sábado, 2 de julio de 2011

¡100 años de la Educación Física!

Hubo festejos por los 100 años de la Comisión Nacional de Educación Física. Y en el acto estuvieron las máximas figuras de la dirigencia uruguaya. Entre ellos, el Presidente de la República, José Mujica.

Durante los festejos, se detalló el papel del Estado en la promoción de la educación física y se repasaron las principales medidas impulsadas desde este organismo durante los 100 años, entre ellas, la incorporación de la actividad física a todos los niveles de la enseñanza pública en Uruguay.

La oratoria principal correspondió al director nacional de Deporte, Ernesto Irureta.

Subrayó el papel de las plazas públicas de deporte, la incorporación de la educación física en las escuelas, liceos y escuelas técnicas de todo el país, y las principales medidas impulsadas en la materia.

Sobre las plazas públicas, Irureta las calificó como “verdaderos centros cívicos” y “escuelas de vida”, donde se aprende a convivir y compartir. “El movimiento no es solo de un cuerpo, en la acción se pone en juego con todo su ser, se muestra tal cual es sin tapujos ni vueltas, y eso nos permite conocer al otro y conocernos a nosotros mismos”, expresó.

Entre las medidas implementadas desde 2005 hasta la fecha rememoró: el pasaje del Instituto Superior de Educación Física a la Universidad de la República, la Fundación Deporte Uruguay, las leyes de Obligatoriedad de la Educación Física en las Escuelas y la ley Nacional de Deporte, la adopción del código internacional sobre dopaje, el programa K.O. a las Drogas, el Estadio en playa Pocitos de Montevideo y los Juegos Sudamericanos de Playa, así como la candidatura uruguayo-argentina para el Mundial de Fútbol de 2030, entre otras iniciativas.

El próximo desafío de la Dirección de Deporte es el combate al sedentarismo. El porcentaje de mujeres que practica deportes es 10 veces menor que en los hombres, según la encuesta de hábitos deportivos del Instituto Nacional de Estadística.Además, la juventud es un grupo vulnerable de especial atención para Irureta. “Cada joven que el deporte gane, es un mejor futuro para todos los uruguayos”, dijo.

Agradeció el trabajo de todos los presidentes de la Comisión y en especial a quienes presidieron esta institución desde 1985 hasta la fecha: Julio César Maglione, Juan Carlos Paullier, Jaime Trobo, Leonardo Guzmán y Pedro Bordaberry, además de su predecesor inmediato, el ex director de Deporte Fernando Cáceres.

Al finalizar la ceremonia, el ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano entregó una medalla conmemorativa al Presidente Mujica.

La Comisión Nacional de Educación Física fue creada el 7 de julio de 1911, a instancias de la ley 3.789, durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez. Fue uno de los primeros organismos transversales de la historia del país, pues en su composición participaron la Universidad de la República, el Ministerio de Instrucción Pública, el Consejo Nacional de Higiene, la Asociación Cristiana de Jóvenes y la Escuela Militar."

Fuente y fotos: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario