miércoles, 20 de abril de 2011

Romeu es más que una promesa

El currículum de Joel Romeu impresiona. Fue uno de los cuatro uruguayos en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en el 2010. Y ya está clasificado a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Y ya estuvo en un Mundial (Roma 2009) y va por la marca que lo clasifique a otro (Shanghai 2011) y también a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y sólo tiene 18 años. Sobra futuro en la natación.

Nacido en Francia, recién para ir a Singapur logró los papeles de la nacionalidad uruguaya. "Nací en Cannes y luego en 1994 (él nació el 3 de mayo de 1992), mis padres visitaron casi todos los países de Sudamérica y el país que les pareció más tranquilo, lindo y económico fue Uruguay, entonces nos quedamos ahí, construyeron una casa y en 1995 nos fuimos a vivir". Sus padres Robert y Pascale están en Uruguay y sus cinco hermanos, Bruno (53), Philipe (51), Myriam (49) y Aurore y Audrey (29), en Francia.

Nuevo como uruguayo, ya había representado al país en competencias internacionales "porque tuve la suerte de que Julio Maglione pidiera que me hicieran una nacionalidad deportiva".
--¿Y nunca pensaste en representar a Francia?
--Tuve la oportunidad pero nunca fui. Siempre con Uruguay.
--¿Sentís como uruguayo?
--Sí.

Exigente y maduro, tiene muy claros sus objetivos. Y para prepararse para lograrlos se fue a Colombia, donde está entrenando con el cubano Ibrahim Zaldívar desde el 15 de enero. Pronto para pegar la vuelta, Joel habló con Uruguay olímpico. "Llego el 22 y el 26 ya me voy para Argentina para disputar el Nacional de mayores en Argentina (del 27 de abril al 1° de mayo)".

Listo para la competencia, Romeu se pone metas: "El objetivo es hacer las marcas de 200 mariposa para el Mundial de Shanghai, que piden 2.00.57, y para Londres, que es de 2.01.08. Mi mejor marca es 2.03.37 (récord nacional). Pienso que puedo hacer las dos marcas y ya estar tranquilo. Pero también la idea es batir récord del 200 combinado (de Martín Kutscher en 2.08.11) y del 400 combinado (de Daniel Queipo en 4.39.64)".

--¿Cuál es tu balance de estos meses en Colombia?
--Me sirvió en muchas cosas tanto personales como deportivas. En lo personal, la convivencia con el entrenador, con mis compañeros y en lo deportivo, técnicamente me siento genial y al entrenar en altura siento que tengo más energía, más resistencia. Espero que me vaya bien en Argentina porque nunca me sentí tan bien.

Romeu pasó los últimos tres meses en Duitama, un pueblito en Boyacá, Colombia, viviendo en la casa de su entrenador, con seis horas diarias de entrenamiento (por la mañana, dos horas de natación y 1:30 de gimnasio, por la tarde, otras dos de natación y 30 minutos de estiramiento). "Mi día a día es entrenar, relajarme, comer, entrenar, relajarme, comer y dormir", según su definición.


--¿Por qué te fuiste a entrenar con Zaldívar?
--Porque del 2004 al 2007 entrené con Ibrahim y con él fui campeón y subcampeón sudamericano juvenil, en el 2008 hice muchos cambios de entrenadores y no me fue muy bien que digamos, en el 2009 entrenando con Daniel Maciel, ex entrenador en el Campus de Maldonado me fue bastante bien y entrené en Francia por cuatro meses en los que mejoré mis 100 y 200 mariposa y luego en el 2010 entrené con Ibrahim y en Uruguay con Diego Chiriff, cuando me fue muy bien, ya que mejoré seis marcas mías. Entonces, este año decidí venir aquí casi todo el año para poder clasificar al Mundial y a los Juegos de Londres y entrenar para Guadalajara. Ibrahim me cambió la forma de ver la natación. El es primordial en mis logros, es algo así como 60% yo, 20% él y 20% mi familia y amigos.

Pese a su corta edad, ya lleva años entrenando casi como profesional. "Empecé en 1998 en Francia porque acompañaba a mi padre y me aburría. Me pusieron a un profe, que enseguida les preguntó a mis padres si iba a algún club porque tenía un buen estilo de espalda y crol. Entonces, cuando regresamos a Uruguay, mi papá me metió en el Campus de Maldonado".

--Pero ahora tu especialidad es mariposa.
--Recién en el 2008 empecé a ser bueno en 200 mariposa. En el 2007, en el Sudamericano de Venezuela, fui campeón en 400 combinado y subcampeón en 200 espalda. ¿Cómo pasó? Ni idea, es algo que mi padre y yo aún no entendemos muy bien. Siempre nos preguntamos cómo podía ser tan bueno en espalda y ahora no, jaja.


--¿Cómo fue la experiencia de ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud?
--Para mí fue lo mejor y eso incrementó mi hambre de ir a otros y de mayores, obviamente. Eso creo que fue lo mejor que me pudo pasar, además ver a Marcelo Chirico ganar la medalla de oro fue decir "ta, quiero ganar y estar en el podio y escuchar mi himno en lo más alto del podio", pero obvio que es demasiado difícil ganar una medalla en natación en los Juegos Olímpicos. Está Michael Phelps (NdeR: récord mundial en 1.51.51 para los 200 mariposa) y muchos más de nivel parecidos. Pero bueno con participar creo que mi sueño ya va estar a un 90% cumplido y obviamente luego voy a trabajar lo más duro que pueda para cumplir mi sueño de ganar una medalla en Juegos Olímpicos, da igual si es de bronce, pero ese 10 % va a ser lo más difícil.

--¿Y cuál fue la mejor experiencia?
--Creo que fue ir al Mundial de Roma (2009) donde vi a los mejores nadadores del mundo. Ver a Michael Phelps y todos esos calentando en la misma piscina que yo me dio más y más ganas de entrenar duro para competir a un nivel más alto y estar entre ellos.

Palabra de entrenador. "Joel es un nadador serio y responsable con su entrenamiento, con sueños y objetivos por cumplir, guerrero para competir, que le gusta estar rodeado de las personas que aprecia y estima. Un alumno, amigo, hermano y casi hijo, agradecido. Su futuro está en su mente y lo que trabaje para hacer de su sueño una realidad. Por mi ojo, puede llegar a ser el primer uruguayo en romper la barrera de los 02.00.00, en los 200 metros mariposa, la cual es su principal prueba". Ibrahim Zaldívar analizó a Joel para Uruguay olímpico.
--¿Qué tiene para mejorar?
--La estrategia del ritmo competitivo, ser menos conservador, porque tiene muchas reservas, para eso precisa fogueo competitivo de nivel, competencias internacionales con gran rivalidad, el alto nivel competitivo hace crecer inmensamente, respaldado en un óptimo entrenamiento y mucha hambre de querer llegar lejos.
--¿Cuáles son sus metas?
--Sus metas futuras son lograr la marca para Londres 2012 en 200 metros mariposa, objetivo realizable, retomando además su nivel en el combinado de las 4 técnicas, donde esperamos algunas sorpresas futuras.
--¿Cuánto sirvieron estos meses en Colombia?
--Estos meses le han permitido entrenar tranquilo, en un lugar especial, de clima limpio con altura, garantizando ganancias en sus capacidades, que le permitirán alcanzar los retos que están por delante, donde el riesgo, es, que al final, te quieras quedar, por lo especial de su geografía y la sencillez de su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario