miércoles, 31 de agosto de 2011

Tres chicas para dos lugares en paleta


La preselección de paleta femenina tiene tres integrantes: Jimena Miranda, Camila Naviliat y Bernardina Frache. Miranda está confirmada y entre Naviliat y Frache saldrá la compañera para los Juegos Panamericanos de Guadalajara donde competirán en trinquete con pelota de goma. Néstor Iroldi, ex campeón mundial, confirmará el plantel dos semanas antes de viajar.

Las tres conversaron con Uruguay olímpico.

"Muy contenta en poder ir a representar a Uruguay y entrenando duro, dedicándole mucho tiempo tanto a lo físico como a jugar y entrenando todos los días, metiendo el último sacrificio y esfuerzo para poder lograr hacer un buen papel". Así resume su presente Jimena, quien con 17 años, es la figura uruguaya.

--¿Cuál es la diferencia entre Bernardina y Camila?
--La verdad son bastantes parejas. Bernardina se destaca en la forma de defender y al ser más grande y con más mundiales arriba, como que en eso la supera a Camila pero Camila tiene mucha fuerza y a veces esos golpes se ven muy buenos...

Frache, médica y especializándose en medicina intensiva CTI, tuvo que acomodar sus horarios para poder entrenar. "Se me ha complicado bastante con el tema de los tiempos disponibles para practicar, trabajo mucho, al mismo tiempo estoy haciendo la especialidad y eso me quita mucho tiempo, pero bueno en este último tiempo estoy intentando dedicarle más tiempo a cambio de mayor desgaste físico y mental", contó Bernardina a Uruguay olímpico.

Bernardina, con 27 años, es la mayor del grupo. "La relación que tenemos entre las tres es bárbara, yo soy la más "vieja", pero nos llevamos muy bien. Hay muy buen feeling", comentó.

"Sin dudas que me encantaría representar a Uruguay, pero no lo decido yo, creo que quien vaya, hará un buen papel e intentará dejar al país en lo más alto. Las chances son buenas, teniendo en cuenta el cuarto puesto obtenido en el Mundial (Francia 2010, con Miranda-Naviliat) creo que la competencia a nivel de Panamericanos puede darnos altas chances de estar en los primeros puestos", analizó Frache. En mujeres sólo habrá dupla en trinquete con pelota de goma, pero habrá más integrantes en la rama masculina.

Hace 10 días Uruguay jugó cuatro amistosos con Argentina y ganó el primer día los dos partidos y perdió los dos del segundo día. Miranda jugó los cuatro partidos, dos con cada una de sus posibles compañeras. Este fin de semana entrenan en Flores en el club Polo Bessonart. "Supuestamente iban a decir el plantel después de estos amistosos pero ahora vamos a seguir con prácticas nada más. Yo me siento bien, pero no sé, por ahora a luchar con toda la garra", comentó Camila, de 16 años.

El otro lado de Camila. Mundialista en paleta, Camila Naviliat es una polideportiva: fue al Sudamericano Sub 17 de... ¡básquet!

"Este año integré la Selección. Fui a Pasto en Colombia a jugar el Sudamericano Sub 17. Pero me gusta más la paleta. Jugaba todos los días a la paleta y dos veces a la semana, que eran las prácticas acá, al básquet. Ahora lo he dejado de lado un poco porque quiero poner todo en la paleta", contó.

1 comentario:

  1. Cualquiera de las 3 son excelentes jugadoras y compañeras!!!! Si me habre reido con Camila y Jimema!!!!.....y con Bernardina tuvimos hermosas alegrías juntas.......a cualquiera de ellas les deseo lo mejor sea quien sea que represente a Uruguay. Saludos....Mariangel (la pelo) de Mercedes

    ResponderEliminar