miércoles, 24 de agosto de 2011

Chirico, a un año del oro


Marcelo Chirico se consagró el 24 de agosto del 2010 como el primer deportista uruguayo en ganar un oro olímpico en pruebas individuales: fue en salto ecuestre de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.


Con 18 años, el jinete entró en la historia grande de nuestro país, con Links Hot Gossip, en la prueba de caballos prestados. Y un año después, el joven uruguayo repasó esos Juegos con Uruguay olímpico.


--¿Qué significó en tu vida el logro en los Juegos Olímpicos de Singapur?
--Fue un logro muy importante por todo lo que significa una medalla de oro en un Juego Olímpico, por ser la primer medalla de oro del país en un deporte individual, y porque hacía muchos años que Uruguay no ganaba una medalla de oro también, pero en mi vida no cambió nada porque cuando volví a Brasil enseguida tenía otras competencias en las que tenía que esforzarme y concentrarme mucho, tenía que seguir entrenando y mejorando cada vez más para poder cumplir con un objetivo que tengo que es de ir a un Panamericano. Fue una gran satisfacción, pero igual sabía que tenía que mejorar mucho y seguir entrenando mucho porque enseguida tenía otras competencias muy importantes.
--¿Y en lo extradeportivo?
--Lo que sí cambió es que hubo mucho reconocimiento de la prensa, que antes nunca se hablaba de otro deporte que no fuera fútbol. Ahora por lo menos se empezó a hablar un poco de los caballos, que me parece que se podría aprovechar un logro como éste para difundir un poco más el deporte en el país porque hay mucha gente que no sabe de qué se trata.
--Has tenido premios que te hacen uno de los deportistas más reconocidos. Eso es mucho mérito...
--Sí, sin dudas... Hasta me sorprendió un poco que se reconociera tanto. Al no ser un deporte muy conocido pensé que no iba a tener tanta difusión todo esto, pero me quedé muy contento de que se difundió bastante.
--Y de los Juegos Olímpicos en sí, ¿Qué mejores recuerdos tenés?
--Yo siempre digo que fue el mejor viaje de mi vida, que si no hubiera ganado igual lo sería. Fue una experiencia muy linda, un lugar totalmente diferente de lo que estamos acostumbrados. Es otro mundo, otra cultura y en la Villa Olímpica convivía con todo tipo de personas, me hice unos cuantos amigos de países muy diferentes... Si pudiera, lo viviría todo de nuevo
--¿Recorriste bastante?
--Sí, sí. Sólo tuve los dos o tres últimos días para recorrer, pero fui a todos los lugares que pude. Había mucha diferencia entre la ciudad en sí, y el China Town o el Little India, pero fuera esos dos barrios el resto era espectacular, muy lindo, todo muy bien cuidado, limpio, la gente muy educada. En la Villa Olímpica, los voluntarios que trabajaron allí eran muy educados y siempre se ofrecían para ayudarte en todo. Parece que allá está prohibido comer chicle, porque antes comían mucho y tiraban en la calle entonces lo prohibieron y creo que si tiras basura en la calle, te multan, es otro mundo.


Un año después, los éxitos no paran. Ya clasificado a los Juegos Panamericanos y con la mente puesta en Londres 2012, Chirico festejó en el Classic Horse Show, en San Pablo, sobre 1.60m, altura olímpica.



"Este era el único concurso 5 estrellas, que hay en Brasil a nivel nacional. Competí tres días, el primer día la altura era 1.45 y quedé 5°, en el segundo salté 1.50 y cometí una falta y el tercer día era el Gran Premio, altura 1.60. Ningún binomio terminó el recorrido sin faltas, entonces los que cometimos una falta pasamos al desempate. Yo era el primero a entrar a la pista, entonces pensé en intentar hacer el recorrido sin faltas, en un buen tiempo pero sin arriesgar demasiado, para tratar de ponerles un poco de presión a mis rivales... entonces todos fueron muy rápido, algunos hasta bajaron mi tiempo pero cometieron algún derribo", contó Marcelo.



--¿Te lo esperabas?
--No, la verdad que no me lo esperaba. Yo me estaba tomando este concurso más como una preparación para el Panamericano que otra cosa. Sabía que este Gran Premio era muy difícil técnicamente y también por la altura. Fue mi segundo Gran Premio de 1.60. Hasta ahora sólo había saltado algunos de 1.50, alguno de 1.55. En mayo en Porto Alegre competí por primera vez en 1.60, entonces entré al Gran Premio pensando en tratar de montar bien, e intentar preparar lo mejor posible a mi yegua (CRM Omanie du Landais) para los Juegos Panamericanos. Ahora tengo otros dos concursos, que también van a ser una buena preparación. Los dos van a ser etapas clasificatorias para la Copa del Mundo que va a ser el año que viene en Europa. Por ahora vengo primero empatado con un brasilero porque él ganó la primera clasificatoria y yo, la segunda. Las dos van a ser en San Pablo en cuatro y seis semanas.

Hace dos años y poco que Chirico siendo muy chico dejó su Rivera para irse a vivir solo a Porto Alegre. "Quería mejorar, poder competir en más y mejores concursos. En Uruguay es muy limitado nuestro deporte, no hay caballos del nivel de los que hay actualmente en Brasil, y son pocos los profesionales con condiciones de llevar a alguien a competir en alto nivel, entonces lo que vine a buscar era mejorar técnicamente, y poder empezar a competir en pruebas más altas. No voy mucho a Rivera, más bien muy poco. Mi familia sigue viviendo allá, pero ellos me acompañan bastante. Siempre que pueden ir a los concursos conmigo, van. Sobre todo, mis padres y mi cuñado".

Su cuñado, Dante, casado con María Laura, hermana mayor de Marcelo, estuvo con él este fin de semana en San Pablo. "Fue quien me incentivó mucho sobre todo cuando empecé en este deporte y hasta ahora me sigue acompañando".

Existe un Facebook "Apoyando a Marcelo Chirico en Singapur". "La idea fue de una amiga de María Eugenia, otra de mis hermanas (la del medio es Mercedes). Tuvo la idea de hacer el face antes de que fuera a Singapur y ahora lo manejan entre mi hermana y esa amiga, que se llama Cintia. Un año después ese Facebook sigue actualizando noticias a puro éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario