viernes, 27 de mayo de 2011

Mañana, un trabajador del atletismo

Martín Mañana, en silencio, trabajó duro para cumplir su objetivo y la marca de 9.13 en los 3000 con obstáculos del torneo Aniversario Club Malvín lo sumó definitivamente a la lista de seleccionados de Uruguay para ir al Sudamericano de mayores de atletismo en Buenos Aires del 2 al 5 de junio (ver "Listos...").

"La convocatoria no fue una sorpresa dado que venía mejorando y ya estaba muy próximo a las marcas exigidas: venía de correr el 8 de mayo en 9.17. El correr en 9.13, que representa el 99% de 9.08 (marca A) me dio en definitiva el pasaje para el Sudamericano, que será el tercero en el que participe ya que estuve en Barquisimeto 2003 y Lima 2009", contó el atleta a Uruguay olímpico.

A los 32, casado con Nadya Castro y padre de dos hijas, Ivana de 13 y Florencia de 12, Martín Mañana se define ante todo como un corredor. "Mi vida no está completa si no corro", contó quien lleva más de 19 años corriendo. Pero es más que eso: es Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte y estudia para entrenador de atletismo.

--¿Qué valor tiene esta clasificación?
--Mucho. En los últimos dos años he venido de una serie de lesiones que no me han permitido rendir como me hubiera gustado. Además, es muy difícil el poder entrenar y descansar como se debe, la gran mayoría de los atletas del Uruguay trabajan, estudian y no cuentan con los apoyos necesarios para poder alcanzar los mejores rendimientos. Cuando se compite a nivel internacional se compite verdaderamente en desventaja, nos falta atención médica, suplementación (dieta, vitaminas, aminoácidos), y así con todo. Afortunadamente yo cuento con el apoyo de Nike que me da toda la indumentaria deportiva y los valiosos championes que en un corredor son "la vida", ya que duran entre 600 y 800 kilómetros y a un promedio de 120 a 140 kilómetros semanales se pasan rápido. Por suerte, en mis empleos como profesor de Educación Física tanto en la Escuela Nacional de Policía, donde soy el encargado del área técnica del gimnasio y doy clases a los cadetes, como en un Centro juvenil "La Casilla" del barrio de "La Teja", me apoyaron y me facilitaron las cosas para poder entrenar y asistir sin problemas a los torneos.

"Dedico este logro personal a mi familia, Nadya, Ivana, Florencia a las que les quito muchas horas de mi vida por correr, a mi mamá Shirley, mi entrenador Tony Vigil (que tuvo mucha fe en mi y me dio la confianza necesaria para levantarme), Lionel de Mello (mi amigo y mentor) y mi amigo Pablo Gardiol", relató Martín, quien aseguró que "de todas formas me falta ritmo y competir con más nivel para poder llegar al 100% el objetivo que es el poder llegar antes del 4 de septiembre a la marca de los Panamericanos Guadalajara 2011 (9.00). Su mejor marca es de 8.54 en el 2003.

Mañana, además, es entrenador de Martín y Nicolás Cuestas y Andrés Zamora. "Los muchachos en el 2010 me pidieron que los entrenara. Con los tres fui compañeros de entrenamiento en los años 2007 y 2008 bajo las órdenes del entrenador Nils Gregorio, y además tenemos una amistad de muchos años. Sin dudas esto represento todo un desafío, teniendo en cuanta el nivel que tienen. Tal es la responsabilidad que al asumir este compromiso tuve que ponerme a estudiar y fue así que comencé el curso de entrenador.

--¿Qué significado tiene poder ir al Sudamericano con Martín (Cuestas, quien clasificó en los 5000 metros)?
--Es un doble orgullo. Primero que es "mi atleta" y esta temporada él ha evolucionado muy bien y seguramente si todo sigue así va a ser un gran año. Segundo también es un orgullo el compartir la delegación con tan grande y talentoso corredor con el que también fuimos compañeros de delegación en el Sudamericano de Lima 2009.

Su trabajo en La Teja. Al Centro juvenil "La Casilla" en La Teja asisten jóvenes del oeste de Montevideo de un contexto sociocultural de riesgo. Y allí Mañana, junto con Pablo Gardiol, quien busca marcar Panamericana en maratón, trabajan en un proyecto muy interesante para sumarlos al atletismo.

"Los motivé para desarrollarse en las actividades atléticas y todo fue fluyendo de tal manera que se sumó mi amigo Pablo. Las actividades, durante la semana se desarrollan en la plaza de deportes Nº 6 del barrio y los sábados en la pista Oficial Darwin Piñeyrúa. También venimos haciendo actividades especiales como campamentos. Estamos convencidos de este proyecto. Creemos que permitiendo que niños y adolescentes del Cerro y de La Teja se puedan acercar al atletismo, se puede generar un polo de desarrollo atlético en esa zona de Montevideo, con positivas consecuencias deportivas y sociales".

1 comentario:

  1. Mis mas sinceras felicitaciones Martín, que bueno saber que seguis metiendo como siempre en este deporte tan lindo.
    Un saludo grande también a Pablo, que es otro grande de este deporte.
    Mucha suerte en el suda y en todos los proyectos que llevas adelante.

    Un saludos grande, Santiago Beisso

    ResponderEliminar