jueves, 26 de mayo de 2011

Salvagno y su sueño de Selección

Leandro Salvagno, remero olímpico en el 2004 y 2008 en single, reside en España y, aunque vive del remo no olímpico, sueña con estar en Londres 2012. Rubén Scarpati, entrenador de la Selección, le contó a Uruguay olímpico que "la intención es tenerlo" (ver "El remo..."). Y Uruguay olímpico habló con Lea sobre este tema.

--¿Tenés ganas de sumarte a la Selección?
--Siempre tengo ganas de estar en la Selección, extraño ese entorno, el remo olímpico es lo que me gusta, pero las traineras es de lo que vivo, por eso es difícil compaginar lo que me da de comer con lo que hoy en día puede llegar a ser un gusto o un sueño para mí. Si tengo que elegir lamentablemente me tengo que quedar con las traineras, porque los Juegos son 1 mes, los otros 3 años y 11 meses te tenés que buscar la vida como puedas. Por eso el mayor problema es que no me coinciden las fechas, y la temporada acá es muy dura, tenemos regatas todos los fines de semana, me es casi imposible concentrarme con la Selección e ir a las competiciones fuera de España.

Leandro se fue a España a fines del 2005, por 10 meses, y ya va en su sexta temporada. Integrante del equipo de Astilleros, vive un gran presente. Con la trainera logró el sexto puesto entre 407 en la mítica Head of the River race en Londres. El club lleva ganado en este 2011 tres campeonatos de España, el primero fue de larga distancia (6000 metros) en el 8+, el segundo en 4x (campeonato de España de autonomías sobre una distancia de 2000 metros) y el tercero hace sólo tres semanas en batel (bote como la trainera pero de sólo 4 personas y un patrón). "Aún queda mucha temporada, y quedan por disputarse las regatas más importantes, como el campeonato de España de trainerilla, 8+ y trainera que son en junio, julio y agosto, respectivamente. También tenemos por delante tres meses de liga donde se disputan 18 regatas todos los sábados y domingos de los meses de julio, agosto y parte de setiembre. Y por último la regata más importante del año, la que todos los clubes quieren ganar, esa es la regata de la kontxa en la Bahía de San Sebastián, es lo máximo que un remero puede ganar en trainera", contó Lea, quien compite en trainera (con 13 tripulantes más un patrón), el ocho y trainerilla (bote de 6 remeros más un patrón).

--¿Cómo está el tema para sumarte al seleccionado?
--El tema está hablado de momento, en teoría tendré la posibilidad de hacer una eliminatoria con el mejor singlista de Uruguay que de momento es Jhonatan Esquivel, así de manera justa el mejor remero en el agua será el que representara a Uruguay en el preolímpico.
--¿Qué falta?
--Por ahora sólo falta definir cuándo será la eliminatoria, eso está un poco en el aire porque dicha fecha depende de cuándo sea el Preolímpico.
--¿Cuáles son tus expectativas y objetivos pensando en Guadalajara y Londres?
--En Guadalajara depende del bote que integre si es que en los meses que quedan llegamos a un acuerdo que nos convenga a las dos partes, no está muy hablado ese tema, pero en un Panamericano las expectativas siempre son andar en puesto de medalla, además depende de las fechas, para estar a buen nivel todo bote necesita mucho tiempo de preparación y yo tengo solo un mes, desde mediados de septiembre que acabo la liga de traineras, hasta mediados de octubre que son los Panamericanos. A parte de todo, eso también está el tema económico porque tampoco puedo pagarme un pasaje a Uruguay para ir a los Panamericanos, otro para ir a la eliminatoria y otro para ir al preolímpico. Y en Londres si es que tengo la oportunidad quiero dedicarle el tiempo necesario y mejorar mis otras dos actuaciones, sería bueno estar entre los 12 mejores y de ahí a mejor todo lo que pueda venir.

--¿Soñás con volver a estar en un Juego Olímpico?
--Sinceramente me hace mucha ilusión, creo que eso está en la mente de todos los deportistas que tenemos grandes metas, no hay ninguna competición ni experiencia que se compare con eso, y al acabar unos JJOO ya sueñas con estar en los próximos. Creo mucho en mis condiciones y confío plenamente en el trabajo que estoy realizando, sé que cuando me propongo algo hago lo que sea necesario para cumplirlo y este año la clasificación para los Juegos es mi prioridad número uno, así que lo único que necesito es que en Uruguay me den la oportunidad, siendo así el resto está en mis manos y me motiva el reto.
--¿Qué sabés de la actualidad del remo uruguayo?
--Sigo los resultados, intento informarme y seguir las regatas cuando compiten en el exterior, es difícil porque lamentablemente no hay las condiciones mínimas que se necesitan, creo que en los últimos años el remo uruguayo ha sabido estar a un nivel muy alto para el poco apoyo que tiene, hay un gran grupo de jóvenes con muchas ganas y eso es lo que importa. Es curioso que en un sitio en el que hay tanto material humano no haya recursos, en otro lado se ve lo contrario y a veces frustra el hecho de entrenar sin que no se compence en lo mínimo el esfuerzo que hacen los deportistas de nuestro país.
--¿Estás en contacto con alguien de Uruguay?
--En contacto estoy pero poco, más que nada con la gente de mi club (Carmelo Rowing Club) y por ellos me informo de la actualidad de nuestro deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario