Las chicas del handball ya están en Guadalajara. Son uno de los cuatro equipos de Uruguay en los Juegos Panamericanos y único de mujeres. Son unas de las primeras en debutar: el sábado ante República Dominicana, a las 18 de Guadalajara, 21 en Uruguay. Hoy juegan un amistoso ante México.
Felices de estar allá, las jugadoras vivieron una previa muy larga hasta llegar a este momento. Estudiantes, trabajadoras y hasta madres, las chicas del handball hacen mucho sacrificio para competir por Uruguay. Y tienen un objetivo: la medalla panamericana.
"Estoy en quinto año en la Facultad de Derecho y trabajo en la DGI así que mi día está bastante complicado. Los días previos más: mil cosas para terminar, trabajos para entregar en la facultad, dejar todo pronto, sumado a la ansiedad por irnos y las prácticas finales", contó Soledad Faedo, de 23 años, capitana del seleccionado a Uruguay olímpico.
"Mi caso no es tan distinto al de la mayoría de mis compañeras porque a nivel generacional somos todas más o menos iguales. Yo de mañana estudio en el ISEF (Educación Física), estoy en 3º año. En la tarde trabajo en un colegio como profe de gimnasia y natación. También trabajo tres veces a la semana en un club armenio (Vramian) como entrenadora de handball de las adultas. Los otros dos días de la semana soy la entrenadora de las menores (sub 14) del Club Layva, que es el club donde juego....y por último en la noche entreno, si no es con Layva, es con la selección. Con ese calendario está la gran mayoría del equipo. Hay dos compañeras (Mariana Fleitas y Jussara Castro) que son más experientes y además de la vida atareada son madres, lo cual le da un IVA al asunto de practicar, trabajar, etc", contó Paula Basaistegui a Uruguay olímpico.
"Para este torneo las prácticas fueron bastante intermitentes, en principio entrenábamos martes y viernes de 22 a 00 en la Scuola pero como había que terminar el torneo local para dejar únicamente los playoffs para la vuelta hubo que jugar varios partidos entre semana y eso dificultó un poco las prácticas, igualmente la preparación fue como continuada todo el año y hace un tiempo que el plantel es casi el mismo así que ya llevamos mucho tiempo entrenando juntas. En junio fuimos al Panamericano en San Pablo donde clasificamos al Mundial que se disputará en diciembre, por eso es que ya desde principio de año que estamos entrenando con miras a estos torneos. El primer objetivo se cumplió, que era clasificar al Mundial y ahora el objetivo es obtener medalla en estos Juegos, para lo cual la situación es muy clara: hay que ganarle a Dominicana como rival directo y a Estados Unidos para clasificar a los cruces sabiendo que el otro rival de la serie (Brasil) está en un nivel superior", explicó y analizó Faedo.
"Parte del sacrificio viene de la mano de los horarios que usamos para entrenar, las canchas quedan lejos y terminar recién a las 12 de la noche hace que llegues tarde a casa, bañarse, cenar y al otro día temprano de pie. Otro tema que también ha implicado mucho sacrificio es el tema económico. Siempre nos pagamos de nuestro bolsillo los viajes con todo lo que eso incluye. En este caso es distinto porque el Comité asume todos los gastos, menos la ropa de juego", comentó Basaistegui.
"En la Villa, tenemos la suerte de jugar día por medio, lo cual nos permite realizar entrenamientos y tener día sin partido para descansar. Este campeonato es un poco más light en ese sentido, es más largo y con más descanso. Durante los torneos descansamos mucho porque todos los horarios en lo que son las comidas son muy "tempraneros". Cerca de las 20:00 ya estamos cenando por lo general, a menos que juguemos a última hora pero nunca nos acostamos mucho más de las 22:00, por lo tanto al otro día aunque tengamos entrenamiento a la mañana al menos cargamos con buenas horas de descanso y recuperación. Claro que durante la preparación la que llega a dormir 6 horas es una afortunada. Todas llegamos a nuestras casas poco antes de la 1 de la mañana y a comer y bañarnos...con lo cual estás acostándote cerca de las 2 pensando que en 5 horas estás de pie. Muy bravo pero todo vale la pena cuando llegás aca", agregó Paula.
La capitana también analizó a las rivales. "Brasil: profesional 100%. Casi todo su plantel, sino todo, juega en Europa. Argentina: casi profesional, se dedican principalmente al handball. Obviamente al cobrar un sueldo por jugar su responsabilidad es mayor. Para estos juegos hicieron una gira de preparación en Hungría. Chile: la selección se fue de preparación a una gira por Europa. Puerto Rico: también hizo una gira previa, por Uruguay y por Argentina. Lo concreto es que todos los países participantes cuentan con mayor apoyo económico que nosotros. Actualmente la situación parece estar más favorable, por lo que esperamos contar con el apoyo necesario para ir al Mundial que es en diciembre en Brasil y no tener que costearlo de nuestros bolsillos", analizó Soledad.
Mariana Fleitas, 30 años, madre, partió rumbo a Guadalajara con este mensaje en Facebook: "disfrutando de las últimas horas con mis 2 hombres x 15 días...ufff.... próximo objetivo.....medalla de Guadalajara!!!!!!!!!". Clarito. Sueño de equipo.
Las 15 del plantel: Rossina Soca, Noelia Artigas, Soledad Faedo, Mariana Gómez, Paula Fynn, Fabiana Sención, Eliana Falco, Macarena Trucco, Alejandra Ferrari, Fernanda Marrochi, Mercedes Saiz, Paula Basaistegui, Jussara Castro, Mariana Fleitas y Ornella Palla. Leonardo Puñales y Daniela Mata, entrenadores.
Foto 2: Uruguay olímpico
Foto 3 y 6: El Observador / Archivo
RESULTADOS 10K SAN FELIPE Y SANTIAGO 2024
Hace 1 semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario