martes, 2 de agosto de 2011

Una crack en tenis de mesa


María Pía Lorenzotti tiene potencial de crack. Con 15 años recién cumplidos, Pía es figura del tenis de mesa y se destaca a nivel internacional dejando a Uruguay en los primeros planos.

"Mi hermano Gonzalo comenzó a jugar en el Colegio (Sagrada Familia) y luego pasó a jugar en Nacional, federándose unos meses después. A los 10 años, Gonzalo me regaló una paleta para que yo empezara a jugar, ahí me llevó con él al club. Mi primer torneo interncional fue en Paraguay en un Sudamericano, con 11 años, desde allí empecé a entrear para los torneos internacionales", le contó Pía a Uruguay olímpico sobre sus comienzos.

Gonzalo, su hermano, es ahora su entrenador. "Entreno con mi hermano en mi club (LTM), aproximadamente tres horas por día". El club, que armó el papá Ernesto, está en Germán Barbato 1536, Montevideo.

--¿Enseguida supiste que eras buena en esto?
--No, al principio era como hobby, fui mejorando progresivamente.
--¿Te imaginabas que este último año ibas a lograr todo lo que conseguiste?
--No, la verdad que no, pero los resultados se fueron dando y me di cuenta que no había nada tan imposible.


Entre estos logros, están las recientes medallas en el Latinoamericano de Lima: fue plata en dobles mixtos con Alen Polakof y en individuales. La medalla individual le permitió dar otro paso a la historia: se clasificó al Desafío Mundial de cadetes, en Puerto Rico en el 2012 y allí liderará al equipo latinoamericano.

Ahora, María Pía está segunda en el ranking latinoamericano de cadetas y busca terminar el año como primera. Sumar puntos en el circuito mundial será clave y allá va ella. Hoy viajó a Guatemala y luego jugará en El Salvador, dos torneos de primera categoría.


--¿Te das cuenta que estás haciendo que el tenis de mesa sea noticia en Uruguay?
--Sí, me doy cuenta que hay noticias pero trato de mantenerme al margen para no olvidarme de que me queda mucho por aprender.
--¿Esperas que sirva para que haya otras mujeres que puedan integrar la Selección?
--Y sí sería algo buenísimo que las mujeres se animaran.
--¿Cómo te llevas con los chicos? ¿Les ganas mano a mano?
--Con la mayoría muy bien, y en cuanto a juego el otro dia quedé 2ª en individuales única (que es todo competidor, contra hombres).

Y María Pía crece. Viene de festejar sus 15. "Hice fiesta y estuvo muy linda, por suerte". Y ya sigue proyectando su ascenso en el tenis de mesa: el año que viene ya pasara a juveniles (sub 18).

"A Londres es muy difícil, casi imposible... Para Río 2016 sería un poco más accesible", respondió sobre los Juegos Olímpicos. Allá va ella. Quien dice que hasta se convierte en olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario