lunes, 24 de octubre de 2011

"Los festejos fueron imponentes"

Palabras que valen bronce. Pablo Defazio y Manfredo Finck, ganadores de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en snipe en la tarde de ayer, compartieron sus emociones en una larga charla con Uruguay olímpico.

"Los festejos fueron imponentes, los chicos y chicas y el resto del equipo de beach volley fueron a la entrega de las medallas, por lo que estamos muy agradecidos. Cenamos en el centro con Andrea (Foglia), Diego (Massironi, el entrenador) y Pablo y terminamos con el resto de la vela en un boliche", comentó Manfre sobre los festejos de anoche. "Recién nos felicitó la gente de triatlón, estaba en el hall. Como llegaron hace poco mucha relación no pudimos formar", agregó.

La gente de vela, el beach volley y el triatlón son los únicos uruguayos instalados en la subsede de Puerto Vallarta.

El sabor agrio del triunfo fue la manera en la que a Alejandro Foglia se le escapó la medalla en láser. "Jano estaba destrozado ayer, quedó muuuy cerca, fue a la entrega al final pero no vino a cenar con nosotros. Después sí fue con el resto de los veleristas a festejar. Lo bueno es que su campaña siga y no termina acá como la nuestra, al igual que Andrea", comentó Finck, el más chico del grupo, con 19 años (cumple 20 el 26). Los Foglia irán al Mundial de diciembre por un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

--¿Cómo se sienten el día después?
MF: --¡¡Muyy contentoss!! Ayer nos sacamos las ganas de festejar.
PD: --Ahora cansado por el festejo, je. Ayer, ¡¡¡feliz!!! Estamos contentos, en lo personal muy tranquilo porque dejamos todo. Siempre uno quiere más. Pero trabajamos todo el campeonato, sin arriesgar, arrancamos mal el campeonato y fuimos subiendo. Feliz de lograr el objetivo número 1 que era traer una medalla.
--Manfre, qué regalito de cumple, ¿no?
MF: --Jajaja, siii, el mejor!!!
--Acá todo el mundo disfrutó esa medalla.
PD: --¡¡¡Me alegra mucho escuchar eso!!! ¡Ojalá que no sea la única! Es lo mismo que vengo diciendo.

--¿Cómo vivieron la noche previa?
MF: Dentro de todo tranquilos porque era difícil perder el bronce y ansiosos por salir a correr ya que éramos la última clase en competir. Tácticamente la idea fue un equilibrio entre cubrir el bronce y ver si se daba la regata para más, en principio salir a ganarla (fueron 2°) y jugar que el brasileño y el de Estados Unidos se marcaran entre ellos y quedaran atrás.
--¿En algún momento del torneo sintieron que estaba difícil ganar la medalla?
PD: --Y sí, fue durísimo el campeonato, al comienzo sabíamos que habían cinco barcos para pelear arriba, a medida que fue avanzando el campeonato se fueron cayendo algunos de los fuertes y nosotros que corrimos parejos fuimos subiendo de a poco. Y al final terminamos arriba. Fue muy difícil la cancha de regatas y fueron muy parejos todos los rivales. Tuvimos que trabajar el resultado todo el campeonato.
--¿La regularidad fue la clave?
PD: Sí, sin lugar a dudas. Hicimos un campeonato excelente en ese sentido. Yo tenía en la cabeza correr de esa manera después del primer día. En la primera regata tuvimos una penalidad y nos costó carísimo.

Pablo Defazio es un conocedor de festejos: esta es su segunda medalla panamericana. En Río 2007 ganó la medalla de plata con Eduardo Médici. En total la vela ganó ahora siete medallas: dos de plata y cinco de bronce (ver Medallas panamericanas).

--¿Cuál es la diferencia entre Río 2007 y ahora?
PD: --Y ahora veníamos volviendo a correr, entrenamos este año en Uruguay, corrí solo 2 campeonatos afuera: Sudamericano que no corrí con Manfre y el Cerrato en Buenos Aires antes del Panamericano. Sabíamos que podiamos andar adelante pero tambien sabiamos que iba a estar durísimo. Puerto Rico venía de ganar el norteamericano que corrieron los de Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Argentina, o sea que era otro rival duro también, así que felices por esto.

En el 2007 llegó primero en la medal race, pero terminaron ganando los brasileños. Ahora cuidaron ese tercer lugar con el que entraron en la medal race y se aseguraron el bronce.

Una dupla debe entenderse y complementarse para llevarse bien. Y asi son ellos. "Manfre es un amigo ante todo!!! Más allá de la diferencia de edad (Defazio tiene 30) que a veces marca mucho, nos llevamos muy bien! Hace cuatro años que navegamos juntos y hemos compartido buenas y malas. Es una excelente persona, siempre me aguanta la cabeza en las malas cuando competimos y tiene un potencial enorme como navegante. Con lo que siempre lo jodo es que tiene un ritmo más lento que el mío, je. Va a otra velocidad, pero navegando no, por supuesto", comentó Pablo sobre Manfre.

Los medallistas descansarán hasta el 26, cuando partan rumbo a casa. Y Manfre ya comentó cómo pasarán su tiempo: "Miraremos a los uruguayos por la tele. Tenemos libre así que vamos a poder seguirlos", comentó.

El 27 de mañana estarán en Uruguay. "La dedicatoria es para ellas (Mariana, su señora y Paula, su hijita), obviamente que para toda mi familia también. Y para todos los que nos apoyan y para los uruguayos! Sabemos lo difícil que es para los deportistas uruguayos cumplir objetivos y estamos contentos de haberlo logrado", cerró Defazio.

Palabras de bronce.

Fotos 1 y 3: Andrés Cottini / La República en Guadalajara
Foto 2: Uruguay olímpico
Foto 4: El Observador / Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario