sábado, 14 de mayo de 2011

Cabrera, tiro en dos idiomas

Diana Cabrera es una de las 10 becadas por el Comité Olímpico Uruguayo a través de Solidaridad Olímpica. Tiradora, fue medallista en los Juegos Odesur de Medellín 2010. Pero su vida transcurre a miles de kilómetros de Uruguay. "Mis padres nacieron ahí, yo nací en Toronto, Canadá. Empecé a tirar en el 2000. Estuve en el equipo de Canadá por tres años. Pero la camiseta celeste siempre me llamó. Un día hablaron conmigo de la Federación Uruguaya y me pidieron que represente al Uruguay y eso es desde los Panamericanos en 2007", cuenta Cabrera en entrevista con Uruguay olímpico.

La nota se hace por mail y ella aclara: "Te pido perdón por mi escrito. Yo nunca aprendí nuestro idioma y tuve que enseñarme sola". Sin embargo, su español es casi perfecto. Diana, con 27 años, vive en Toronto con sus padres y trabaja en el Canadian Shooting Sports Association como manager. Con orgullo aclara: "Intento en ir a Uruguay cuando puedo. Me encanta nuestro país. Yo siempre me describo como uruguaya y no canadiense. Mis padres me criaron con nuestras costumbres y todavía las sigo, incluyendo el mate, jaja".

Bronce en Medellín ("Gané el bronce, sí, pero estaba un poco mal porque me quería traer tres medallas pero no dio", recuerda), ya está clasificada para los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre y aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La uruguaya por elección ahora está en Estados Unidos. "Es la Copa del Mundo, somos cinco uruguayos que vamos a competir".

Y allá, en Fort Benning, Diana competirá en 50 metros rifle tres posiciones y 10 metros aire rifle. Además están inscriptos Jorge García y Rudi Lausarot en 10 metros aire rifle, Bernardo Huelmo Méndez en 10 metros aire pistola y Carolina Lozado en 25 metros pistola y 10 metros aire pistola. Este domingo es la ceremonia de apertura y el lunes comienzan las competencias: debutan Cabrera (tres posiciones), Lozado (10 metros aire) y García y Lausarot.

Esta Copa del Mundo de rifle y pistola es clasificatoria para Londres. Se otorgan dos plazas en cada prueba, salvo en las de aire que dan tres plazas. Acá se puede ver las plazas disponibles en cada una de las pruebas olímpicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario