martes, 25 de octubre de 2011

Todos los nuestros en atletismo

Emiliano Lasa brilló en su actuación de ayer en salto en largo y hoy compite en la final, pero no fue el único uruguayo presente en la pista de atletismo del Estadio Telmex. Cinco de los seis uruguayos en Guadalajara compitieron ayer: solo falta Andrés Silva que compite mañana en su semifinal de los 400 con vallas.

Lasa fue el mejor y el primero, seguido un rato más tarde por Déborah Rodríguez. La pupila de Andrés Barrios y compañera de entrenamiento de Silva hizo 1.00.72 y quedó quinta en su serie de los 400 con vallas. No clasificó a la final.

Más allá de las expectativas creadas entorno a su participación, Rodríguez, de sólo 18 años, ya había cumplido sus principales objetivos en el año: bronce en Sudamericano de mayores con récord nacional (58.63), bronce en el Panamericano juvenil y oro en el Sudamericano juvenil, además de haber participado en el Mundial de mayores de Daegu.

Si hubiese estado en su tiempo, habría clasificado a la final con el 8° mejor tiempo (pasaban las tres primeras de cada serie y los dos mejores tiempos, y la 8ª clasificó con 59.00).

Luego fue el turno de Déborah Gyurcsek. Tocaya, pero viviendo una situación opuesta a Rodríguez. Con 32 años y una medalla de bronce panamericana ganada en Winnipeg 99, Gyurcsek, radicada muchos años en España y ahora en Estados Unidos, cumplió en su prueba de salto con garrocha. "Feliz, logré mi objetivo, saltar y disfrutar", contó Déborah a Uruguay olímpico.

La uruguaya empezó en 3.50 y lo logró saltar en el tercer intento, pasó los 3.70 en el segundo y no pudo con los 3.85. Con 3.70, quedó 12ª de 16.

El salto con garrocha tuvo una apasionante definición con la cubana Yarisley Silva ganándole el oro a la brasileña Fabiana Murer, actual campeona del mundo y quien debió conformarse con la plata. Silva saltó 4.75, nuevo récord de los Juegos Panamericanos. Murer logró 4.70.

"Estoy con una sensación...", fueron las palabras de Rodolfo Casanova tras su competencia. El discóbolo logró un solo intento válido: el 2° con 48.62. Así quedó 11° de 12 en la prueba de lanzamiento de disco y lejos de su marca: 53.48, récord nacional y con la que logró la clasificación a estos Juegos.

"El mejor momento de mi carrera deportiva aunque al final salga lo que salga. El gran exito es haber llegado acá y compartir estos momentos. Gracias atletismo por haber encontrado mi lugar", había publicado Casanova antes de la prueba.

El último en competir fue Alexander de los Santos en los 5000 metros. De los Santos estuvo varios días sin poder entrenar por una gastroenterócolitis, lo que sumado a la altura, pesó en su performance: fue 14° de 15 con un tiempo de 15.23.87, lejos de sus 14.16.41 logrados en el Sudamericano de Buenos Aires.

Fotos: Pablo Sanmartino, presidente de la CAU, en Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario