jueves, 29 de septiembre de 2011

Alfi 2012: un sueño por cumplir

"Cuando sea grande voy a ser jinete de caballo y voy a representar a Uruguay". Esa frase fue dicha hace muchos años por una niñita a su médico, un cirujano plástico que la acompañó a lo largo de su vida. Esa niñita creció y va rumbo a representar a Uruguay nada más y nada menos que en Londres 2012.

Aquella niña no tuvo una infancia como la de cualquiera. A los seis meses, en un 1° de mayo, estaba durmiendo en casa de unos amigos de la familia cuando se cayó una vela en su cuna. "No saben cómo pasó. Estuve 32 días en coma, un año y medio en una burbuja y hasta los cinco años viviendo en el centro de quemados. Cuando me vieron los médicos, le dijeron a mi familia que simplemente tenía horas. Fue muy duro para ellos, pero hoy casi nunca se habla del tema. Mi mano se carbonizó. Tengo 15 cirugías plásticas y partes de mi cuerpo injertadas", cuenta en una emotiva nota con Uruguay olímpico.

El recuerdo le suelta algunas lágrimas. Sin embargo, ella es fuerte. Hoy, a sus 26 años, Alfonsina Maldonado, Alfi, trabaja duro para cumplir su sueño: clasificar a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en el Gran Premio Dressage Grado 4, de doma clásica. "Ya está, lo que pasó fue un accidente. Sí en mi momento lo sufrí, pero trato de ayudar a que la gente no se encierre en sus problemas, ni otras nos vea como inútiles". A la vista, es su mano izquierda la que delata las secuelas.

Alfi nació en Florida en una zona rural y cuando comenzó a ir a la Escuela iba a caballo. Siempre estuvo rodeada de caballos y siempre fueron de gran compañía en sus duras sesiones de curación. "Me tenían que atar de pies y manos y era muy doloroso, por eso siempre me tenían que hablar de caballos para curarme". Y nunca se alejó de su pasión. A los 13 años comenzó a hacer el curso de equitación. Primero me decían de que tomaras las riendas con una mano, pero yo uso las dos".

Se fue a España hace casi seis años para poder dedicarse a los caballos, su pasión. "Costó entrar en el mundo de los caballos, pero lo hice. Acá soy la uruguaya que le falta una mano". Y hace dos que está en Yeguada del Lago. "Son parte de mi familia. Cuando surgió comenzar la preparación para Londres yo no tenía ni caballa, ni nada y el dueño enseguida me dijo 'A partir de hoy, te presto a Fandango para que puedas ir a cumplir tu sueño'. Y así empecé a entrenar".

Hace unos días estuvo en Uruguay, donde participó de la Expo Prado 2011. "Fue una semana muy intensa, con muchas reuniones para difundir lo que hago. La experiencia del Prado fue increíble. Entrar a ese ruedo y que el público te esté esperando para aplaudirte, montar en mi país, vestida de amazona y compartir un ratito de mi sueño fue muy emocionante", relata.

Alfonsina empezó hace seis meses a difundir su sueño. "Empecé sola y se fue sumando gente. Era mi sueño y ahora es el de todos. En mi pueblo hay alcancías por todos lados con mi nombre. Es muy emocionante ser un ejemplo". Así lo resume ella: "Yo le hablo a Fandango (su caballo) y le digo 'Hay un país que nos espera. Eres mi campeón y el campeón de mi país'".

"En España hay mucha gente que me ayuda pero no es con dinero, es todo canje. Tengo a Altube, que me da la alimentación para Fandango, Sellería Equipe, Cal Rei, Equipassio, Teresa Margot, Jo Comunicación, entre otras. En Yeguada del Lago, que es la finca donde vivo, trabajo de lunes a lunes a cambio de Fandango", cuenta. Y ahora también va encontrando respuestas en su país: "Tengo apoyo de la Intendencia de Florida, del Comité Paralímpico, de la Federación Ecuestre. Logré que empresas como Biogéneseis y Laboratorio Microsules me ayudaran, también se cerraría con Coca-Cola, Mapfre, Yerba La Vuelta", enumera. Y no le alcanza. "Es un deporte muy caro. Con al apoyo que tengo apenas cubriría la próxima competencia". Entre sus actividades a cambio de ayuda está modelar: "Hice fotos de moda para empresas para que se muestre que no siempre las modelos tienen que ser perfectas y así apoyar a la gente con discapacidad para que no tenga complejos".

Luego de su viaje a Uruguay, se volvió a España porque iba a competir en el torneo internacional de Breda, pero finalmente se bajó para competir en Italia. "Confirmaron esa fecha recién y me cambié porque me da más tiempo para entrenar". En ese evento se jugará su primera chance clasificatoria para Londres.

Alfi se entrena duro para cumplir su objetivo. "Si no me sale, practico y practico hasta que salga. Soy muy fuerte. Eso se lo debo a mis padres que siempre me obligaron a hacer las cosas. Yo lloraba por no poder atarme los cordones, pero hoy valió la pena".

Hay una cuenta de Red Pagos donde se puede colaborar: N° 30352 a nombre de Alfonsina Maldonado, una niña, ya mujer, que puede cumplir su sueño.

1 comentario:

  1. Que linda historia Alfonsina...muchisima suerte, todo aquello que se quiere con el alma se logra.
    Se lo que se siente en carne propia, mi hija de 15 anos tiene la misma pasion por caballos y apesar de que se crio en la playa y rodeada de mar y sol, los caballos le robaron el corazon.
    Sin las posibilidades y sin saber nada, hoy despues de muchos anos tiene su primer caballo, Blanco como el tuyo "Dawn",la que aprende rapido los tricks que Nalu mi hija le ensena.
    Con la pasion mas grande, la responsabilidad, el empeno y la perseberancia de hacer lo que puede , como tu, Nalu sigue y practica, intenta, lee en internet y mira videos...solita y con mucha perseberancia , le ensena a Dawn la magia de Dresage Ingles , salto y otros.
    Somos Uruguayos y en New Zealand,...Ciudadanos de NZ donde Pony Club es grande y todas las ninas nadan a caballo y los suenos son mas faciles de achive , los suenos se comparten y con mucho esfuerzo x nuestra parte (x que es un deporte muy caro)Nalu avanza y se inspira en historias como la tuya.
    Gracias x compartir lo que a muchas ninas le servira como inspiracion y apoyo sin dejar distraer la mente en auqello mas vanal.muchas gracias.....
    Maria E Fontes

    ResponderEliminar