martes, 13 de septiembre de 2011

Exitoso campamento de lanzadoras

El fin de semana se realizó en Fray Bentos el primer campamento de lanzamientos femenino con gran éxito.

Participaron 10 chicas y 6 entrenadores y hubo cuatro secciones de trabajo, una charla sobre "La mujer en el deporte" por parte del Dr. Edgardo Barbosa y una charla de "El rol de la mujer en la actualidad" por parte de la diputada del Río Negro Graciela Cáceres (integrante de la Comisión de Deportes del Parlamento).

Las atletas fueron María Mello, de Fray Bentos (jabalina), Micaela Garbarino, Fray Bentos (disco), Candy Benitez, Fray Bentos (martillo), Juliana Chialvo, Nueva Palmira (disco), Cecilia Rodríguez, Colonia (bala), Luciana Acosta, Paysandú (martillo), Marli Montero, Treinta y Tres (martillo), Marcela Aquino, Durazno (jabalina), Paula Fraga, Montevideo (jabalina) y Ana Laura Leite, Montevideo (jabalina-bala).

Hubo una entrega del premio "Charrúa de plata" a la revelación deportiva, por parte de la CAU, reconocimiento por la actuación en el Mundial Sub 18 a María Mello, por parte del intendente Dr. Omar Lafluf y también despedida a Juliana Chialvo y María Mello que viajan el 21 al Sudamericano Sub 20 y una conferencia de prensa donde el intendente se comprometió al apoyo para la creación del centro de desarrollo deportivo en Fray Bentos, en donde el primer proyecto que se llevará a cabo es un centro de entrenamiento nacional para lanzadores.

Uruguay olímpico conversó con Milton Cardozo, pieza fundamental para el desarrollo de los lanzadores en la zona litoral de nuestro país, quien contó la experiencia de esta fin de semana: "Fue muy bueno, éste es el tercero que hacemos, el primero de damas, debido a que hay buen número de chicas con potencial en el área. Seguimos defendiendo la idea de que las pruebas de lanzamientos le vienen muy bien al biotipo uruguayo para intentar tener mejor participación a nivel internacional, pero debemos tener una línea o si querés llamarle, una escuela nacional de lanzamientos que siga una misma idea. Nuestros niveles técnicos, que son los que podemos empezar a solucionar ya, son muy bajos. Y aún así es el área que en los últimos años más record nacionales ha batido, creemos que el potencial está. Lógicamente nos faltaría en un segundo escalón una infraestructura adecuada, para acompañar el proceso, pero por el momento en lo técnico hay mucho para trabajar".

--¿Y cuánto se mejora con estos campamentos? ¿Cuánto ayudan?
--Mucho, porque intentamos que los atletas y entrenadores que vienen, se lleven una idea común en los puntos más importantes de las distintas técnicas para de esta manera ir poniéndonos de acuerdo en la línea de enseñanza. Claro que el tiempo de trabajo es poco, y no llegan a automatizar movimientos, pero sí que vean los errores más grandes
y los ejercicios para corregirlos, después vendrá el trabajo de todos los días en sus lugares de entrenamientos.

Y las chicas también dieron su opinión: "La verdad que estuvo muy bueno. Ahora tenemos más cosas para corregir de la técnica y nuevos ejercicios, aparte de haber compartido un buen fin de semana", comentó Cecilia Rodríguez, quien viene de batir el récord Sub 18 en lanzamiento de bala.

"Bien, de más, como todos los campamentos allá. Lástima que siempre que voy me hacen sentir que tiro peor de lo que tiro, pero espero mejorar con todo lo que me dijo Milton", comentó Luciana Acosta, que es de Paysandú.

"El campamento estuvo muy bueno, en particular me sirvió para mejorar varias cosas en la parte técnica, y conocer y compartir momentos con personas que quizás las veía en la pista pero nunca había tenido la posibilidad de hablarles, fue una linda experiencia, a seguir adelante con este proyecto", analizó Paula Fraga, de Montevideo.

Pablo Garbarino, de Fedarin, también hizo su balance. "Para todos los que formamos parte de Fedarin, fue un placer haber compartido este fin de semana junto a todas las atletas, entrenadores y dirigentes que compartieron esta clínica. Ojalá se haga realidad el centro de alto rendimiento y este tipo de experiencias se repitan".

Y hay más. Es casi seguro que en el verano se organice el primer torneo nocturno de lanzamientos. "La CAU está de acuerdo, basta que la intendencia termine de adecuar la zona de lanzamientos", comentó Milton Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario