miércoles, 23 de noviembre de 2011

Foglia va al Mundial pensando en Londres

"Que mi hermana, Santiago y Philipp y yo logremos ir a los Juegos Olímpicos. Estamos invirtiendo mucho para este objetivo y creo que lo merecemos todos". El deseo de Alejandro Foglia puede cumplirse pronto. En diciembre los cuatro (Andrea en laser radial, Santiago Silveira y Philipp Umpierre en 49er y Alejandro en laser) competirán en el Mundial de Perth, clasificatorio a Londres 2012.

Foglia, que vive y entrena en Barcelona, viajará el próximo miércoles rumbo a Australia, donde empezará a competir el 12 en busca de una de las 35 plazas que dan para Londres. Y en una larga charla con Uruguay olímpico, el olímpico, de 27 años, contó su preparación para este nuevo desafío.

--¿Cómo llegás al Mundial?
--La semana pasada fue un poco complicada, porque me agarré un virus y estuve todo el miércoles con vómitos y perdí como tres kilos, pero ya me recuperé y ahora estoy apretando un poco para recuperar esos kilos. Fue una lástima porque habían venido un holandés y uno de Guatemala para entrenar unos días y pude salir sólo el lunes y martes. Pero llego bien, físicamente muy bien, con varios campeonatos navegados los últimos meses y un entrenamiento muy bueno en Tenerife a comienzos de noviembre.

En ese entrenamiento, el uruguayo estuvo preparándose con varios competidores que estarán en el Mundial. "El equipo olímpico español organizó un entrenamiento previo al Mundial. Era un lugar en el sur de la isla que se llama San Miguel. La idea fue buscar un lugar con viento y similares condiciones a Perth. Había mucho nivel, estaba Paul Goodinson, el inglés que fue oro en Beijing 2008, el mejor alemán, un croata muy bueno, dos daneses, el de Guatemala, un húngaro...", comentó Jano.

--¿Perth es muy ventoso? ¿Ese clima te beneficia?
--Dicen que es ventoso, por lo general hay bastante brisa, pero en este deporte si varía el clima, pueden cambiar las predicciones del viento. Con bastante viento es cuando ando mejor. Por lo general es cuando tengo más velocidad.

El laserista estuvo muy cerca de ganar medalla en los Juegos Panamericanos, donde terminó cuarto tras la última regata.

--¿Y se pasó la bronca de los Panamericanos?
--Jeje, sí, hace rato. Fueron 2-3 días. En el momento la calentura es mucha, pero después analizando las cosas con la cabeza fría, me di cuenta que hice un buen campeonato, promediando muy bien. La Medal Race fue una circunstancia en la que no se me dieron las cosas, una regata más corta, que empecé muy bien pero después me caí. Lo bueno de esto es que de los errores se aprende mucho.
--Además tenías todo como para volver a focalizarte en un nuevo y más grande objetivo...
--¡También!
--Cuando volviste a Barcelona, ¿te tomaste unos días o arrancaste enseguida con la preparación para el Mundial?
--Me tomé una semana. Después de los Juegos, que fueron muy intensos, siempre es bueno relajarse un poco y desconectarse.
--¿Cómo creés que va a ser el Mundial? ¿Sentís que deberías clasificar "tranquilo"?
--En principio sí, no habría problema. Son varias plazas las que se dan, pero hay que navegar. Podés salir adelantado o romper algo y se puede complicar, pero si sale todo dentro de lo normal, la plaza se puede conseguir.
--Y dentro del mundial, ¿cuál es el objetivo?
--Meterme entre los 20 primeros.
--¿Y pensás en los Juegos Olímpicos?
--Claro.
--¿Qué?
--Pienso en que si logro hacer una buena preparación, el año que viene se puede andar muy bien en los Juegos Olímpicos.

Pese a que fue abanderado en el 2008 y tiene grandes posibilidades de volver a ser olímpico, Jano no tiene el apoyo suficiente. "Falta apoyo económico. Lo hay, hay más que antes también, pero falta. Para Australia falta mucho apoyo. Ya de por sí, por ser Australia es todo más caro, el tema del alquiler de barco, alquiler de lancha para el entrenador, el alojamiento, las comidas, los pasajes...", comentó. Eso suma unos 4.500 dólares, que salen de su bolsillo. "Con un poco de ayuda de mis padres. Yo intento devolverle toda la plata que me prestan cuando trabajo más acá, cuando cobro la beca del COU", agregó. Foglia es uno de los becados por el Comité Olímpico a través de Solidaridad Olímpica, pero ese es el único apoyo que tiene. "Presentamos solicitudes al Ministerio pero no hemos tenido noticias". Mientras, hay que pagar para clasificar.

Su hermana Andrea ya está en Perth.

--¿Cómo la ves a Andrea?
--En los últimos tres meses ha mejorado bastante, la veo más concentrada ahora, con los objetivos bien claros.
--¿Hablás con ella de los Juegos Olímpicos?
--Poco, a veces cuando sale el tema pero desde la distancia no hablamos.
--¿Y son compañeros?
--Sí, nos llevamos muy bien, nos ayudamos mutuamente.

Los hermanos y la dupla de 49er que viaja mañana rumbo a Perth son las esperanzas uruguayas de vela rumbo a Londres. Y allá van para cumplir con sus sueños. Que el deseo de Alejandro se cumpla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario