viernes, 14 de octubre de 2011

Barbosa, la ciencia en el deporte uruguayo

El Doctor Edgardo Barbosa es un trabajador silencioso, pieza importante dentro del deporte uruguayo. Deportólogo de primer nivel es integrante del cuerpo médico de la Selección Uruguaya de fútbol y también trabaja con varios de los deportistas presentes en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Uruguay olímpico lo entrevistó para conocer más de su trabajo que ayuda a mejorar el nivel deportivo de nuestros representantes.

Andrés Silva, Déborah Rodríguez, Emiliano Lasa, Gabriel Melconian e Inés Remersaro son algunos de los deportistas que consultan con el Doctor Barbosa y que competirán en Guadalajara.

Y entre sus éxitos más cercanos están haber ido a Sudáfrica y a la Copa América con la Selección de fútbol. "Es una gran emoción poder estar todo este tiempo con el Maestro Tabárez desde el inicio", cuenta. Muy humilde, dice que "la Copa América fue importante para consolidarme dentro del grupo de trabajo. Convivir con ellos nos unió mucho. Aumentó la confianza en mi discurso científico. Me siento más cómodo en el ida y vuelta", asegura.

Su amistad con Andrés Barrios, entrenador de Silva y Rodríguez, le abrió una puerta con el atletismo y con la gente de Maldonado. Hace poco también fue clave para la recuperación de María Mello, atleta que tuvo que ser internada luego del Mundial de menores y a las pocas semanas fue medalla de plata en el Sudamericano juvenil. "Andrés (Barrios) me recomendó a Milton Cardozo y combinamos para que María viniera un día para acá con Pablo Sanmartino (presidente de la CAU)", cuenta Barbosa.

Su trabajo consiste en armar un historia clínica de cada paciente, hacer exámenes y ayuda a ordenar la alimentación y la suplementación de acuerdo a los valores de cada uno.

Un resumen de wikipedia ayuda a entender: La Cineantropometría es la disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamaño, forma, proporcionalidad, composición, maduración biológica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutrición y el rendimiento deportivo. Eso hace.

Una de sus últimas adquisiciones es un analizador de gases: oxígeno y anhídrido carbónico, que puede resultar fundamental para fondistas y triatlonistas, por ejemplo. "Mide el consumo máximo de oxígeno del deportista. Sirve para perfeccionar el entrenaniento. Se conecta mediante un router y carga los datos en tiempo real", explica. Esta técnica médico-diagnóstica se denomina ergoespirometría.

La charla con el Doctor es sumamente interesante, aunque muchos conceptos escapen a los conocimientos de medicina del común de la gente (es decir, yo).

--¿Por qué se puede consultar a un deportólogo?
--Mi trabajo ayuda a la preservación de la salud, a cuantificar cargas para los que entrenan por hobby, poder determinar mediante la ergometría (prueba de esfuerzo) cardiovascular si está apto o no para determinado esfuerzo y si no lo está, tratar de llevar a ese nivel. En los deportistas de elite, el apoyo en la alimentación es fundamental. En deportes menores, donde se entrena, estudia y trabaja, el agotamiento en esta época del año es grande por eso es importante el control en la alimentación y en la suplementación. Muchas consultas son por fátiga, cansancio.

"Soy un admirador del deportista uruguayo", asegura. Conocedor del deporte desde adentro, busca que lo que él hace crezca. "Mi aspiración es que fuera institucionalizado", dice. Si todos los deportistas pudieran acceder a controles de este tipo, seguramente el nivel crecería de la mano. "Acá surgen deportistas naturalmente, sin política de estado", comenta entre emocionado y preocupado.

El Maestro Tabárez confió en él y ahora el Doctor Barbosa es el encargado de las evaluaciones a los jugadores de todas las categorías del seleccionado de fútbol. "Le agradezco haber confiado en mí. Formó un grupo humano excelente y los resultados son el reflejo de ello. Fue una apuesta muy fuerte que hizo y me encantaría que se pudiera transmitir a todo el deporte nacional", comenta y se ilusiona.

Con una frase define su trabajo y esfuerzo: "El aporte científico es capital para el éxito del deporte de alto rendimiento". Con eso sueña para Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario