miércoles, 25 de mayo de 2011

El remo, paso a paso, piensa en Londres

El remo, deporte que más medallas le dio a Uruguay en los Juegos Olímpicos con una plata y tres bronces (ver Medallas...), lucha por seguir siendo olímpico y piensa en Londres 2012.

Para ello, bajo las órdenes de Rubén Scarpati como entrenador de la Selección, tres remeros concentran de viernes a lunes en el Carmelo Rowing Club: Rodolfo Collazo, Emiliano Dumestre y Jhonatan Esquivel. "A ese grupo se sumarán este fin de semana, Germán Anchieri, Víctor Cis, Joe Reboledo y Martín Saldivia", contó Scarpati a Uruguay olímpico entre regata y regata en el Montevideo Rowing Club. De viernes a domingo habrá una evaluación en Carmelo. "Los preseleccionados tienen los gastos cubiertos, si alguien quiere mostrarse, puede", explicó.

Jhonatan Esquivel valora ese trabajo: "Yo remo contra el doble de ellos (Collazo-Dumestre), así que para mí es una exigencia y me sirve un montón para mejorar. Gracias a la Federación que apuesta a una buena actuación y con mente de traer alguna medalla, esto sirve de mucho porque podés remar todos los días y tener al entrenador en una lancha corrigiendo te ayuda mucho a mejorar. Como todo en este país cuesta hacer esas concentraciones pero trae sus frutos después", contó a Uruguay olímpico.

Collazo y Dumestre, oro en los Odesur 2010, integran el doble par ligero, que tiene chances de medallas en los Juegos Panamericanos. Ellos y el single estarán en los Panamericanos. "Habrá una clasificación interna y veremos si podemos sumar otro bote". Y allí surge un nombre en carpeta: Leandro Salvagno, dos veces olímpicos. "Hay que solucionar algunos temas, pero está la posibilidad de armar un bote en conjunto para los Panamericanos. La intención es tenerlo", comentó el entrenador.

Oficialmente Collazo y Dumestre son los becados por el Comité Olímpico, pero la beca está dividida en varias partes: ellos, Esquivel, la Federación y parte del sueldo del entrenador. "Una beca va para la Federación, la otra la dividimos entre los tres porque somos los tres que estamos en el proceso olímpico y una parte de ésta, va para el entrenador", contó Dumestre a Uruguay olímpico.

El cambio de fecha del Preolímpico, que iba a ser justo después de los Juegos Panamericanos y también en México, hace que el remo uruguayo no vaya a las Copas del Mundo de este año. "Ahora parece que se hace en marzo, abril, mayo, en México, Chile, Argentina, no hay nada muy claro todavía", explicó Scarpati, quien se tomará su tiempo para definir qué botes irán por la clasificación a los Juegos Olímpicos. "Hay que trabajar a conciencia y no vamos a apurarnos. Hay tiempo". Mientras la mente está puesta en Guadalajara. A México viajarán un mes antes. Hasta ese entonces, Carmelo será sede del trabajo seleccionado.

El convenio con UTE. La Federación Uruguaya de remo llegó a un acuerdo con UTE y la Intendencia de Soriano para usar tres casas ubicadas en la represa de Palmar como sede de concentración de los seleccionados. "No creo que sirvan para este período. Pero es muy importante porque tendremos un lugar permanente, además de otra pista de competencia. Capaz hacemos algún campamento de 10 o 15 días, pero todavía hay que reacondicionarlo", contó Scarpati.

El circuito nacional. Scarpati dio su opinión sobre el buen presente de la competencia local: "Hay varios puntos para el crecimiento de este proyecto: el puntaje, premiar a los que participan; los buenos resultados de la Selección que hace que los más chicos quieran dedicarse al remo, y el buen trabajo de la Federación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario