lunes, 5 de marzo de 2012

¡La fiesta fue completa en el beach handball!

El domingo fue ideal para el beach handball. Hombres y mujeres lograron la clasificación al Mundial de Omán en el Panamericano, que se disputó en el Estadio Arenas del Plata de Pocitos, con organización de la Dirección Nacional de Deporte. Fiesta celeste ante su gente. Y Uruguay olímpico estuvo ahí.


El día había comenzado bien, sobre todo para los varones que de mañana tenían un compromiso más difícil ante Argentina. Ellos ganaron y ellas cumplieron su trámite venciendo a Estados Unidos. Así la cita quedó para las 17:30. Y ahí comenzó lo mejor, que terminó con los festejos en la ya noche, medalla en mano.

Ellos, a pura garra

Uruguay se enfrentaba a Venezuela, que había eliminado a Ecuador en la mañana. Y el partido tuvo ese condimento especial de las finales (porque era una semifinal, pero para ambos era "el" partido). Y Uruguay tuvo ese plus charrúa clave para estos momentos. A pura garra y corazón, la definición fue la soñada: gol en la hora y clasificación al Mundial.

El primer set había sido parejo, pero Uruguay lo controló siempre y fue 17-14. El segundo la paridad fue aún mayor: gol a gol hasta el último segundo. Y allí fue Pablo Caro, con gol simple, el que se calzó de héroe para darle el triunfo a Uruguay por 13-12.

Caro fue, además, el goleador con 12 tantos. Benítez hizo 8, Ansolabehere 6, Bernal 2 y Lasa 2.

"La verdad no caímos todavía. Veníamos mal, perdiendo tres partidos seguidos mal. Pero después de ganarle a Argentina subimos el espíritu. Eso nos ayudó contra Venezuela", le contó Chucky Ansolabehere a Uruguay olímpico tras la clasificación.

Jugar en casa tiene su gustito especial: "Jugar acá es impresionante. Todo lo que pasa afuera de la cancha, pasa para nosotros. Y eso suma mucho", aseguró.

Con el objetivo cumplido los desafíos siguen: "Hay que empezar a moverse, faltan sólo tres meses para el Mundial y nosotros queremos ir... pero cada pasaje anda por los 4.000 dólares", comentó sobre las dificultades del viaje.



En la final ante Brasil, campeón mundial, los dirigidos por Gastón Balletto dieron pelea: fue 20-14 y 22-14, pero Uruguay jugó de igual a igual en gran parte del partido.

El primer set fue parejo hasta el 12-12. Incluso el DT brasileño retó más de una vez a sus jugadores. Y eso que con solo verlos, uno nota que son diferentes, de primer nivel. Su golero Jaime, Thiago Silva, un zaguero que también tapó todo, Bruno, el cerebro, y Caio, un pivot de lujo, demostraron todo el potencial brasileño para dejar sin chances a los uruguayos.

Ansolabehere fue el goleador uruguayo con 10. Bruno hizo 14 y Caio 10 para Brasil.

Y la emoción de las chicas

Las chicas le habían ganado bien a Argentina en la primera ronda y llegaban con fe al cruce de semifinales para definir la clasificación al Mundial. Y el festejo se dio sin sufrimientos: 10-6 y 19-4 para el delirio de la hinchada.

Uruguay sacó ventaja de entrada y se puso 8-2, resultado que no se modificó por varios minutos. En el segundo, el 0-0 se rompió luego de más de tres minutos (cada set dura 10 minutos) con gol doble de Leti Schinca. Luego, la contundencia uruguaya fue demasiado para Argentina con unas inspiradas Lucía Miranda y Natasha Lachaise aportando en el goleo.

Con una buena actuación de todo el equipo, la clave estuvo en una Noelia Artigas descollante.

Tapó tres penales (y tuvo otras lindas atajadas) que tiraron abajo cualquier ilusión argentina por dar vuelta el resultado. "Feliz" es la palabra que más salió de la boca de la golera, que fue centro de las notas de prensa. Fer Marrochi, figura en la mañana, vio el partido de semifinales desde afuera y luego del partido no paró de elogiar a su amiga Noelia: "Es una salada", comentó con Uruguay olímpico.

"La primera sensación es de alegría. Es un grupo que trabajó muy bien desde antes y durante el torneo. La seguridad fue una de las clave, como haber sabido atacar los puntos débiles y anular los puntos fuertes de los rivales", le comentó Tití Trejo, entrenador de las chicas a Uruguay olímpico.



En la final, Uruguay no pudo ante las brasileñas, que ganaron 16-12 y 20-11. Brasil enseguida sacó ventaja en el primer set y pese a que las uruguayas se acercaron con un buen aporte de Lucía Miranda, no les alcanzó. En el segundo set la situación fue parecida. Encima la Flaca Victoria Ramos salió lesionada y el equipo perdió altura.

Ramos sufrió una lesión en su pie izquierdo y tuvo que ver todo el segundo tiempo desde afuera. Luego del partido, se perdió la premiación porque tuvo que ir a realizarse unas placas. Saldo: traumatismo y 10 días de reposo.

Una fiesta en Pocitos. Mucha gente acompañó a los seleccionados uruguayos durante los cuatro días de competencia. Familias, novios y amigos encabezaron la movida tribunera. "Es re lindo, está todo el mundo del handball", comentó Noelia con Uruguay olímpico. Mariana Fleitas, recientemente retirada y embarazada, lució su incipiente pancita acompañando a sus ex compañeras de beach handball. Soledad Faedo, integrante del seleccionado de sala, también estuvo presente. Las juniors, que están por viajar al Panamericano de sala, fueron las encargadas de vender las camisetas del torneo.

Con las cheerleaders Melisa, Daiana, Lucía y Agustina alentando en cada intervalo con sus coreos.

Alejandro González, defensor de Peñarol y novio de Paula Fynn, fue uno de los famosos en las tribunas.

El músico Jorge Nasser también se hizo presente.

Y en un buen gesto de compañerismo deportivo, el karateca Pablo Layerla también se dio una vueltita por Pocitos. "Cuando uno está en los Juegos Panamericanos, todo el mundo va a ver a todo el mundo. Y ahora pude venir y aproveché para estar acá apoyando", contó Layerla a Uruguay olímpico.

Eso sí Luca, hijo de Natasha Lachaise y Maximiliano Malfatti, y Joaquín, hijo de Leticia Schinca se robaron las miradas fuera de la cancha con su show entre abrazos y lucha libre en la arena.

Y hasta Luca se animó a entrar en calor con la selección masculina.

El Panamericano terminó, pero Uruguay olímpico tiene más. Estén atentos.

Fotos: Uruguay olímpico
Videos: uruguayolimpico en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario