos tapábamos como quien dice para que no se note el error. Eso costó un poco pero lo logramos y nos fue re bien por suerte. Nos re adaptamos ambas.


Entrenan en el Campus de Maldonado, ciudad donde viven ambas, pero para Florencia no siempre fue tan fácil: "Por cuatro años estuve estudiando Educación Física en Montevideo y entrene allá, pero desde el año pasado entreno acá de nuevo. Estaba cursando cuarto año de facultad y la segunda mitad de año iba y venía para poder entrenar con el dueto". Y siempre con Montañés como entrenadora: "Es como una segunda madre"

Falta poco para el viaje. Y serán dos meses (estarán hasta el 30 de junio y hasta competirán en un torneo en Barcelona) en los que estarán junto con la elite del nado sincronizado. "Lo que antes teníamos como un sueño lejano hoy lo estamos viviendo", asegura Sofía. "Con mucho entrenamiento, todo se logra", sentencia Florencia. Y se van a entrenar.

3 comentarios:

  1. felicitaciones chicas y a seguir adelante por el panamericano... mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! EStoy super interesada en empezar a practicar nados sincronizados. Tengo 30 años, podrían recomentarme algún sitio para asisitir. Les re agradezco, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nena tiene cinco y nada muy bien. Me han dicho que tiene condiciones para el nado sincronizado y me gustaría que se iniciara en esta disciplina. Podrían decirme si existe aquí en Uruguay, algún lugar donde pueda aprender en Carrasco o en Ciudad de la Costa_

    ResponderEliminar