sábado, 24 de marzo de 2012

Crecimiento y felicidad de las chicas del nado

El nado sincronizado terminó su actuación en el Sudamericano de Belem, Brasil: Uruguay quedó cuarto en combo y quinto en equipos.

En equipos, Brasil fue campeón con 87,050 en rutina libre y un total de 172,800. Argentina fue segundo con total de 161,200, Colombia fue tercero con total de 158,300, Venezuela, cuarto con 145,950 y Uruguay, quinto con 68,100 en rutina libre y total de 132,725 (entre técnico, realizado el miércoles, y el libre de este sábado).

En combo, prueba que reúne solo, duetos y equipos, Brasil también fue el campeón, con 86,613, seguido de Colombia, 76,825, Venezuela, 74,438 y Uruguay, 69,200.

Pero más allá de los números, para entender el valor de lo hecho por el nado sincronizado uruguayo hay que leer a las propias protagonistas en declaraciones a Uruguay olímpico.

"Yo estoy muy feliz de haber podido representar a Uruguay en un equipo/combo después de tantos años sin presentarse Uruguay en equipo en un Sudamericano, para mí en lo personal fue algo muy importante. Disfruté mucho la rutina y dimos lo máximo. Salieron muy bien las rutinas y dejamos una muy buena impresión en los otros países. Sin duda demostramos que Uruguay está creciendo", fueron las palabras de Vicky Zuasnabar.

"Muy conformes, después de 16 años que Uruguay no se presentaba en equipo hicimos un buen papel, demostrando que de a poco vamos regresando a este tipo de competencias, en combo era la primera vez que nos presentábamos en la historia del país, y también nos salió muy bien así que más que satisfechas. En el combo, a pesar de ir atrás de las brasileras, salimos con todo logrando disfrutarlo al máximo, creo que logramos conectarnos en el agua y eso hizo que se viera mejor aún", expresó Florencia Rodrigo.

"Fue re lindo competir en las rutinas, porque lo re disfrutamos y aparte el equipo estaba en la misma sintonía, nos sentimos re bien", expresó Micaela Vázquez.

"Yo ni tengo más que sentimientos de satisfacción y realización. Hacer las rutinas fue un placer y un disfrute. Nervios siempre hay pero lo necesario como para estimularse y más bien ansiedad y ganas de competir. También estoy muy contenta con el grupo y el vínculo que se formó entre todas", agregó Daiane Aízen.

"Fue un placer competir con tanta preparación. Hace mucho que no veníamos a poder pelear una medalla, estuvimos cerca, pero se ve que tenemos que pagar derecho de piso, la próxima es nuestra. Igual nuestros principales objetivos como selección uruguaya se cumplieron que era representar en equipo de mayores a Uruguay que no se hacía desde 1996 y hacer un combo que nunca habíamos hecho. Super satisfechas", recalcó Sofía Falco.

Y para entender aún más lo que significó esta actuación del nado uruguayo, Mariel Spinoglio Daners le contó a Uruguay olímpico mucho de la intimidad desde Brasil: "Antes de empezar las competencias cuando recién íbamos a la piscina por los entrenamientos, mucha gente quedó sorprendida por la cantidad de nadadoras que traía Uruguay y luego de ver un poco de las rutinas mientras entrenábamos también se sorprendieron de nuestro nivel, sobre todo sabiendo que la mitad de nuestro equipo todavía es categoría juvenil. Fue una sorpresa para muchos el nivel que presentamos en nuestras rutinas, sobre todo por la parte artística y armado de las mismas. En el combo, por ejemplo, felicitaron a nuestras entrenadoras desde las veedoras FINA, hasta los entrenadores de otros países y las propias nadadoras. Todo eso es algo muy lindo de escuchar y que sin duda te da un empuje impresionante para seguir por mucho más. Sentimos que estamos acá para abrir puertas para las generaciones que vienen y que el nado sincronizado en nuestro país llegue lejos, muy lejos... que las nuevas nadadoras puedan tener expectativas de algo y sientan que si le ponen empeño pueden lograr lo que quieran".

Cecilia Díaz, Agustina Fabregat, Lucía Quintela y Florencia Brause completan esta selección, entrenada por Victoria Montedónico y María Pía Podestá, que hizo historia en Brasil y augura un gran futuro para el nado sincronizado uruguayo.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a todo el equipo, un gran desafio que supieron enfrentar sin titubear, dejando todo en el agua, representando a todo un país, como urugayos estamos muy orgullosos de ustedes chicas, que conocemos todo lo que dejan para entrenar día a día, conseguir financiarse el viaje y estadía por sus propios medios, con apoyos de algunos privados, realmente un ejemplo para todos.
    Sepan que están abriendo el camino de las generaciones que vienen y que de la mano de ustedes Uruguay ha ganado un nuevo Galardon en el deporte a nivel Internacional.
    Sin querer ser reiterarivo, FELICITACIONES Y GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Como uruguayos estamos muy orgullosos de ustedes!

    ResponderEliminar