domingo, 4 de marzo de 2012

Salvagno, el singlista uruguayo al Preolímpico

Leandro Salvagno, dos veces olímpicos, compitió en un mano a mano con Jonathan Esquivel para definir quien representaría a Uruguay en el single scull del Preolímpico de remo rumbo a Londres 2012. Y la experiencia de Salvagno fue decisiva en la pista de Melilla, donde se realizó el selectivo.

Salvagno en single scull y Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre en doble par peso ligero serán los representantes uruguayos en el Preolímpico que se realizará en Tigre del 23 al 25 de marzo.

Luego del selectivo y antes del Preolímpico, Salvagno, quien ayer cumplió 28 años, habló con Uruguay olímpico.

--¿Cómo estuvo el selectivo y cómo sigue la preparación seleccionada?
--La verdad que estuvo dura, sobre todo la última regata donde tuve que dejar todo para ganarle a Jhonatan, es un chico que año a año viene creciendo mucho, tiene muchas condiciones físicas y sobre todo unas ganas barbaras, quieras o no la experiencia también cuenta para estar tranquilo ese día y fue una de las cosas que me ayudó a resolver las regatas a mi favor, lamentablemente solo puede ir uno y todo tiene que terminar así, porque considero que lo merece tanto o más que yo!!! Ahora, por mi parte, después de superar esta primera instancia, me queda seguir trabajando e intentar mejorar de cara al Preolímpico. Es un mes más, y lo positivo es que puedo estar mañana y tarde en el single cosa que en España no puedo hacer porque me debo a un club, y también tengo que entrenar los botes en lo que remo allá.

El reconocimiento de Salvagno a Esquivel es merecido. Jhonatan hizo todo el proceso preolímpico y fue el singlista en los Juegos Panamericanos. Con 23 años, tiene mucho futuro.

--¿Cómo ves la competencia en el Preolímpico?
--Hay seis cupos pero está complicado, ciclo a ciclo está cada vez mas difícil. Por lógica si clasifique con 19 años y con 23, ahora que estoy en la plenitud de mi carrera tendría que hacerlo con mayor comodidad, pero creo que será todo lo contrario, al haber tantos cupos para Sudamérica y Centroamérica, lo que noto es que todos los países quieren preparar al máximo a su mejor remero para poder lograr unas de las plazas a los Juegos Olímpicos y de ahí la complicación, antes había países en los que el remo estaba poco desarrollado, pero desde mi primera clasificación han pasado 8 años y no puedes fiarte de nadie, dependerá de que tan en forma llegue, además de que siempre hay que tener un poco de suerte para que te toque una semifinal accesible en la que no se te junten demasiados favoritos... creo que en esos dos factores estará la clave.

--¿Hay ansiedad por volver a los Juegos Olímpicos? ¿Juega a favor tu experiencia en estos momentos?
--Hay muchas ganas, y eso es lo importante, estos últimos meses le he dedicado mucho tiempo a esto, de momento las cosas van bien pero sé que falta trabajo, siento que no estoy aún al nivel que necesito para lograr la clasificación, existen puntos débiles y sobre ellos tenemos que trabajar... Está claro que la experiencia es un factor a tener en cuenta, aun recuerdo el primer Preolímpico, era la primera vez que remaba solo fuera de Uruguay, esa noche casi no dormí, cuando llegó la hora de la regata ya la había remado 300 veces en mi cabeza, tenía nivel para clasificar con comodidad y estuve peleando hasta el final, la logré solo por medio segundo... pero bueno, de todo eso se aprende y por suerte aun puedo reírme de eso porque dentro de lo malo salió bien, jaja!!!

Salvagno vive hace años en España y llegó a Uruguay hace pocas semanas. "Llegué el 12 de febrero, tenía muchas ganas de que llegue el día, hacía más de un año que no veía a la familia, y la verdad que se los extraña pila... La temporada pasada empezó muy bien, ganamos algunos campeonatos de España de invierno, ganamos los campeonatos regionales y de España de los botes chicos, pero la verdad es que en la trainera, que es el bote más importante no estuvimos tan finos como esperábamos, en lo global fue un buen año, pero nos quedó el gustíto amargo del final, espero que este año las cosas vayan mejor aun... y en lo que se refiere a lo personal contento, porque solo en el 2011 gané 4 campenatos de España mas dos medallas de plata y se nos escapó el oro por centésimas... A fines de marzo, al finalizar el Preolímpico retornaré, y depende del resultado organizaremos cómo sigue todo", contó Lea...

En estos días en su Carmelo no solo aprovecha para ver a la familia, también se dio una vuelta por el Triatlón de la ciudad con buenos resultados. "Se me ocurrió media hora antes, estábamos almorzando en casa, fui a llevar a mi cuñado al triatlón porque él sí iba a participar, vi el ambiente y a mi todo lo que es competiciones de ese tipo me motivan, le dije al presidente de mi club de remo, si tuviera una bici me largo, y me dice, te consigo una, ya estaaaaa... fui a casa por las zapatillas, una malla, lentes y una gorra de nadar y al agua. Me fue bien, nadando soy malísimooo, jajaja salí a los 25 del agua, pasé como a 15 en bici, y al resto corriendo, quedé segundo en la general, pero primero en mi categoría que era de 20 a 29 años, está claro que si se está entrenado y motivado da igual lo que hagas. Fue una linda experiencia y más por ser en mi ciudad", relató.

Conozca más a Lea en esta nota de Uruguay olímpico de mayo del 2011: Salvagno y su sueño...

Fotos: Facebook Lea Salvagno

No hay comentarios:

Publicar un comentario