martes, 31 de mayo de 2011

Oliver, un todoterreno

Martín Oliver tiene un objetivo claro: la carrera del 12 de junio en Cartagena, Colombia, por el Campeonato Iberoamericano, Copa Panamericana ITU y Copa Colombia, donde busca conseguir el cupo directo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en triatlón. "Estoy muy cerca de lograrlo", aseguró en charla con Uruguay olímpico.

El uruguayo ya tiene la plaza por wild card. "Es una invitación que llega a los países emergentes. Hubo dos fechas clasificatorias que fueron sobre la distancia olímpica (1500 natación, 40k ciclismo y 10k corriendo). Esas dos fechas las gané yo, por eso me eligieron como representante, el suplente es Juan Lauro de Montevideo. Esas invitaciones, asignadas por la PATCO (Confederación Panamericana de Triatlón), son cuatro", explicó Oliver, quien, sin embargo, aspira a entrar por ranking: "Hay varias maneras de clasificar. Una es por ranking panamericano, que tenés que estar antes de los 125. Cada país no puede llevar más de tres atletas, sólo el país sede puede postular a cuatro. Yo para clasificarme directo tengo que tener un punto más antes del 30 de junio".

Luego de la competencia en Cartagena, Martín viajará a Canadá para correr el 26. Allí también estará Virginia López.

Con 19 años, Oliver, representante del Estrella del Este de Maldonado, entrena a diario desde marzo para esta competencia. "Generalmente hago una sesión de agua por día de lunes a sábados. Corro lunes-miércoles-viernes a las 6.30 con Santiago Moyano, que es mi entrenador de ciclismo y pedestrismo. La parte de natación la hago con el profe Juan Carlos Moreno, que también me hace la rutina de gimnasio. El gimnasio lo hago lunes-martes-jueves y viernes de 5 a 6.15 y además martes-jueves-sábado hago ciclismo sin un horario definido, pero generalmente salgo a las 13. Además lunes-miércoles-viernes, también hago ciclismo una hora para acumular fondo". Agotador. "La mayoría de mis amigos dice que estoy loco de la cabeza", aseguró entre risas.

--¿Desde cuándo hacés triatlón?
--Desde el 2002.
--¿Empezaste con 11 años?
--Con 10 en realidad, porque empecé en marzo del 2002 y yo cumplo en junio (nació el 21 de junio del 91).
--¿Cómo se te dio por el triatlón, en vez de elegir sólo un deporte?
--Porque yo empecé a nada porque mi padre iba a pescar y no me llevaba por miedo a que nos pasara algo. Entonces nos empezó a llevar a la piscina a eso de los siete años y siempre me gustó ganar. En la piscina nunca le ganaba a nadie porque eran nadadores, entonces Diego González, un profe del Campus que creo que no está más, me dijo de hacer triatlón. En ese momento estaba en el Campus una Escuelita Municipal con el profe Rafael Zubillaga y ahí me enganché. Siempre tuve el apoyo desde casa, que fue incondicional. Después la escuelita se disolvió y yo quería seguir corriendo. Empecé con Moyano en el 2008 a la vez que con Moreno. Más adelante, en un momento que estaba por dejar, salió un viaje a México, clasificatorio para el Mundial juvenil y clasifiqué y me enganché de nuevo. Igual nunca paré más de dos semanas.
--¿Y cuándo te diste cuenta que podías ser bueno?
--Nunca, yo no soy bueno, me entreno nomás, y más que los otros. En Uruguay sí soy bueno, pero si me comparás con el mundo, soy uno más. Y yo me comparo con el mundo.
--¿Qué cosas de un joven de 19 años dejaste de hacer por el triatlón y qué, de niño?
--Pocas cosas porque con orden todo se puede, a su medida algunas más, otras menos pero se puede todo. Y de niño nada, una infacia normal. Más cerca de la carrera, no salís a bailar. Pero eso va en ti, lo profesional que quieras ser. Si vos, un día antes de la carrera salís y bueno, ya sos grande.
--¿Y cuán profesional sos?
--Pa, es difícil ser objetivo porque no me gusta darme mucho para adelante. Del uno al 12, ocho capaz.
--¿Y el estudio?
--Ya terminé el bachillerato. Y tenía ganas de hacer el curso de guardavidas porque es una muy buena plata que entra en el verano para ayudar un poco con los gastos de la casa que nunca es fácil, más con los gastos del triatlón que por ahora no me pagan y sale casi un 100% del bolsillo familiar. Yo tengo la esperanza que, con un sponsor, por lo menos salves los gastos de algo. Obvio que no vas a hacer una fortuna y te vas a comprar un auto, pero por lo menos lo que gastás no sale de tu familia o de ti mismo porque si te dan una calza, un par de champions y la mitad de las vitaminas, ya te ayudan.

Faltan dos semanas para la carrera. Y Oliver sigue entrenando en busca de su objetivo. ¿Qué necesita? "Tenés que entrar entre los 20 primeros y entrar entre el porcentaje de calidad del primero que es el 5% del tiempo. El primero tiene 400 puntos, 400 menos el 7% para el segundo y así", explicó. Todo por un puntito.

3 comentarios:

  1. Martin te deceo lo mejor segui asi que vas a lograr mucho..desde la paz entre rios argentina te deceamos lo mejor..saves que ak en la paz siempre vas a tener las puertas abiertas...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Martín, que tengas mucho EXITO, sabemos de tu esfuerzo personal y familiar, acá sólo se llega a algo de esa manera, porque sabemos que el apoyo es prácticamente nuloooooooooooo. Vamos a seguir adelante que te mereces todo lo que has logrado y lo mucho que vendrá, un beso y abrazo grande de toda la familia Ramos. Matilde, Lucía y Edison

    ResponderEliminar