sábado, 14 de abril de 2012

Dos por el sueño olímpico en maratón

Mañana puede ser un gran día para el atletismo uruguayo. Dos competidores van por la marca olímpica en maratón en el Maratón de Rotterdam, Holanda: Pablo Gardiol y Andrés Zamora.

Los uruguayos buscan hacer 2h18m para alcanzar la marca B y si ambos la logran, irá a Londres 2012 quien haya hecho el mejor tiempo. En caso de lograr 2h15m (marca A), ambos lograrían el cupo para los Juegos Olímpicos.

Uruguay olímpico se contactó con ambos atletas, quienes están hace una semana en Holanda.

"Estoy muy feliz y orgulloso de mi preparación que sin dudas fue la mejor que pudimos realizar con Lionel (De Mello, su entrenador), a quien le estoy muy agradecido en primer lugar por confiar y creer en este corredor que muchos entrenadores dieron siempre como caso perdido. En segundo lugar por tomarse este... mi sueño "como propio" y habiendósela jugado hasta por demás", contó Gardiol.

Su historia es un reflejo de la realidad del deportista uruguayo y los sacrificios que hace en busca de un sueño: "Para mi preparación desde el pasado año (aunque un ciclo olímpico estamos de acuerdo que no se prepara en 4 o 6 meses sino justamente cuando termina un JJOO, es decir en 4 años), invertimos horas, tiempo con la familia y ni hablar dinero para esto. El club Andresito me ayudó con mi viaje para Colombia pero mis gastos en dieta, suplementación, viajes y ahora para llegar a Holanda fueron costeados por nosotros y Lionel sin dudarlo solicitó un préstamo para pagar los pasajes y demás gastos. Eso no lo hacen muchos entrenadores. Por eso él siempre me dice que "hay que creer en los procesos".

Y su preparación fue distinta --y mejor-- porque se la jugó por este sueño: "Mi preparación para esta maratón, mi sexta, es por lejos la mejor en muchos aspectos. Primero, por el tiempo de preparación y la constancia en mis km y suma de trabajo diario, lo que me permitió en determinado periodo el haber podido subir a Colombia para realizar mi preparación final y sumando muchos km los que entiendo fueron muy importantes en mi. Mis anteriores registros de maratón siempre fueron muy austeros para lo que puedo conseguir, dado que realizaba muy poquitos km semanales y poca preparación debido a mi agenda de trabajo. Y el más importante fue la decisión tomada a finales del pasado año, donde me la jugué en lo laboral para poder ir en busca de mi gran sueño (JJOO de Londres), y renuncié a mi trabajo de NB donde desempeñaba tareas como representante técnico y apoyo para los puntos de venta del producto. Allí estuve por casi 7 años trabajando pero sumado a mi actividad de Ejército fue casi imposible en estos pasados años poder dedicarme mejor y adecuadamente a mis entrenamientos. Este último aspecto fue crucial y costó mucho tomarlo ya que renuncié casi a mi 50% de ingreso económico para poder dedicarme por completo a entrenar (el Ejército y el club Andresito me permitieron también poder dedicarme más sin la carga horaria que antes realizaba)".

Andrés Zamora, hijo de Nelson, maratonista olímpico en Barcelona 1992, tiene el mismo sueño: "Me encuentro en muy buena forma, motivado y tranquilo, estamos adaptando al clima frío. Con Pablo mi relacion es excelente. Vamos a correr tratando de dar lo mejor por un mismo sueño", contó desde Europa. Zamora cumplió ayer 30 años. Y va en busca de su mejor regalo.

"Con Andrés nos llevamos muy bien, es que cuando comencé a correr a los 15 años (hace ya 17 de esto), este loco patas flacas salía con nosotros a trotar por la rambla junto a mi amigo/hermano Cristian Rosales, quien ya no está para compartir momentos como este conmigo. Andrés es un ser muy humilde y buena persona principalmente, que intenta seguir los pasos y el ejemplo de quien fue uno de los mejores corredores del país y la historia del atletismo. Claro está que para mí como para Andrés no es fácil poder encarar esta competencia sin la inevitable presión de tener que sí o sí realizar la marca", explicó Gardiol.

Allá están a punto de ir por su sueño. La carrera es este domingo, a las 10:30 de Holanda (5:30 de nuestro país).

1 comentario:

  1. Mucha fuerza uruguayos!! los dos nadadores que hicieron hasta ahora la marca B también comenzaron su carrera en el Club Andresito, a los 3 y 5 años. Todo lo que se logra es actitud y motivación, luchar por el objetivo. Mucho éxito mañana a los dos.

    ResponderEliminar